Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

10
Jul
2009

No todo lo religioso es bueno

7 comentarios

Algunas de las muchas cuestiones que aparecen en la encíclica de Benedicto XVI, todas relacionadas con el desarrollo sostenible y la economía al servicio del ser humano, son representativas de su pensamiento. Por ejemplo, la mutua crítica que debe ejercer la religión sobre la razón y la razón sobre la religión. Y razón quiere decir todos los medios que hoy la ciencia y las técnicas de análisis ponen a nuestro alcance.

Uno de los fundamentos de una economía solidaria es la dimensión relacional de las personas y pueblos, porque todos formamos parte de la única familia humana. El cristianismo subraya esta dependencia, la responsabilidad de unos sobre otros, debido a la común paternidad divina. El Papa nota que no todas las religiones, ni todas las culturas, presuponen una concepción de lo humano en la que la relacionalidad sea un elemento esencial. Hay formas culturales y religiosas que no llevan al hombre a la comunión, que alejan a las personas unas de otras. En este sentido no todas las religiones, ni todas las maneras de vivir lo religioso, contribuyen al desarrollo de la persona. De ahí la necesidad de un adecuado discernimiento. Dicho discernimiento deberá basarse en el criterio de la caridad y de la verdad; caridad y verdad que conducen a la unidad y solidaridad de todos los seres humanos. De modo que el criterio para evaluar las culturas y las religiones es todo el hombre y todos los hombres.

Aparece así, desde otra perspectiva, la cuestión de la relación entre fe y razón. La una necesita de la otra. La razón sola no consigue fundar la hermandad. Más aún, puede deslizarse hacia el egoísmo cuando se pone al servicio de una economía en la que solo importa el máximo rendimiento y la cuenta de resultados. Pero la fe sola corre el riesgo de alejarse de los verdaderos problemas, de la vida concreta de las personas. La razón necesita ser purificada por la fe para no creerse omnipotente. ¿A dónde nos llevaría una razón política o económica sin control, solo buscando perpetuarse a sí misma? A su vez la religión tiene necesidad de ser purificada por la razón para mostrar su auténtico rostro humano. ¿A dónde nos llevaría una fe que, en nombre de Dios, se olvidase del ser humano; una fe en unos supuestos derechos de Dios fuera de todo control racional? ¿A dónde conducen los fundamentalismos, los itinerarios religiosos que encierran a las personas en sí mismas, las búsquedas religiosas que solo sirven para gratificar expectativas psicológicas? El criterio de la auténtica religiosidad no son las proclamaciones o las concentraciones de masas, sino el comportamiento con el necesitado.

Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Isabel OP
10 de julio de 2009 a las 19:21

Es claro al aporte que haces. Desearía agregar que al terminar de conocer la encíclica, me preguntaba ¿leerán esto las grandes potencias mundiales? ¿el lenguaje? ¿Será poco porfética?... nose, me dejó un pequeño sin sabor. De todas maneras valoro el hacer relectura, tomar en cuenta otros documentos de la iglesia, que han sido importantes y que nos pueden abrir los ojos a toda la iglesia sobre el momento actual y nuestro que hacer ante él.

Arnadí médico
11 de julio de 2009 a las 01:08

Muy acertado tu comentario,la verdad es que nos haces pensar a todos.
Yo solo dire la frase "No esta hecho el hombre para el sabado si no el sabado para el hombre" con eso esta dicho todo.

lola
11 de julio de 2009 a las 01:50

es cierto que la autentica religiosidad no esta en las proclamaciones en masa. Yo creo que esta en el silencio y en quehacer callado e insignificante, que pasa desapercibido. pero a veces ayuda tanto para no sentirse sola

Bernardo
11 de julio de 2009 a las 12:09

Creo que la expresión "medico cúrate a ti mismo" viene al pelo. Creo que si ponemos un criterio objetivo que esté fuera de todas las religiones, por ejemplo la preocupación por el hombre, no podemos decir después que puesto que la religión cristiana es aquella en la que Dios mismo se ha hecho hombre, es la que mejor responde a este criterio. No, eso es jugar a dos barajas y no responde al primer criterio porque de lo uno no tiene porqué seguirse lo otro, o ¿acaso ya hemos olvidado que esta misma religión en la que Dios se ha hecho hombre ha quemado vivos a muchos buenos hombre y mujeres en muchos siglos, ha justificado conquistas al grito de "Dios lo quiere" y ha callado cuando debía hablar mientras habla cuando debe callar?
A mí también me deja una sabor extraño esta encíclica, es un sí pero no.

FRAY BENITO,OP
11 de julio de 2009 a las 20:29

" No todas las maneras de vivir lo religioso,contribuyen al desarrollo de las personas"(M. Gelabert) Creo que el mensaje de Jesús lo tenemos tan lejos que no lo podemos escuchar y si algo llega a nuestros oidos no le hacemos caso.
Él afirmó que nadie debe pedir cosas materiales,sin embargo se nos enseña a "bombardear" al cielo para conseguir,cosas innecesarias.Él afirmo que ninguno de sus amigos puede acumular riquezas aquí donde la polilla y el óxido las destriyen, sin embargo da verguanza agena la pmpa y boato de los jerarcas de la iglesia.Él afirmó que sus seguidores deben buscar en primer lugar el reino de Dios (amor) y su justicia,pero vemos que dentro de la Iglesia solo se ocupan de escalaer las estrechas mallas sociales.Él afirmo que todos los que aman su vida la pierdan y los que esten dispuestos a perder su vida por amor de Dios la ganan(no olvidemos que perder la vida por Dios es perderla por los hermanos) ese texto no gusta mucho y lo tenemos en un estante,esperando alguna interpretación más amena.Él afirmo que debemos ser generosos con los pobres,los necesitados (de afecto,comprensión,compañia ect) pero damos lo que sobra y generalmente muy poco. Nosotros afirmamos que Jesús exageró en algunas de sus declaraciones. FRAY BENITO,OP

pluralismo global
12 de julio de 2009 a las 10:23

Todas las grandes tradiciones religiosas comparten el amor, la compasión por los más desfavorecidos, la opción del bien frente al mal. Las psudo religiones, u opciones sectarias son otra cosa, buscan el propio beneficio, son un gran negocio en el mercado espiritual, y dañan profundamente a quienes caen en sus redes La enciclica del Papa está escrita en primer lugar para cristianos, aunque incluye tambien a los hombres de buena voluntad. Y en sí es un escrito apologético del cristianismo. No se puede poner en igualdad opcional frente a otras opciones religiosas, cuando se sigue manteniendo que el cristianismo es una opción religiosa superior a otras tradiciones religiosas En este sentido estoy de acuerdo con Bernardo: es hacer trampa con el lenguaje. Una profundización mística del diálogo fe y razón nos llevará a entrar en diálogo en aquello que de común comparte la humanidad, creada a imagen de Dios. Todos estamos en camino de re-construcción de la semejanza divina, plural, diversa, pues así nos hizo el Creador.

Isabel
13 de julio de 2009 a las 00:28

Solamente añadir que,hay una comentarista con el nombre de Isabel pero añade O.P.Yo tambien soy Isabel pero con esta diferencia,no me firmo O.P.para que sepamos distinguir.
Aprovecho para elogiar el post de Martin y los comentarios al tema ,que los encuentro muy acertados.

Logo dominicos dominicos