Sep
¿Más impuestos para ayudar al pobre?
5 comentariosMe escribe un exalumno seglar de la Facultad de Teología, que vive de su trabajo, y me dice: “no sería mal tema que en su blog comentara la subida de impuestos del Gobierno, cosa que yo comparto; porque será dinero para cubrir necesidades de los pobres y menos favorecidos de España, y así endeudar menos al Estado”. Luego se refiere a “la incoherencia de la bajada de impuestos que ofreció la Sra. Merkel (demócrata cristiana) en su campaña y que ahora dice que se aplazará hasta el 2011”.
Supongo que no todos los lectores compartirán el acuerdo de mi corresponsal ante la subida de impuestos. Es posible que algunos argumenten que, como siempre, serán las clases más desfavorecidas las que pagarán la subida. ¿O acaso el IVA, el impuesto indirecto más sustancioso, lo van a pagar solo los ricos? Por otra parte, la subida fiscal sobre las rentas de capital perjudica más a los pequeños y medianos ahorradores que a los verdaderamente ricos, porque estos disponen de instrumentos fiscales, perfectamente legales, para que sus grandes capitales se ahorren los impuestos. El pasado domingo no recuerdo qué periódico, en sus páginas económicas, informaba de la existencia de algo llamado SICAV. Se trata de Sociedades Anónimas, que gozan de ventajas fiscales y tributan al 1% en el impuesto sobre sociedades. Lo más interesante es que su capital mínimo es de 2.400.000 euros. Por cierto, también algunas entidades eclesiásticas tienen su SICAV.
Más allá del acuerdo o desacuerdo con la subida de impuestos, lo que sí me parece digno de elogio es la intención de fondo que anima a mi antiguo alumno: ayudar a los pobres y menos favorecidos. Cuando se tienen claros los objetivos ocurren dos cosas: una, que se buscan medios para alcanzarlos (ya decía Nietzsche que cuando se tiene claro el qué siempre se encuentra un cómo); y dos, que cuando uno se equivoca en los medios, no tiene ningún problema en rectificar. Me gustaría que nuestro Gobierno tuviera el objetivo claro.