Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

6
Nov
2014

Los dioses de la tierra no me satisfacen

5 comentarios

Cada uno de nosotros tiene muchos dioses. O si se prefiere, muchos ídolos. Un ídolo o un dios es la pasión central del hombre, aquello por lo que estoy casi dispuesto a perder la vida y, en cualquier caso, aquello a lo que subordino todo lo demás. Para muchos, el dinero es un ídolo, porque por el dinero pierden amistades, salud, tiempo y humor. El problema de los dioses de la tierra es que nunca acaban de llenar el corazón. Sin embargo, son fáciles de identificar: poder, sexo, dinero, prestigio, honor, belleza, estómago, política. Con el Dios verdadero ocurre lo contrario: siempre se nos escapa. Por eso nos resulta difícil encontrarlo y amarlo.

Al Dios verdadero es más fácil amarlo “en negativo” que “en positivo”. De ahí que el salmo 15, después de proclamar que Dios es “mi bien”, añade, como queriendo ofrecer una explicación de lo que implica decir eso: “los dioses y señores de la tierra no me satisfacen”. Y así se explica que el primer mandamiento, “amarás a Dios sobre todas las cosas”, tuvo primero una formulación negativa: “no tendrás otros dioses fuera de mi” (cf. Deut 5,7; Ex 20,3). En positivo siempre resulta difícil, por no decir imposible, y en todo caso, siempre resulta insuficiente, decir exactamente en qué consiste amar a Dios. Pero en negativo, amar a Dios es algo muy concreto: “no tendrás otros dioses fuera de mí”. O sea, para amar a Dios hay que comenzar por desprenderse de los ídolos. Pues hay amores que son incompatibles: no podéis servir a Dios y al dinero.

Amar a Dios es, en primer lugar, saber lo que no hay que amar. Amar a Dios significa sentirse insatisfecho con lo que uno es y tiene. Lo repito: decir que Dios es “mi bien” y por eso es “mi amor” es comenzar por decir: los dioses y señores de la tierra no me satisfacen. Cuando uno está satisfecho con lo que tiene, ya no desea otra cosa. En lo que le satisface pone todo su amor. Si con lo que hay en este mundo ya nos sentimos colmados, si en este mundo encontramos una respuesta suficiente para todas nuestras preguntas, no necesitamos para nada a Dios. Pero si los dioses y señores de la tierra no me satisfacen, ni me salvan de la angustia y, por eso, no pongo en ellos mi corazón, entonces mi corazón puede abrirse a otras perspectivas que le satisfagan y está preparado para poder amar a Dios, el único que puede llenar el corazón del ser humano.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


MEKENES
9 de noviembre de 2014 a las 13:29

En cuanto a la aparente prioridad de Pablo sobre Pedro, o aparente rivalidad. No existe. S Pedro fue S. Pedro, y S. Pablo fue S. Pablo. Y cada uno hizo lo que tenía que hacer. Los puso Dios para enseñarnos el camino por igual. Sin comparaciones.
Lo que se refiere a la beata Juana es precioso y muy interesante. Pienso que toda mujer creyente o no creyente, en cualquier momento de su embarazo, (para mi), reza a Dios por su hijo. Lo que cambia es el lugar (ambiente).

MEKENES
9 de noviembre de 2014 a las 13:36

No hay nada más grande, ni más sublime, ni más especial, ni más enamoradizo que el Amor de Dios. ¿Y cómo se traduce esto? Se traduce en el amarás a Dios con todo tu corazón....sobre todas cosas. ¿Pero que es amar a Dios sobre todas las cosas? Es un aprendizaje. Quienes lo han conseguido han sido los Santos.Esos si que han renunciado, incluso en las pequeñas cosas.

Luciana
9 de noviembre de 2014 a las 18:39

Pienso en las personas consagradas a Dios desde su juventud.Conozco a muchas que lo hicieron y,hoy están en edades avanzadas.Siguen alegres,confiadas,entregadas como el primer día.Será cierto que,su vida entera se alimenta del Amor a Dios? Ejemplos vivos que, en silencio sostienen el mundo,tesoros que,guarda la Iglesia,que no ponen su corazón en " los dioses y señores de la tierra porque no les satisfacen".

Camino
9 de noviembre de 2014 a las 19:20

MEKENES, tus comentarios me resultan muy buenos, constructivos y oportunos. También los de Luciana. Gracias.
Siguiendo con los Santos, en este año que celebramos el V Centenario de La Santa de Ávila, La Teresa grande. Esa si que supo de romper ataduras, apoyada en Jesucristo claro. Pero si le miramos a Él, nos ayudará pues hemos sido creados por Cristo y para Cristo.

liliana-delrocio@hotmail.com
24 de enero de 2021 a las 14:30

Dios le Bendiga Padrecito gracias por compartir tantas enseñanzas.

Logo dominicos dominicos