Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

1
Feb
2008

Nota episcopal ante las elecciones

14 comentarios

Mi artículo de ayer apareció antes de hacerse pública la nota de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal a propósito de las próximas elecciones. Algunos de los comentarios hechos al artículo se refieren a esta nota. Confieso que antes de leerlos no tenía ninguna intención de entrar en este tema. Porque tengo la impresión de que la nota no cambiará el sentido de prácticamente ningún voto. Los que pensaban votar “A” van a seguir haciéndolo a pesar de la nota. Y los que pensaban votar “B” lo seguirán haciendo ratificados por la nota.

Hay decisiones en la vida que son personales: casarme o no, casarme con una u otra persona, tener más o menos hijos. Y también votar. En todos estos casos la decisión es sólo mía. Es bueno escuchar, informarse, consultar. Pero la responsabilidad es mía. Y porque se trata de responsabilidad personal mi deber es respetar la decisión libre de mis prójimos, a los que debo suponer la madurez que ellos me suponen a mi.

Los programas políticos no están hechos con criterios religiosos ni su ámbito es el religioso. Gracias a Dios. Porque si así fuera (como parece que es el caso de algunos partidos islamistas) serían excluyentes o fundamentalistas. “No es tarea de la Iglesia, dice Benedicto XVI, el que ella misma haga valer políticamente su doctrina: quiere servir a la formación de las conciencias en la política y contribuir a que crezca la percepción de las verdaderas exigencias de la justicia”.

El interés de los políticos es principalmente la búsqueda del poder. Ellos saben que, en democracia, el poder se consigue convenciendo de la bondad de sus propuestas. Pero quien juzga de si lo que proponen es bueno para mi, soy yo. En función de mi cultura, mi educación, mi fe religiosa. Teniendo en cuenta, además, que me proponen un “paquete” en el que hay cosas buenas, regulares y malas. En todos los paquetes. Y no puedo tomar sólo una parte del paquete. Es el límite de toda democracia (también de la dominicana). A partir de todo eso es cómo decido el sentido de mi voto. O de mi abstención.

Posterior Anterior


Hay 14 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


antonio
2 de febrero de 2008 a las 09:35

Si los programas politicos no están hechos con criterios religiosos,sino para la consecución del poder, sería de esperar que las notas de la Cee a propósito de las proximas elecciones no incluyeran criterios políticos. De lo contrario se podría pensar que la Cee se inmiscuye en esa búsqueda de poder.Para evangelizar. Y ya sabemos las palabras de Jesús " no lleveis alforjas..solo un par de sandalias.No para ejercer el poder, con la excusa de evangelizar. No es lo mismo. Pero en ese caso pensariamos que los obispos justifican los medios utilizados para conseguir un fín. Deberían saber que ya llevamos tiempo viviendo en democracia, para que ni ellos ni nadie le diga al de al lado qué o a quien votar. La ingerencia clerical de los obispos en política, como lo están haciendo, aleja a fieles cristianos, incluso los más conservadores que siguen a Jesús de Nazaret. Aquel que echó del templo "a quienes estaban convirtiendo la casa de su Padre en una cueva de ladrones". Conservadurismo no es fanatismo. Un saludo

elector
2 de febrero de 2008 a las 11:36

Decidiendo el voto:¿Qué porcentaje de la población queda aún por debajo del mínimo vital reconocido para llevar una existencia sobria pero digna?¿Cuál es la cuantía de las pensiones no contributivas y de las rentas mínimas de inserción?¿En qué condiciones de vida están los inmigrantes, tanto los documentados como los indocumentados? ¿A quién beneficia el sistema fiscal? ¿Pagan más impuestos los más ricos o los evaden sistemática e insolidariamente con artificios de ingeniería fiscal?¿Cuál es el estado de las cárceles? ¿Se protegen allí los derechos humanos? ¿Qué esfuerzo se hace para que sirvan de reinserción, y no sólo de simple castigo?¿Hay respeto de hecho, y no sólo teórico, por la pluralidad social y por la diversidad de sentimientos de identidad nacional?
¿Se fomenta la pluralidad política en los medios de comunicación,
¿Realmente se desea la independencia judicial? ¿Muestra algún partido disposición a incluir en su proyecto a otros grupos o colectivos sociales no vinculados a él?
¿Cuál es la proporción del PIB destinada a la ayuda a los países
económicamente desfavorecidos?

pazybien
2 de febrero de 2008 a las 13:28

Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados.
Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra.
Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados.
Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios.
Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo."Mt 5,1-12)
La liturgia de este domingo nos muestra el programa de Paz y Felicidad que Dios ofrece a toda la Humanidad.
Un saludo fray Martín

gogogar
2 de febrero de 2008 a las 20:55

Al leer la nota de la Comisión Permanente no puedo menos de recordar que "el Obispo es el principio y fundamento visible de la unidad en la Iglesia" (Lumen gentium, 23). ¿Que hacer ante un actuación episcopal - no tengo muy claro que sea colegial - que divide y enfrenta a los cristinos? ¿De verdad creen que no están diciendo a quién hay que votar?
¿Qué juicio les merecemos los creyentes que no aceptamos los criterios de esta nota, precisamente por coherencia con nuestra fe? ¿Cuando permitirán que en las cuestiones políticas tengan los seglares "el puesto principal"?

líos al pormayor
3 de febrero de 2008 a las 00:42

Votar es un derecho de ciudadania independientemente de la adscripción religiosa, y del lugar que se ocupe en el escalafón: sacerdote, laico religioso monje. No todo creyente -consagrado, sacerdote o laico- es votante del partido insinuado por la CEE: del PP. Esta vez si que han regado fuera de tiesto, por mucho que ahora quieran enmendarla. Y ahora, al Vaticano a que Benedicto XVI ejerza su proverbial diplomacia vaticana.Los tiempos de cacicadas lentamente van quedando atrás.

testigo
3 de febrero de 2008 a las 08:42

¿ Recuerdan aquello de tarde y mal? Pues así llega la derecha en España a la historia: tarde y mal.Nos retrasó de Europa cuarenta años de dictadura. Y la caverna político-religiosa está a punto de volver a cometer el mismo error histórico. Pero quienes se van a quedar a la orilla de la historia,son quienes se empeñan en querer que este pais sea algo diferente al resto de Europa.Que se apee de la historia. Y España ya no quiere ser el tarrito de ninguna esencia, ni la reserva de la carcundia de Europa. Caminará en este siglo XXI junto al resto de sus vecinos europeos. Porque las nuevas generaciones ya no tenemos miedo de discursos de profetas de calamidades. Y queremos vivir en un pais libre, en respeto a las multiples culturas y religiones,hombres y mujeres caminando juntos, en igualdad. Ya nadie calla ante los profetas de calamidades. Solo hacen que se llenen periodicos, foros, medios de comunicación. La historia está a punto de pasarles por encima. Y la fe de los cristianos es en Jesús de Nazaret. Más de uno tendrá que hacerselo mirar. Los jóvenes votaremos en libertad,recogiendo la antorcha de aquellos que nos legaron una transición a la democracia en lo politico, y el Vaticano II en lo religioso.El oscurantismo politico-religioso ya se pierde en los agujeros negros de la historia. Volverá a ser primavera en España el 9 de marzo.

ignacio
3 de febrero de 2008 a las 09:37

La jerarquía "neocon" española pretende que volvamoa al Syllabus, allá por el 1.864, con Pío IX. No reconocen la modernidad.Su pensamiento está en la Edad Media. Pero lo secular ya es autónomo, ha cumplido mayoría de edad.El pueblo de Dios sigue teniendo el "sensus fidelium". Y no vivimos en una estructura piramidal. En democracia la opinión de la mayoría no es criterio de verdad. Pero no se puede legislar contra ella.Las leyes civiles se promueven para la convivencia de todos en paz, desde el respeto de todos por todos. Y Dios quiere que seamos felices. Ya lo indicaba Sto Tomás y Aristóteles. Seamos felices y votemos todos en Paz y en conciencia

ciudadano
3 de febrero de 2008 a las 11:18

el 78% de los votantes del Psoe se declara católico. Moratinos, Bono, Vazquez lo han hecho público. Cristianos por el socialismo, no son cuatro pelagatos anclados en el pasado.Incluso algunos de IU. Ya ve siendo hora de dejar de lado prejuicios y juicios de valor. Hay católicos en toda la horquilla politica española. Parece ser que es el fanatismo católico el que tiende a escorarse. Si, hacia esa vertiente que está usted pensando.

Bernardo
3 de febrero de 2008 a las 11:27

Mucho me temo que esta famosa "nota", que hace honor a su nombre, hay que leerla en clave interna. Todos sabemos a quien hay que votar según los que gobiernan la Iglesia, si es necesario dejarlo tan clarito es para aquellos que desde dentro no lo habían expresado con esa rotundidad. Como decimos por aquí, esto se ha hecho para que todos se retraten y salgan en la foto, no vaya a ser que algunos piensen otra cosa o, simplemente, piensen. Espero que no asistamos al funeral político-eclesial de Blázquez.

observador
3 de febrero de 2008 a las 12:20

Ya se ha publicado que el arzobispo de Barcelona y el de Siguenza- Guadalajara son los que no han apoyado la "nota-que-da-la-nota", y sí a Blazquez. La foto de las elecciones de la CEE se va enfocando.

cristiano
3 de febrero de 2008 a las 12:50

Los cristianos somos servidores de la sociedad de la que formamos parte, como lo fue Jesús. A través del dialogo que parte de nuestra identidad como cristianos, es como hemos de ofrecer la propuesta de la Buena Nueva, para construir una sociedad en la que se respete los derechos de todos.Los cristianos no tenemos el monopolio de la organización de la convivencia social. Estamos llamados a respetar la identidad de cada persona, porque "todos somos templos del Espíritu Santo". La gloria de Dios está en el interior de cada persona. Desde esta actitud de servicio, que no serviles como hemos de trabajar codo con codo con cualquier persona sea cual fuere su religión, raza, cultura, en esta sociedad plural, viva, rica por su diversidad, que construimos entre todos.

peregrino
3 de febrero de 2008 a las 22:21

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, proclamó hoy en su homilía dominical que la Iglesia debe defender sus ideales "a través del diálogo y de la misericordia, y no de la confrontación","Los cristianos, respetando las conciencias de las personas y la autonomía de la comunidad política, hemos de ser servidores de la sociedad de la que formamos parte", señaló el abad. ningún proyecto contingente, de carácter sociológico o político, puede pretender tener la exclusividad de representar el Evangelio" aseguró Soler. , "en nuestra sociedad plural, los miembros de la Iglesia no podemos pretender tener ningún monopolio".Josep Antoni Duran( CiU) dijo sobre las palabras del Abad de Montserrat: 'Me reconfortan como ciudadano, como catalán y como creyente' afirmó alegrarse 'de esta savia nueva que aporta el Abad de Montserrat'. 'parece que la posición de la jerarquía católica en Cataluña es diferente de la del conjunto español, me gusta mucho más este posicionamiento claro y sin tapujos, que es como tiene que hablar la iglesia catalana'. José Bono afirma hoy que tiene mucho más peso la Iglesia de los miles y miles de sacerdotes, de religiosas, de gentes sencillas que están trabajando todos los días en la enseñanza, en los hospitales, en los asilos, en los centros sociales, en misiones, al lado de la gente más pobre del mundo'. " La belleza del arco iris es la de cada color que lo compone" ( proverbio africano)

Pau
4 de febrero de 2008 a las 07:51

Gracies Josep Soler, Abad de Monserrat, per la seva paraula de pau i saviesa.Per la seva valentía. El "seny" que dialoga i ens fa sentir plens de joia per la nostra identitat com cristians i catalans. Que la Verge de Montserrat,serena i Moreneta, ens beneixca a tots.

Gracias Josep Soler, Abad de Monserrat, por su palabra de paz y sabiduría. Por su valentía. El "seny" que dialoga y nos hace sentir llenos de alegría por nuestra identidad como cristianos y catalanes. Que la Virgen de Montserrat,serena y morena -la Moreneta- nos bendiga a todos.

Makarios
4 de febrero de 2008 a las 11:07

Pues el hermano que firma con el franciscano "Pazybien" tiene razón: El programa que Dios ofrece es el más completo de todos, el más sencillo de formular y, tal vez, el más simple para llevar a la práctica, no el más sencillo, que la ambición de todos los hombres, yo incluido, opondría muchas dificultades a su aplicación.
El problema es que Dios no se presenta a las elecciones, y no hay ningún programa partidario que se acerque en sus postulados a los de Dios.
Noto la falta del hermano Valderas. Aunque con frecuencia estuvieramos en desacuerdo e incluso me calificara de necio (ojo de ne+scio)en alguna ocasión, siempre se podía aprender algo sus intervenciones. Vuelve, hermano: la crítica asumida es buena y enseña a cambiar de opinión o reafirma, según los casos.
Un abrazo

Logo dominicos dominicos