Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

30
Sep
2009

¿Más impuestos para ayudar al pobre?

5 comentarios

Me escribe un exalumno seglar de la Facultad de Teología, que vive de su trabajo, y me dice: “no sería mal tema que en su blog comentara la subida de impuestos del Gobierno, cosa que yo comparto; porque será dinero para cubrir necesidades de los pobres y menos favorecidos de España, y así endeudar menos al Estado”. Luego se refiere a “la incoherencia de la bajada de impuestos que ofreció la Sra. Merkel (demócrata cristiana) en su campaña y que ahora dice que se aplazará hasta el 2011”.

Supongo que no todos los lectores compartirán el acuerdo de mi corresponsal ante la subida de impuestos. Es posible que algunos argumenten que, como siempre, serán las clases más desfavorecidas las que pagarán la subida. ¿O acaso el IVA, el impuesto indirecto más sustancioso, lo van a pagar solo los ricos? Por otra parte, la subida fiscal sobre las rentas de capital perjudica más a los pequeños y medianos ahorradores que a los verdaderamente ricos, porque estos disponen de instrumentos fiscales, perfectamente legales, para que sus grandes capitales se ahorren los impuestos. El pasado domingo no recuerdo qué periódico, en sus páginas económicas, informaba de la existencia de algo llamado SICAV. Se trata de Sociedades Anónimas, que gozan de ventajas fiscales y tributan al 1% en el impuesto sobre sociedades. Lo más interesante es que su capital mínimo es de 2.400.000 euros. Por cierto, también algunas entidades eclesiásticas tienen su SICAV.

Más allá del acuerdo o desacuerdo con la subida de impuestos, lo que sí me parece digno de elogio es la intención de fondo que anima a mi antiguo alumno: ayudar a los pobres y menos favorecidos. Cuando se tienen claros los objetivos ocurren dos cosas: una, que se buscan medios para alcanzarlos (ya decía Nietzsche que cuando se tiene claro el qué siempre se encuentra un cómo); y dos, que cuando uno se equivoca en los medios, no tiene ningún problema en rectificar. Me gustaría que nuestro Gobierno tuviera el objetivo claro.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Bernardo
30 de septiembre de 2009 a las 19:14

Como siempre das en el clavo, Martín. Aquí el problema es que se dice una cosa y se hace otra. Hace unas semanas se nos machaca con la idea que hay que subir los impuestos a los ricos para pagar la crisis, que eso es de izquierdas y patatín y patatán. Como siempre pasa con este gobierno, hace una cosa cuando dijo otra. La subida de impuestos va a ser realista: se subirá a quien se puede recaudar, es decir, a los que tienen nómina o estómago. A los verdaderamente rico nada de nada. En este país hay más de 700.000 contribuyentes que declaran más de 1 millón de Euros y apenas van a notar la subida. Bastaría con detraerles el 10% de sus ingresos para cubrir el déficit fiscal, invertir en el famoso I+D+i, aumentar las pensiones, el gasto educativo y sanitario e, incluso no emitir más deuda. Eso es lo que haría un gobierno que fuera realmente lo que dice ser. Porque a quien tiene un millón y le tomas 100.000 aún le quedan 900.000 y puede seguir siendo rico. Pero claro, eso no se puede hacer en un sistema económico pensado para que algunos se hagan millonarios a costa de la pobreza de otros.

El verdadero problema que se está ocultando es que el 90% del déficit ha sido creado por las ayudas a los bancos para que no se hundan y ahora presenten balances saneados a costa de las cuentas públicas. Esta es la realidad que se encubre y que no podemos ver, que estamos cargando con las deudas de los bancos y pagando la crisis los de siempre.

Desiderio
30 de septiembre de 2009 a las 21:06

En referencia al último párrafo, me quedo con la duda -por decir algo- de si nuestro gobierno tiene claros los objetivos. Mejor dicho, no me refiero tanto a esa falta de objetivos plasmada en los cambios de rumbo repentinos y desorientadores que está teniendo a modo de barquichuela en la tempestad, como a si tiene claro que el verdadero objetivo es ayudar a los ciudadanos más desfavorecidos -y ojo, no sólo en tiempos de crisis sino también en tiempos de bonanza-. ¿Lo tiene claro? ¿Lo tiene claro, ya no sólo el gobierno, sino cualquier persona poderosa de nuestro país, de cualquier país, sea en el terreno político o en el financiero? Cuando nuestro gobierno sube los impuestos, ¿no ocurrirá, como dice Bernardo y se dice en el post, que quien va a asumir esa subida impositiva no va a ser tanto el adinerado como la clase media y la más desfavorecida? ¿Hay ahí una verdadera preocupación por el desfavorecido? ¿Se refleja en la actuación del gobierno -y no necesariamente en éste sino en cualquier otro- una verdadera preocupación por el ciudadano de a pie, por la persona, por los valores de la sociedad? Y por otro lado, y aunque lo que voy a decir no sea del todo políticamente correcto, ¿estamos haciendo todos y cada uno de los españoles, incluso los que están en el paro, todo lo posible por contribuir a la salida de esta situación crítica? Aunque haya gente -que la hay- verdaderamente necesitada, ¿no conocemos todos algún caso de alguien que se aprovecha de estar en el paro para hacer trabajos por ahí y sacarse un sobresueldo, o simplemente para tomarse unas vacaciones aprovechando que tiene unos meses pagados? ¿Son en el fondo estas personas, salvando las distancias, mejores o peores que esos grandes magnates que dirigen nuestras vidas? ¿Qué harían estas personas si gozaran de esos puestos de gran responsabilidad?

juan
30 de septiembre de 2009 a las 22:31

¿ Crisis? Un directivo del BBVV acaba de jubilarse con...tres millones de euros al año. El negocio del futbol y la escandalera cifra que cobra un jugador-estrella, Mientras, las clases medias como siempre son las que apechugan. Sueldos de funcionarios congelados, negocios de autónomos que no logran sobrevivir. Y todos los grados de pobreza, hasta llegar a la miseria, escarbando entre la basura. Los fines de ciclo siempre tensa el hilo de la historia. La esperanza es que lo mejor, aún está por llegar. Vale la pena trabajar por ello. Saludos

Anónimo
30 de septiembre de 2009 a las 23:58

Claro, si no salvaban los bancos, eso si que hubiera sido un caos (una especie de corralito como en argentina)para el mediano ahorrador. El tema, creo que es una cuestion de confianza y esperar que todo tenga una acción de justicia. No se yo si los otros harían mejor administración, porque entre tantos "trajes", estarían libres para pensar mejor en los trabajadores y en los parados.
jaime

lola
1 de octubre de 2009 a las 00:10

no entiendo de economia, no se. Pero lo que si se es que todo esto debe dar un giro de 180 º. A mi ya no me queda tiempo para ver la tele, solo veo el dia a dia en la calle. Cuando recogemos a alguien que ha sufrido alguntipo de enfermedad en plena calle, no lleva saldo en el movil, no encontramos a ningun familiar para que lo recoja, y hemos de llevarlo nosotros mismos a casa, y vemos esa casa....No entiendo de impuestos. Pero no me gusta lo que veo. No se ni definirlo ni ver soluciones

Logo dominicos dominicos