Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

13
Mar
2013

Papa Francisco

10 comentarios

Papa Francisco IYa tenemos nuevo Obispo de Roma, ya tenemos nuevo Papa. Que haya salido relativamente pronto puede ser un signo de que el Colegio cardenalicio no estaba tan dividido como se decía. En cualquier caso habrá que estar atentos a sus intervenciones en los próximos días para adivinar cuál va a ser su línea de gobierno. Porque al Papa se le valora, ante todo, por su forma de gobernar la Iglesia. Es posible que este Papa nos depare alguna sorpresa (sorpresa fue la convocatoria del un Concilio por Juan XXIII o la renuncia de Benedicto XVI). Pero, en todo caso, no hay que esperarlas en los primeros días. Los cambios en la Iglesia son lentos. El Papa necesitará algún tiempo para hacerse una idea precisa de la situación con la que se encuentra.

No ha salido uno de los candidatos más nombrados que entraron en el Cónclave como “papables”. Pero sí ha salido el que dicen que tuvo más votos en el Cónclave anterior después de Benedicto XVI. Se trata de un jesuita argentino. A mí me parece una excelente noticia que se trate de un religioso latinoamericano, con un talante abierto. Tiene 77 años, es ya un Papa mayor, pero eso no es lo importante. Lo es mucho más que haya sido un Obispo cercano a su pueblo. Si el nombre indica una identidad, el nombre de Francisco ofrece muy buenas sensaciones. Sea la pobreza de Francisco de Asís o la gran tarea misionera de Francisco Javier.

Al nuevo Papa le espera una importante tarea hacia el interior de la Iglesia y una no menos importante de cara al exterior. Hacia dentro conviene proseguir con la limpieza comenzada por Benedicto XVI. Sea cual sea el alcance de la corrupción, escándalos y ambiciones, la Curia precisa de una seria reforma que la ponga más en sintonía con el Evangelio al que debe servir. Todo lo que parece impropio de este servicio debe ser expurgado. Por otra parte, la Iglesia tiene una grave responsabilidad que va más allá de sus asuntos internos, a saber: anunciar con valentía y de forma creíble el nombre de Nuestro Señor Jesucristo, hacer presente el Reino de Dios en un mundo muchas veces hostil a lo que el Reino representa y exige. La Iglesia debe dejar de mirarse a sí misma (aunque para ello deba comenzar por poner orden dentro de su propia casa), para ocuparse y preocuparse de un mundo en el que hay muchos pobres, que tienen hambre de pan y de justicia, y muchas otras personas que buscan sentido para su vida. ¡Ojalá que el nuevo Papa nos estimule por este camino!

Posterior Anterior


Hay 10 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Sagreth
13 de marzo de 2013 a las 21:47

Gracias!!! A rezar por el!!! Y a conocer a nuestro nuevo Padre con amor!!!

Francesco I
13 de marzo de 2013 a las 22:03

Sencillez, cercanía, espiritualidad, religioso y, oh sorpresa, jesuita. Papa Francisco desde su primera aparición, trae una aire fresco y renovador. Pidiendo con dulzura con ternura, fraternidad, y oración. Y un recuerdo para Benedicto XVI Tenemos motivos para seguir con fuerzas renovadas trabajando en y por la Iglesia.

Buenas noches, Santo Padre FranciscoI. Que descanse. Cuenta desde ya con nuestra oración lealtad y obediencia

Gracias Espíritu Santo, renovando la faz de la tierra, de tu Iglesia.

Wendy Guerra, Laica Dominica
13 de marzo de 2013 a las 22:04

Nuevo Papa, bienvenido y bendecido, esperemos y trabajemos porque los verdaderos cambios en nuestra Iglesia, concilien todas las brechas existentes!!!

Oscar
13 de marzo de 2013 a las 23:35

Los religiosos tienen la cabeza amueblada de otra forma. Para empezar no entraron para hacer carrera eclesiástica.

Roberto Caceres
13 de marzo de 2013 a las 23:40

Parece que el Espiritu Santo esta señalando un viraje en relacion al compromiso evangelizador dado que este Papa no dedicara su tiempo a la tarea doctrinal como a la tarea concreta de ir a las tierras de mision: China e India y " LAS iSLAS INNUMERABLES!

MARIA CLEMENCIA ABRIL CASTILLO-
14 de marzo de 2013 a las 01:05

Desde que lo vivi me causo una gran alegria deduje de sus palabras que se había escogido a un hombre lleno de espiritualidad,de nobleza y sobre todo humilde. Dios permita que estas dotes siempre lo
acompañen.Oremos por su ministerio

Lector
14 de marzo de 2013 a las 14:20

Bravo por lo comentarios. Ahora todo el mundo llevando el agua a su molino. Tras tanto especialista en papas de nuevo Dios se ha reído de todos. Y la gente sigue haciendo cábalas. Omnia vanitas.

Ah, un apunte, ya se ha dicho, es por Francisco de Asís, así que ya tenemos claro de qué va a ir esto. No va de pobreza, ideología de pobres, teología de pobres (pobres teologías), charlas sobre pobres, ni hablar de los pobres, vivir de los pobres. Va de Francisco de Asís, que es otra cosa muy distinta. Es de un santo ante el que uno da dos pasos atrás, se te caen las máscaras y las bufonadas baratas. Viva el papa Francesco I.

Paul T.
14 de marzo de 2013 a las 17:40

Gran alegría; es el tiempo de Latinoamerica, es tiempo de buenos y frescos aires. esperemos que el Espíritu le guíe como lo ha hecho hasta ahora. Confiemos que su apertura al diálogo sea fructífero, también, en las relaciones entre todos los crisitanos de todas las tradiciones. Creo que algunas pistas nos ha brindado con su aparición en el balcón de la Basílica. Testimonio evangélico.
Seguro, que a no pocos le ha sido incómoda esta elección.

Viva el Papa!

Carlos Sánchez
15 de marzo de 2013 a las 00:03

Una gran noticia. Un papa jesuita, nada que ver con los "movimientos" tan encumbrados por los dos papas anteriores. Un papa que elige el nombre de uno de los más grandes santos de la Historia de la Iglesia, al que incluso Melanchon en plena ruptura con Roma elogió en una de sus obras sobre la justificación por la fe. Un papa que pide al pueblo que rece por él antes de bendecirlo. Un papa que se despoja de todo ropaje innecesario en su primera aparición pública. Un papa que lo primero que hace al día siguiente es ir a rezar. Un papa que habla en italiano a los cardenales, no en latín, y lo hace sin papeles. No ha podido empezar mejor. Esperemos que sea capaz de actualizar la Iglesia y de limpiar toda la porquería que hay en el Vaticano.
"Francisco, ve y repara mi Iglesia que como ves, amenaza ruina". Desde el siglo XIII estas palabras no tenían tanto significado.

Francisco en movimiento
15 de marzo de 2013 a las 07:16

Recogió sus maletas y pagó su factura en Casa Santa Marta. No usó coche oficial. Dificil volver a verlo en el subte de su Buenos Aires. Signos.

Movimiento, caminar, edificar, construir, confesar, Cristo crucificado en el centro. Palabras de la primera homilía de Papa Francisco. Apuntan al no tener miedo a la renovación.

Papa Francisco: un regalo del Espíritu para este tiempo.

Logo dominicos dominicos