Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

12
Jun
2016

Modelo para los jóvenes (según el Papa)

0 comentarios

En la última semana de julio se celebrarán en Cracovia las XXI Jornadas mundiales de la juventud. Es de esperar que sean muchos los jóvenes que se reúnan con Francisco para reafirmar su fe cristiana. Estas Jornadas están encuadradas, como no podía ser de otra manera, dentro del “año santo de la misericordia”. Sin duda, el Papa hará una llamada apremiante para que, en estos tiempos tan convulsos, los jóvenes cristianos sean instrumentos de misericordia hacia todos los prójimos.

 

En un mensaje enviado a los jóvenes con motivo de estas jornadas, el Papa propone al beato Pier Giorgio Frassati como modelo de misericordia para nuestros días. Francisco recuerda que Pier Giorgio decía: «Jesús me visita cada mañana en la Comunión, y yo la restituyo del mísero modo que puedo, visitando a los pobres». Pier Giorgio era un joven que había entendido lo que quiere decir tener un corazón misericordioso, sensible a los más necesitados. A ellos les daba mucho más que cosas materiales; se daba a sí mismo, empleaba tiempo, palabras, capacidad de escucha. Servía siempre a los pobres con gran discreción, sin ostentación. Vivía realmente el Evangelio que dice: «Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto» (Mt 6,3-4). Un día antes de su muerte, estando gravemente enfermo, daba disposiciones de cómo ayudar a sus amigos necesitados. En su funeral, los familiares y amigos se quedaron atónitos por la presencia de tantos pobres, para ellos desconocidos, que habían sido visitados y ayudados por el joven Pier Giorgio.

 

¿Quién era Pier Giorgio Frassati? Un joven laico dominico italiano. Nació en 1901 y falleció en 1925, pues había contraído poliomelitis visitando precisamente a los pobres, en casas sucias y malolientes. Tras un año de “iniciación”, en mayo de 1923 emitió sus votos como laico dominico; tomó el nombre de fray Jerónimo, en recuerdo del dominico Jerónimo Savonarola, figura que le había cautivado desde el inició de su vocación dominicana. Con sus amigos más queridos fundó un grupo de oración. Aunque su familia era acomodada, él nunca tenía dinero porque siempre encontraba algún pobre al que ayudar. El beato Pier Giorgio es un modelo concreto de ser dominico y de vivir la misericordia. En esta figura queda claro que la misericordia no es un mero sentimentalismo, ni un “buenismo”, desgraciado término que algunos utilizan para desprestigiar el discurso sobre la misericordia.

Posterior Anterior


Deja tu comentario

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Logo dominicos dominicos