Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

9
Sep
2009

Los lejanos también importan

5 comentarios

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, investiga el supuesto genocidio cometido por el Gobierno chino en el Tibet durante los años ochenta y noventa. Acabo de leer una noticia que seguramente pasará desapercibida y, bastantes de los que la perciban, es posible que la consideren un asunto menor. El PSOE y el PP pactaron el pasado 21 de mayo limitar la jurisdicción universal de la Audiencia Nacional a los casos que afecten a los intereses españoles. De modo que la investigación del juez sobre el Tibet puede quedar en papel mojado. Uno de los testigos en este juicio contra el gobierno chino ha declarado que así España “mandaría un mensaje equivocado al considerar que estos derechos (los de los ciudadanos del Tibet) no son importantes”.

Es un grave error pensar que los derechos de ciudadanos no españoles no son importantes y no nos afectan. Evidentemente, lo que ocurre con las personas cercanas nos afecta y nos importa más que lo que ocurre con los lejanos. Y es lógico que nos ocupemos y preocupemos más por ellos. Pero si tenemos ocasión de hacer algo por los lejanos y no lo hacemos, no cumplimos con nuestro deber de fraternidad evangélica, ni simplemente con la decencia humana. La Audiencia Nacional, en nombre de los españoles de bien, tiene ocasión de hacer algo por los lejanos. Intereses políticos se lo impiden. Porque la economía y la política, desgraciadamente son, en muchas ocasiones, el criterio de nuestra toma de postura ante los derechos ajenos. No solo la religión y la cultura, también la política, que es una forma de cultura y, a veces, hasta de religión, debe estar al servicio de todo el hombre y de todos los hombres. Pero la política (como también las estructuras y organizaciones religiosas) está en manos de personas, de los políticos, y no siempre los seres humanos somos conscientes de algo tan elemental como la unidad del género humano que nos hace a todos iguales, interdependientes y hermanos.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Arnadí medico
10 de septiembre de 2009 a las 00:25


Es muy importante el tema que tocas, ya que seguramente aunque parezca mentira sería el fin de la pobreza y las injusticias políticas en el mundo. Dicho esto si que difiero en la forma, ya que una cosa es denunciar cosa que siempre debemos hacer y otra aplicar justicia y como su nombre indica la Audiencia es nacional. Por otro lado los países se tienen que poner de acuerdo en unos mínimos éticos (ética de mínimos de la Prof. Adela Cortina) necesitando acuerdos e instancias internacionales como la ONU con tribunales como el de la Haya para impartir justicia……En eso si estaremos de acuerdo en que la presión internacional es casi nula y a mi me preocupan los derechos no solo de los ciudadanos del Tíbet sino los que no llegan a tener ninguno por un mal reparto de las riquezas del país o el robo de las ayudas internacionales. Eso si es un genocidio que esta pasando sobre todo en África... Por lo que ya comente en tu blog; hace falta más una presión internacional sobre el mal reparto económico, que la presión por las libertades públicas o colores políticos.

Bernardo
10 de septiembre de 2009 a las 00:46

La Audiencia Nacional había sido pionera en lo que hace a la jurisdicción universal, pero los políticos de los dos partidos mayoritarios han demostrado lo que son: lo mismo. Pp y Psoe se unen en los intereses comunes de clase y cercenan la posibilidad de una decencia universal que supondría juzgar cualquier crimen sea donde fuere que se hubiera cometido. Hasta hace poco Garzón era un referente para muchos que habían perdido la fe en la justicia en sus respectivos países, ahora se ha convertido en casi un convicto en su propio país por perseguir crímenes que en cualquier país decente hace mucho que se hubieran juzgado. Además tendrá que dejar de perseguir a criminales por la sencilla razón de que aquí, unos intereses bastardos, le impedirán ejercer su función como juez.

lola
10 de septiembre de 2009 a las 18:12

caramba, parece que los partidos mayoritarios se ponen de acuerdo solo para la comodidad
Pienso que lo primero es atender lo propio, no me voy a cuidar a la madre del vecino y pasar de la mia, lo cual es inclusa mas comodo. Pero si se puede, si queda algo...hay que hacerlo tambien con los demas

keynes
10 de septiembre de 2009 a las 21:10

lola, lo natural es que nosotros nos queramos y ocupemos de nostros mismos primero, ese amor a sí mismo no está reñido con el altruismo ni hay que confundirlo con el egoísmo. Sería obsceno he hipócrita que no cuidase primero ami madre que laa del vecino, ¿no crees? Keynes

sin distancias
10 de septiembre de 2009 a las 22:07

En tiempos de crisis personales sociales y religiosas aumenta la sensación de inseguridad, el miedo. Se tiende a ocuparse del propio corralito. Como las gallinas siempre mirando al suelo a la caza del grano de maiz,y picotazo a la vecina por si acaso. La ley de la selva implícita en esta competitiva sociedad, y que desde la ciencia se justificará como la seleccción de especies : sobreviven las gallinas más espabiladas...no la más solidaria la que deja el grano de maiz para la vecina. Suponiendo que haya gallinas solidarias. Por el "efecto mariposa" el estornudo América proca la gripe en Europa. Tods estamos interrelacionados. Y aunque sea natural ocuparse de los más cercanos - se sobreentiende los consanguineos- la vida siempre nos sorprende y nos sobrepasa. El malestar en los habitantes del Tibet o en Africa acabará llegándo hasta nosotros. Porque cercanos y lejanos son conceptos relativos y más en tiempo de migraciones y relaciones en constante movilidad. Desde el punto de vista cristiano nos vendría bien profundizar en el misterio del cuerpo místico, o la interrelación de todos con la Cabeza. Y en vez de gallinas, elevar de vez en cuando el vuelo y la mirada, como el águila, y mirar y ver con visión de conjunto. Cercanos, lejanos: todos estamos interrelacionados. La solidaridad, un deber con cercanos y lejanos. Saludos cordiales

Logo dominicos dominicos