Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

2
Jun
2023

Modelo divino, trama de relaciones

7 comentarios
vidrieratrinidad

La más acabada definición de Dios que encontramos en el Nuevo Testamento nos la ofrece la primera carta de san Juan: Dios es amor. Amor, sólo amor y nada más que amor. Amor sin ningún asomo de no amor. No se trata solo de que Dios ame, porque el que ama, a veces no ama; o ama a unas personas y no ama a otras. Dios no tiene amor, es Amor. Y como es Amor sólo puede amar, porque si dejase de amar dejaría de ser Dios.

Todo eso viene a propósito del domingo de la santísima Trinidad, pues Dios, en cuanto Amor, aunque es uno y único, no es soledad, sino comunión, comunicación, encuentro, relación entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Porque el amor es don, y no hay don en la unidad o en la soledad, sino en la comunión. La fiesta de la Santísima Trinidad nos recuerda que esta comunión propia de Dios no se manifiesta solamente hacia fuera de él, sino que es propia de él. El misterio mismo de Dios es un misterio de comunión y relación y, por eso, porque él mismo es Amor y comunión, ama a sus criaturas. Lo que Dios hace de cara afuera, es un reflejo de lo que él es de cara adentro.

Más aún, puesto que el ser humano ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, el conocimiento de Dios nos ayuda a conocernos a nosotros mismos. Al haber sido creados a su imagen, a imagen de un Dios Trinidad de personas, resulta que hay un reflejo trinitario en cada ser humano. Estamos hechos para el amor y sólo en el encuentro con el otro nos encontramos a nosotros mismos. El Vaticano II (GS, 24) dijo que la semejanza con Dios “muestra que el hombre, que es la única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma, no puede encontrarse plenamente a sí mismo sino es en la entrega sincera de sí mismo”. “Porque la persona humana más crece, más madura y más se santifica a medida que entra en relación, cuando sale de sí misma para vivir en comunión con Dios, con los demás y con todas las crituras” (Francisco, Laudato si’, 240).

El reflejo trinitario no está sólo en cada ser humano sino en toda la realidad salida de las manos del Padre creador, del Hijo por quién todo ha sido hecho y del Espíritu santo que es dador de vida y mantiene la vida con su aliento invisible. Toda la realidad contiene en su seno una marca trinitaria. Dice Francisco (Laudato si’, 240): “El mundo, creado según el modelo divino, es una trama de relaciones. La criaturas tienden hacia Dios, y a su vez es propio de todo ser viviente tender hacia otra cosa, de tal modo que en el seno del universo podemos encontrar un sinnúmero de constantes relaciones que se entrelazan secretamente. Todo está conectado, y eso nos invita a madurar una espiritualidad de la solidaridad global que brota del misterio de la Trinidad”.

Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


M. Carmen
2 de junio de 2023 a las 15:10

Me ha ayudado un poco, ya que es un inmendo misterio, a intuir algo de lo que es la Trinidad.
Amén.

Mercedes
3 de junio de 2023 a las 01:38

Recuerdo que el
Padre Sebastián Fuster decía que , en muchas de las homilías del día de la Santísima Trinidad , se dirían auténticas barbaridades ..
Menudo misterio el de la Trinidad !
! Que el Espíritu Santo nos ilumine para comprenderlo mínimamente y vivirlo en toda su grandeza 🙏🙏🙏

Bruno
3 de junio de 2023 a las 02:04

Y cómo vivir el misterio de nuestra fe, de Dios Trinidad se refleja en nuestra vida cuando hablamos o estamos con Jesús en nuestro interior... estamos solos como cualquiera pero en lugar de escuchar música estamos conectados y unidos al Señor Jesús... sin duda que el espacio humano personal es ya de por sí suficiente para estar con el Dios Uno y Trino, por el Señor Jesús, tal vez, con Él y en Él somos parte de la Trinidad Beatísima en esta vida temporal... Señor, que sea así también por la Eternidad, ten misericordia de todos nosotros, pasajeros del hoy en la tierra que Tú has creado para conocerte Eternamente

Valero
3 de junio de 2023 a las 10:41

Todo es relación. En los reportajes de naturaleza se nos muestra que todos los seres vivos y las plantas tienen una relación entre sí y si esta se rompe en algún punto, todo el ecosistema se verá afectado. Es la impronta de la Trinidad en la creación y en el mismo hombre, que sólo puede ser plenamente, en la relación. Los existencialistas -en especial Sartre- fueron pesimistas al afirmar que el ser humano es incapaz de relacionarse entre sí, lo que destruía en esencia, toda esperanza y el agradecimiento por el don de la vida. La Trinidad es por el contrario, esa verdad que se hace presente en cada uno de los aspectos de la creación, desmintiendo así el pesimismo del siglo XX.

Hola
4 de junio de 2023 a las 07:07

Muy Bien

Norma Diaz
4 de junio de 2023 a las 10:28

Es el mejor testimonio de vida comunitaria una común unión que nos ayuda a saber vivir en la centralidad con Cristo.

Hormias
4 de junio de 2023 a las 13:49

Acabo de salir de la Santa Misa... La Santisima Trinidad nos ayude

Logo dominicos dominicos