Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

9
Oct
2007

Pastoral de la inteligencia

2 comentarios
Benedicto XVI, en un texto poco conocido, hablando de la educación de la fe a las nuevas generaciones, dijo a los educadores y sacerdotes: “no dudéis en promover una auténtica pastoral de la inteligencia y, más ampliamente de la persona, que tome en serio los interrogantes de los jóvenes, tanto los existenciales como los que brotan de la confrontación con las formas de racionalidad hoy generalizadas, para ayudarles a encontrar las respuestas cristianas válidas y pertinentes, y finalmente para hacer suya la respuesta decisiva que es Cristo nuestro Señor”.

El teólogo se siente interpelado ante esta llamada a promover una pastoral de la inteligencia que tome en serio estos dos grandes desafíos: los interrogantes que surgen de toda existencia; y los que brotan de la confrontación con las formas de racionalidad que inspiran la cultura actual. Más allá de las cosas que hay que hacer, de las estrategias o técnicas que hay que utilizar, la teología debe ocuparse de iluminar la inteligencia de los creyentes para que miren la realidad del modo adecuado, vivan el sentido genuino de la revelación y así estén en condiciones de superar todo complejo de inferioridad desde el punto de vista intelectual.

La teología siempre debe enfrentarse con nuevos desafíos e interrogantes. Hoy los progresos de la ciencia son muy rápidos y a menudo se presentan como contrapuestos a las afirmaciones de la fe, provocando confusión y haciendo más difícil la aceptación de la verdad cristiana. Por otra parte, en nuestro mundo hay un extraño olvido de Dios del que nace mucho ruido efímero, muchas discusiones inútiles, y también una gran insatisfacción y un sentido de vacío. De ahí la necesidad de promover esta pastoral de la inteligencia para formar creyentes maduros, adultos, convencidos y convincentes. Creyentes que vivan la alegría de la fe, mujeres y varones que al creer lo hagan convencidos de que realizan el acto más digno y más conforme con su naturaleza humana.
Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


panypeces
9 de octubre de 2007 a las 11:16

Quizá el desafío actual a la teología sea un desafío holístico,una pastoral dirigida a la persona en su globalidad. Dificilmente se puede dividir a la persona: la inteligencia por una parte, la voluntad por otra según esquemas medievales. Como bien reseña el blogger, los avances científicos, e incluso sociales, están interpelando a la teología a actualizar sus esquemas, adecuandolos a la persona del siglo XXI. Timoty Radcliff sería un paradigma de discurso dominicano holístico dirigido a la persona global. O el autor de este blog. Felicidades profesor Gelabert

JMValderas
9 de octubre de 2007 a las 11:52

Querido Gelabert "Hoy los progresos de la ciencia son muy rápidos y a menudo se presentan como contrapuestos a las afirmaciones de la fe, provocando confusión y haciendo más difícil la aceptación de la verdad cristiana", dices. No lo suscribiría. A quien la ciencia ha cogido con el pie cambiado es a la teología, no a la fe. En particular, a la teología española. Tres son los retos que, en mi opinión, tiene ante sí la teología: fundamental, dogmático y moral. La teología fundamental de nuestros lares no se ha repuesto todavía de la muerte de la metafísica decretada por el positivismo lógico. En román: todo lo que no tiene referencia matemática o contrastante carece de significación. La teología dogmática patria tiene que plantearse el De Deo Creatore con una base científica para que le entiendan quienes hablan de teoría del todo o teorías del multiverso. Como prolongación de la Creación, la Cristología y la evolución del hombre. La teología moral tiene que abordar el problema de la conciencia y el de los aspectos éticos relativos a la manipulación del individuo, aquél objeto central de la neurociencia hoy, éste de la genética y epigenética. Y, por supuesto, la teología debe salir al paso de posturas escuetamente ateas (sin base científica) que están en las estanterías de todas las librerías de España. Tengo ante mí los programas que sobre estos temas se están desarrollando desde Nápoles hasta Oxford, pasando por Roma. Lo demás, parole.

Logo dominicos dominicos