Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

31
May
2009

Obispos con mujer e hijos

6 comentarios

En la Oficina de Prensa de la Santa Sede se encuentran noticias interesantes que pasan desapercibidas. Por ejemplo: los pasados días 16 y 26 de mayo, aparecen dos comunicados casi iguales: El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de las diócesis de Bossangoa y de la archidiócesis de Bangui (ambas en la República Centroafricana), de sus respectivos obispo y arzobispo, de conformidad con el canon 401, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico. ¿Qué dice el canon?: “Se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”. Es fácil deducir que la renuncia de los obispos ha sido forzada. Se trata, en realidad, de una destitución. ¿Y cuál es la causa grave, puesto que no estaban enfermos? El Vaticano no lo dice. Pero la causa está en que ambos tienen mujer e hijos. Ese es el dato fundamental.

¿Se van dando pasos para resolver situaciones irregulares? ¿O más bien nos encontramos ante una situación imparable, cuyo problema de fondo es el celibato que, en algunas culturas africanas es difícilmente comprensible? Si se quiere ser coherente hasta el final es posible que haya que organizar determinadas diócesis con muy poco clero, la mayoría extranjero, lo que tampoco evitará que se sigan dando casos, aunque quizás llevados con mayor secretismo o prudencia. Y luego está la situación de las mujeres y de los hijos vinculados a celibatarios que no lo son. Si, además, con el tiempo se cambia de pareja, como también ocurre, ¿en qué situación quedan las primeras esposas? ¿La fidelidad es un hecho cultural? De hecho, en determinadas culturas se deja la puerta abierta a la poligamia. Un paso atrás en los derechos de mujeres y niños, sobre todo en sociedades en los que cuentan bien poco. Una última cosa: la carrera eclesiástica, en culturas como la africana (y en otros sitios más cercanos a nuestra cultura hispana) lleva implícita una ascensión social, con el consiguiente ejercicio de poder. No es fácil renunciar al poder.

Ante la emergencia de los problemas hay que buscar soluciones, aunque solo sea para contener el escándalo. Para encontrar soluciones hay que abrir la puerta a los debates.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


nabi
31 de mayo de 2009 a las 11:30

Ya es tarde para contener el escándalo. Ha estallado como bomba de relojería de acción retardada por acúmulo de secretismo - no lo llamaría prudencia- por parte de la jerarquía eclesiástica, y por el desarrollo de la sociedad de la información en que nos encontramos.No hay vuelta atrás: es más, se destaparán casos en España, America Latina como apunta hoy un periódico de tirada nacional. Estamos en pasar página de la época de la dictadura franquista, y una de las asignaturas pendientes, a tenor de la repercusión que está teniendo en los medios es esta. No todo ocurre allende los mares. Queda pendiente justicia a la memoria histórica. Y aceptar que España no es la reserva espiritual de Occidente. Aquí también hay una trastienda que ventilar.
Una de las soluciones a la transgresión del celibato, es la de Alberto, el ex cura mediático de Miami: pasarse a la Iglesia episcopaliana. Y quien sabe si más adelante habrá alguna puerta de retorno a la Iglesia Católica, con esposa y familia incluida, ejerciendo el sacerdocio, como muchos sacerdotes anglicanos casados, convertidos al catolicismo, y aceptados como sacerdotes católicos casados y ejerciendo el sacerdocio. Y aquí no ha pasado nada. ¿No?. Hay soluciones “ a la africana” como la Iglesia de Etiopía, o Copta. Pero la infidelidad se da también en la vieja Europa. No es cuestión de hacer guettos eclsiales
Pero el problema de raíz es el celibato y como indica Gelabert , demanda un debate plural, que afronte el problema de raíz. La ordenación de casados, y tardará pero llegará- de la mujer, debería entrar en el debate. Porque no son tiempos,- en palabras de Teresa de Jesús- de desechar ánimos, aunque sean de mujer. El problema apunta a que las estructuras , y determinadas soluciones se han quedado obsoletas.
El “sino podemos ser castos, seamos cautos”, ya quedó trasnochado. Porque el escándalo en menos de un click llega a cualquier rincón de nuestra aldea global. Hay que ser coherentes. Y renovados por el Espíritu, todo deviene nuevo. ¡ Gozoso Pentecostés! Gracias Martín Gelabert por abrir ventanas antes que el aire eclesial se haga más irrespirable todavía.

Anónimo
31 de mayo de 2009 a las 14:00

tal vez su cultura sea incapaz de coprender el mensaje cristiano. Y debemos dejarles en paz, el Espiritu sopla donde quiere, ¿porque o blgarles a cambar?

FRAY BENITO,OP
31 de mayo de 2009 a las 19:36

Negar la realidad y desviar la atención, y una de ellas parece ser bastante frecuente - es tirar balones fuera - culpando a todo a una "campaña de desprestigio"
Desprestigio el nuestro por el reciente problema de Irlanda. Desprestigio el nuestro por el mismo problema en EEUU. Persecuciíón? si tuvo que pedir perdon el Papa en Australia? Nada de persecución;como no abren las puertas los que deben hacerlo,tienen que ser los jueces.
Un mal momento todos los tenemos,un patinazo, tambien. Pero no nos pasemos el día patinando con niños y niñas. De esta podredumbre que esta dentro de nuestra Iglesia ayer el Obispo de Ávila en religión digital no dijo nada. El Sr. Obispo ha manifestado que en estos días pasados ha asistido al "espectáculo de la justificación social y política del aborto. Tiene toda la razón. Hemos de gritar,chillar, desgallitarnos contra el aborto. Pero hable de todos los problemas,la gente está enterada y agradece y perdona el mea culpa.
Ahora con sordina nos hemos enterado de la destitución de dos Obispos por problemas de celibato.
SAN PEDRO hoy con el derecho canónico en la mano no podria ser sacerdote de la iglesia Católica de Occidente y mucho menos Obispo. Otros seis Papas vivieron en matrimonio.No se porque enmascaramos los temas de Iglesia. En esta época eso es pésimo por que no queda en murmullo de sacristia,ni de celda.En general se tiene una visión bastante timorata. ¿Nos enteramos de lo que sienten y piensan los hombres de hoy? La Iglesia es el PUEBLO DE DIOS pero " algunos " siguen pensando que la Iglesia son ellos.
La inflexibilidad de la doctrina deja entre los católicos la pregunta sobre el sentido de las normas creadas por la Iglesía y que no existian antes y no tendrían que existir.
Jesús predico la humildad.al AMOR A DIOS Y A LOS SEMEJANTES. Sus lecciones de vida siguen siendo claras. A veces en el afán por interpretarlas, los seres humanos las oscurecemos. FRAY BENITO.OP

Pater Abas
31 de mayo de 2009 a las 23:38

La Iglesia está inserta en el mundo, y en el mundo de hoy. Si existió en el pasado obispos y sacerdotes casados (basta conocer la historia de la primitiva Iglesia), nada nos puede extrañar que el celibato comience a ser optativo. Ministros procedentes de la iglesia evangélica y anglicana casados, que han pedido y han sido aceptados en la iglesia católica, siguen desempañando el ministerio que, en su situación anterior ejercían y en su situación humana. Sacerdotes de rito oriental, antes de su ordenación presbiteral, pueden cantraer matrimonio... Si reconocemos diversas culturas y cómo inciden en la mentalidad de sus miembros ¿por qué escandalizarnos por su forma de actuar que yo creo honesta? ¿Por qué obligarles a fingir y ocultar que no cumplen ciertas normas eclesiásticas que son puramente humanas y que, tal vez, puedan ser testimonio de algo en la iglesia católica occidental?. Gracias Martín por su blog. Un abrazo desde Alicante.

Bernardo
1 de junio de 2009 a las 10:31

A veces, por evita un mal, cometemos otro mayor. Después de tener conocimiento de los casos de pederastia en la Iglesia y analizados los sujetos, se puede ver que hay una especie de "evitar el mal mayor" que sería el sexo con una mujer. Es horrible, pero en su mente perversa, el sexo con un menor implica "menor" pecado. Si esos pobres diablos tienen tentaciones, que las satisfagan con adultos, pero que no cometan ese crimen tan abominable: dejar marcado a un pequeño de por vida.
Con todo, lo más grave es que han sido sistemáticamente encubiertos, protegidos, "comprendidos", por los responsables eclesiásticos, quizás porque piensa el ladrón...

lola
1 de junio de 2009 a las 10:47

falta mas oracion y entrega a los demas

Logo dominicos dominicos