Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

2
Abr
2013

Los hartos se contratan por pan

4 comentarios

En el primer libro de Samuel encontramos un texto ciertamente paradójico: “los hartos se contratan por pan, mientras los hambrientos engordan; la mujer estéril da a luz siete hijos, mientras la madre de muchos queda baldía”. La primera paradoja es real. Las otras son deseos, esperanzas, profecías. Pero la primera (los hartos se contratan por pan) es real y cruel: los que tienen mucho, siempre quieren más; nunca están satisfechos. El codicioso no se harta de riquezas. Y esto, a costa de dejar a los demás en su pobreza. En vez de repartir, el rico quiere acumular cada vez más, a costa de que otros no tengan nada y mueran. Es la borrachera y la ceguera de la mentalidad capitalista. La borrachera del que, aún sabiendo que tanto pan y tanto vino, tanto exceso, tanta hartura, no son sanas e incluso conducen a la muerte, parece que no puede ni quiere parar. Mientras los ricos cada día son más ricos, los pobres cada día son más pobres.

Las otras paradojas: los hambrientos engordan, la mujer estéril da a luz siete hijos, están ahí para reavivar la esperanza de los pobres. Desgraciadamente, los fragmentos de realidad de tales paradojas, cuestan mucho tiempo y esfuerzo conseguirlos. Los cristianos, a veces, hemos pensado que se trata de realidades escatológicas. Y ciertamente lo son: el Reino de Dios, que cada día pedimos, llegará, y entonces encontraremos una mesa llena de manjares, más que suficientes, y todos buscaremos que el hermano sea el primer servido. ¿Este Reino sólo es escatológico y, por tanto, no es de este mundo? La esperanza cristiana nos dice que la espera de una nueva tierra y un nuevo cielo no nos evade de nuestras responsabilidades, sino que es un motivo más para luchar con todas nuestras fuerzas por un mundo más justo y más humano.

¿Qué podemos esperar en el aquí y el ahora, qué se puede esperar del ser humano en las condiciones de nuestro mundo presente? Poco, si miramos a los demás. Mucho si decidimos comprometernos ante la terrible crisis que atraviesa el mundo. La esperanza nacerá en medio de este compromiso. No estamos en condiciones de detenernos. Tenemos el deber de resistir. Le debemos un gesto a la vida. Y, por supuesto, le debemos un gesto a Cristo resucitado.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


lola
3 de abril de 2013 a las 15:35

Simplemente vivr el pequeño deber de cada instante, porque pco podemos hacer, pero menos es no hacer nada, o no atender al que nos pide ayuda. El Papa Francisco dice. ayudaros unos a otros, tal vez todo consiste en eso, Jesus habla tmabien del amor al enemigo, pero ese no es el mejor, y si es facil, segun nos explico ud en las clases: no desearle el mal, desearle el bien, y si necesita algo darselo..en la medida de nuestras posibilidades.

josé mª esteve
3 de abril de 2013 a las 17:56


En los barrios pobre se ve vivir la solidaridad con los vecinos más pobres.
Saben de la angustia de los contratos de unos meses;hijos con un futuro negro.Los Cristianos no seamos insensibles ante una sociedad en la que está ausente el reino de Dios y su JUSTICIA.

Anónimo
3 de abril de 2013 a las 23:43

En otro orden, compartir de la hartura que muchos tienen de Su palabra y de tantas obras y milagros recibidos de El. Compartir. ¿cuál es la mejor cosa que se le puede dar a alguien? El kerigma, pero sobre todo un kerigma hecho vida en nuestra vida, no teorias, ni ideas. Y quizás los hartos de pan son los más necesitados de este verdadero alimento. Al final este mismo Bien sería suficiente para el pobre, para el indigente.
Esta hartura causará los peores estragos si no se comparte.

maría
12 de abril de 2013 a las 19:38

Yo espero .. .....Mas allá
Más alla del Silencio la Armonia
Más allá de las Formas, la Presencia
Más allá de la Vida, la Existencia
Más allá de los Gozos, la Alegría

Más allá de la Fuerza,la Energía
Más allá de lo Puro, la Inocencia
Más allá de la Luz, la Trasparencia
Más allá de la Muerte, la Agonía

Más allá más allá siempre adelante.
Más allá, en lo Absoluto, en lo Distante
donde la llama se aparó del leño

A fulgir, por sí misma
En la figurade un In finito,ya sin amargura
Y más allá de lo infinito, el Sueño.

Logo dominicos dominicos