Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

23
Abr
2009

Los amiguitos del alma de nuestros políticos

11 comentarios

¿Qué entenderán nuestros políticos por amiguitos del alma? Para hacerse una idea nada mejor que una conversación, grabada por la policía por orden judicial, entre el Presidente de la Generalitat valenciana y el responsable de Orange Market en Valencia. Ni entro ni salgo en las responsabilidades políticas que allí se adivinan. Hago como un conocido entrenador de fútbol, que declaraba hace poco: “nunca hablo de los árbitros, pero eso no significa que no me dé cuenta de las cosas”. Leyendo la conversación viene a la mente, por contraste naturalmente, una canción, me parece que de Serrat, que habla de palabras de amor, sencillas y tiernas. En efecto, la conversación entre político y contratista parece, pero no es, una conversación de amor; uno llama al otro “amiguito del alma”, y el otro responde: “te sigo queriendo mucho”; otras expresiones es mejor no reproducirlas. Una conversación en la que además de decirse lo mucho que se aman hablan de los regalitos recibidos por el político.

En boca del político y del contratista, amor y amistad son palabras degradadas porque siempre asoma en ellas, de una u otra forma, el interés, a veces inconfesable. La auténtica amistad es siempre desinteresada y se fundamenta en el bien. Por eso, amar, lo que se dice amar, eso solo lo hace el Dios de Jesucristo. El salmo 15, en la traducción que San Jerónimo hace de la Biblia, suena así: “Oh Dios, tú eres mi Dios, porque no necesitas de mis bienes”. Se trata de un Dios que no quiere pedirme nada, que no necesita nada mío porque me ama desinteresadamente. Un Dios que me quiere porque si, como resultado de la gran bondad de su corazón. Me ama por mi mismo, no por lo que puede sacarme. No me quiere por mis cualidades corporales (belleza) ni espirituales (saber); se fija en lo que me hace irremplazable, único y distinto, en lo que me identifica como ser. En el amor lo importante es lo que el otro es y no lo que tiene, y así podemos decirle: gracias por existir, gracias por ser tú, por ser así, y no por ser fuerte, bello, inteligente valeroso.

Posterior Anterior


Hay 11 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


olmo
24 de abril de 2009 a las 09:16

Se dice de la mujer del Cesar que además de ser buena, ha de parecerlo. Que se sepa, la mujer del Cesar, no ejercía cargo público, pero formaba parte de la estela del cargo público,del Cesar. Que se sepa, en época del Cesar no existía internet. Los comentarios sobre las vidas privadas,eran chascarrillos en la sombra, que años y siglos más tardes llenarían páginas de Historia. El Cesar, hoy, está obligado a ser y parecer. Puede que judicialmente sea declarado no culpable, pero hay un juicio ético y mediatico mucho más rápido : el de la sociedad, y quienes eligen a sus gobernantes. Y debiera haber una cierta ética y moralidad inherente a un cargo público,en sus relaciones institucionales entreveradas de vida privada, cuando por su cargo- elegido por los ciudadanos- ha de ocuparse de la gestión de recursos de una sociedad, en que se están habilitando comedores para que los sin techo y sin trabajo tengan un plato caliente al día. 6 millones de euros, procedentes del bolsillo del contribuyente, en concesiones a negocios al amiguito del alma de un politico, por mucho amor profesado, refleja la catadura moral de quien ni es ni lo parece.El enroque es una indignidad cuando lo que se espera es que baje la marea, y continuar en la poltrona. Los votos en las urnas, sino hay mucho estómago agradecido, le darán al Cesar la respuesta. Porque cuando ni se es ni se parece, queda la dignidad personal de aceptar el error y dimitir, sin apegos al cargo. Sobre todo cuando se confiesa un determinado ideario religioso. Y en estos casos supuesta nobleza politica, obliga. A Dios lo de Dios: Amor Infinito. Lo de todos no es patrimonio del Cesar, sino de gestores eficaces con ética y honradez probada y demostrada.

Iniciar la nueva etapa del blog con este post, demanda grandes dosis de autorregulación verbal ( no hay más que ver los comentarios al tema en la prensa digital).Felicidades Martín Gelabert por esta renovada confianza: es posible un espacio de diálogo digno y en libertad. Espero sepamos todos hacer uso adecuado del mismo. Un cordial saludo

Bernardo
24 de abril de 2009 a las 10:28

No conocía esta conversación, pero veo que esto es lo que se ha estado tejiendo, no sólo en Valencia, en toda España, sean los gobiernos del signo que sean. No se trata de gente corrupta, es el modelo el que está corrupto y siempre encuentra personas corruptibles. Es un signo más de la crisis sistémica en que vivimos y que puede servirnos para hacer un verdadero "juicio" de este modelo económico y social. Espero que la verdad salga a la luz, porque eso nos hará libres a todos.

Oscar
24 de abril de 2009 a las 13:06

Gracias, profesor, por lo que dice y por como lo dice. Y por saber predicar a tiempo y destiempo. Los príncipes de las naciones las tiranizan y se hacen llamar bienhechores. Lo vuestro es otra cosa, decía Jesús de Nazaret. Estoy de acuerdo con lo que han dicho los anteriores, lo de la mujer del Cesar que ha de ser honrada y parecerlo, y que esas manifestacines denotan un mal más profundo, un mal social, que requiere un fuerte antídoto evangélico. Volver al amor evangélico.

Desiderio
24 de abril de 2009 a las 13:09

Pero, sinceramente, ¿a quién sorprende que la altura moral de nuestros representantes políticos sea como es? A mi entender, el problema no es la catadura moral de nuestros políticos, sino la catadura moral que impera en nuestra sociedad, en general. ¿O acaso no pensamos que, si muchos de los ciudadanos de a pie tuvieran cargos de responsabilidad, se comportarían más o menos igual? Es fácil conocer a alguien que ha engañado al seguro para sacarse unos euros, que no ha pagado todo lo que debía a la Administración, que se ha escaqueado algunas monedas en un cambio equivocado,… y que se ha buscado cualquier excusa para justificar su comportamiento. ¿Cómo se comportaría esta persona si tuviera cierto poder, si tuviera bajo su responsabilidad una cifra económica importante? Creo que conocemos la respuesta. El problema radica en que los valores que rigen nuestra sociedad, en general, son esos. Y los que no pueden rascar nada, miran con envidia a los que sí lo hacen, esperando con avidez que les llegue su oportunidad, su ocasión. ¡Qué lejos queda el verdadero espíritu de servicio! Desde el presidente del gobierno hasta el último de los trabajadores. Esa es la labor en la que, entiendo, tenemos que trabajar. Dar ejemplo en nuestro pequeño cometido, y ver delante de nosotros a personas a las que nos debemos, y no a oportunidades de enriquecimiento.

María
24 de abril de 2009 a las 17:59

Todavía no sabemos si es cierta o no la supuesta grabación, por eso yo me cuidaría mucho de hacer un juicio condenatorio antes de saberlo a ciencia cierta. Es cierto que los políticos, en la mayoría son unos corruptos, sólo Dios sabe quien no lo es, tal vez en su lugar todo lo seríamos. Pero poner en un blog tan serio como es éste, este tipo de comparaciones no me parece adecuado del todo. Para decir que Dios a todos nos ama y que la amistad es desintersada, no hace falta recurrir a según que ideas o hechos ocurridos o no.

María

Anónimo
24 de abril de 2009 a las 20:01

No me parece correcto entre cristianos juzgar a un político representante del Pueblo,por habladurías que,hasta ahora son nada mas que eso,habladurías.Si al final se le da la razón al que se le acusa,¿quien le devolverá la fama?.Por qué no creerle hasta que se demuestre la verdad de todo.?La envidia y los intereses políticos y mas estando cerca las elecciones europeas,tendrían que abrirnos los ojos para estar mas cautos en los juicios.El reo en cuestión hasta ahora dice que,son mentiras,Si se han escuchado conversaciones íntimas y se dan al público,quien es mas culpable,los escuchantes tenían ese derecho?y si lo tenían sería seguramente para guardar secreto de oficio,digo yo.
Isabel

anonimo
25 de abril de 2009 a las 00:18

El presidente del TSJV que tiene que juzgar el caso de los trajes, pertenece al círculo de amiguitos del alma del "molt honorable president".( ¡Que paradoja, que degradación de la honorabilidad para un político! ¿ Quien se cae del guindo a estas alturas ? De ahí la aparente tranquilidad de Camps. Sabe que como el caso Fabra en Castellón,todo pasará.¡ Con lo fácil que es enseñar las facturas de los trajes...si las hubiere claro. Nadie pone la mano en el fuego por el "molt honorable". Ni Rajoy, a quien ya salpica el tema.A Camps se le considera quemado, un cadaver político, en su propio partido. Ahora, como profesional de la politica, se trata de perpetuarse en el poder. Y la alcaldesa de Valencia a verlas venir, ante su gran oportunidad. La ex-alcaldesa de Córdoba ahora en el gobierno andaluz como independiente, nos muestra que la política, algo muy serio ya que se trata del bien común, es una carrera que llegado el momento, se utiliza según conveniencia propia. El poder el muy goloso. Quien lo cata, no lo suelta. Y mientras la ciudadanía pagando de su bolsillo tropelías de chorizos de cuello blanco

No robarás: eso es muy serio. Y se trata en un blog serio como este. Gracias profesor Gelabert por mostrarnos que el Amor de Dios debe encarnarse en la vida de cada día. No únicamente en grandes eventos y visitas de gente muy principal.

ciudadano
25 de abril de 2009 a las 01:00

Si todo es difamación y mentira: ¿ por qué el señor Camps aún no ha puesto la correspondiente denuncia en los juzgados? Los politicos tambien tienen su corazoncito, y saben expresar sus sentimientos: " te quiero un huevo, mi amiguito del alma " " tenemos que hablar de lo nuestro que es tan bonito". En el Club de Tenis y Golf de Valencia se sabe de hace tiempo de esta tierna amistad de don Paco y Ricardo. Lo que no es de recibo es la doble moral de criticar en público aquello que se vive en privado. Quien tiene un amigo, tiene un tesoro: ¡ que lo disfrute don Paco ! ¡ y trajes para todos!

olmo
25 de abril de 2009 a las 12:07

Ya indicaba Cicerón lo dificil que es encontrar verdaderos amigos en hombres dados a honores y a la política. Hay que poner a prueba su virtud ya que al verdadero amigo se le conoce en los momentos críticos. Y a Camps comienzan a dejarlo solo en su propio partido. Soledad del poder

lola
26 de abril de 2009 a las 00:31

tambien hay personas que aman sin esperar nada a cambio, yo he visto algunas, hay que ser optimista

ola
27 de abril de 2009 a las 15:56

Estupendo. Luz y taquígrafos pero funcionando para todos. Lo triste es que quienes tienen acceso a esos documentos pueden hacer con ellos lo que quieran para apoyar o atacar lo que ellos quieren. Está bien que se haga luz, pero que no se oriente solo en una dirección. También sería bueno que quienes tienen acceso a todo ese submundo se sometieran a la justicia y fueran honrados haciendo uso de lo que tienen a sus disposición. Si tiene que haber secreto profesional hay que respetarlo. De lo contrario ¿quién regula esas conductas? ¿por qué hoy se publica y mañana no? ¿Quién decide lo que se ha publicar, cuándo y en qué medio?
Seguramente de fondo estamos atacando una ausencia bastante común: los valores que priman no son la verdad, la honradez, la sinceridad.

Logo dominicos dominicos