Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

22
Sep
2024

Los hombres te creen rígido y severo

2 comentarios
Savonalora02

Sigo ofreciendo algún fragmento de la meditación de Jerónimo Savonarola a la que me referí en un post anterior. Por una parte, el dominico afirma que pecar es amar a la criatura por sí misma. Por otra, crítica a los hombres que creen en un Dios rígido y severo, quizás para justificar de esta forma su severidad, olvidando eso de que con la medida con que juzguemos a los demás seremos juzgados nosotros:

“Contra Ti sólo he pecado, precisamente porque me has mandado que te ame a Ti por Ti mismo y que refiera a Ti el amor de las criaturas y yo he amado más a la criatura que a Ti, al amarla por sí misma. ¿Qué es pecar sino amar a la criatura por sí misma? ¿Y qué es esto sino obrar contra Ti? El que ama a la criatura por sí misma, convierte a la criatura en su Dios. Por eso yo he pecado contra Ti, porque he convertido en mi dios a la Criatura…

¿Lejos de tu espíritu, adónde iré? ¿Adónde huiré de tu rostro? ¿Qué haré? ¿Adónde volverme? ¿Qué defensor encontraré? ¿A quién puedo suplicar sino a Ti, Dios mío? ¿Quién tan bueno? ¿Quién tan piadoso? ¿Quién tan misericordioso como el que salva incomprensiblemente por su piedad a todas las criaturas? Tener piedad y perdonar, es propio de Ti, que manifiestas todo tu poder perdonando y teniendo misericordia. Confieso, Señor, que he pecado contra Ti y he hecho el mal delante de Ti. Ten piedad de mí y manifiesta en mí tu omnipotencia para que se cumplan tus palabras. Tú has dicho: ‘no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a la penitencia’. Justifícame, Señor por tus palabras, llámame, recíbeme, dame obrar frutos dignos de penitencia: por eso has sido crucificado, por eso has sido muerto y sepultado”.

Refiriéndose a sí mismo dice: “Muchos dicen: Dios lo ha abandonado”. Y añade, dirigiéndose a Dios: “Vence, Señor, a los que hablan así de Ti, no me abandones nunca. Dame tu misericordia, tu salvación y ya están vencidos… Dicen que no tendrás piedad de mí, que me arrojarás de tu presencia, que no me acogerás nunca. Así te juzgan los hombres, así hablan de Ti los hombres; éstos son sus juicios. Pero Tú, piadoso, Tú, misericordioso, ten piedad de mí y vence sus juicios: muestra en mí tu misericordia, alabada sea tu piedad. Haz de mí uno de los vasos de tu misericordia... Los hombres te creen rígido y severo: véncelos con tu piedad y tu dulzura para que aprendan ellos a tener piedad de los pecadores y se encaminen los que delinquen a la penitencia, viendo en mí tu piedad y tu misericordia”.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


juan garcia
23 de septiembre de 2024 a las 15:08

Una de las bellezas de España son sus plazas: son diseñadas para la tertulia y el pasa tiempo. Los políticos las usan para sus fines y los promotores de otras propagandas las aprovechan para sus lucros Lamentablemente hubo un tiempo histórico que los inquisidores quemaban libros y a sus autores, creyendo que le hacían un favor a Dios y a la sociedad. Que el Señor tenga misericordia! Gracias, fray Martin

Chiquet
24 de septiembre de 2024 a las 10:16

Radical se muestra Cristo a raíz de “vuestro sí sea sí y el no sea no”. Radical quiso ser Savonarola. Juan Pablo ll con coraje, y sin querer dejar la prudencia de lado, eligió continuar hasta el fin en su pontificado. Benedicto XVI con coraje, y sin querer dejar de lado la prudencia, eligió renunciar. Hay en la realidad mucho de gris, y muchas circunstancias diferentes…
Hace poco una intervención de un pastor ha encontrado la respuesta en contra de otro. Apuesto por la buena intención de ambos y me consta su caridad y preocupación por las ovejas. (Hasta tengo mí opinión propia, qué le voy a hacer).
Por encima de todas las posturas creo que buscar el blanco y la realidad obliga a hacerlo “en camino”. Procurar la unidad es también responsabilidad pastoral (también de cada oveja). Descubrir el pecado y amar al pecador es una exigencia: “vuestro sí sea sí y el no sea no”.

Logo dominicos dominicos