Nov
Libro de Benedicto XVI: mucho más que preservativos
8 comentariosCasi toda la prensa española y los blogs religiosos en español destacan un aspecto secundario, en todo caso, un tema más, de los muchos que aparecen en el libro “Luz del mundo”, una entrevista a Benedicto XVI, que el próximo martes podrá encontrarse en las librerías. Comprendo que haya obsesión con determinados temas, pero hacernos creer que el interés del libro está en la afirmación de que, en algunos casos, el uso del preservativo puede contribuir a humanizar la sexualidad, resulta empobrecedor. Dejo aparte que lo que dice sobre este asunto no aporta nada nuevo. Ocurre que en materias teológicas y morales casi todos creen saber mucho y son muchos son los que saben muy poco.
Una clave para leer el libro: nos enfrentamos con muchos problemas, “pero no resolveremos ninguno si Dios no está en el corazón y no lo hacemos más visible en el mundo”. Otra clave: no se trata de un acto del Magisterio, es una entrevista que muestra un Benedicto XVI alejado de rigideces, que habla en un tono libre, sencillo, humilde, autocrítico y hasta humorístico. Le gustan las películas de Don Camilo y se autocalifica de “pequeño Papa”, en comparación con su “gran” predecesor. ¿Pequeño Papa Benedicto XVI? La historia lo dirá. Otra clave: su mirada sobre el mundo está llena de esperanza, consciente de las dificultades y penas, pero también de las alegrías de la vida.
Algunas muestras del contenido de la entrevista. 1) El gran desafío de la nueva Evangelización comporta estos dos pilares: el lazo entre razón y fe, y la centralidad de Cristo como único camino de salvación. 2) Sobre el episodio de Ratisbona confiesa: se trataba de un discurso estrictamente académico, pero no fui consciente de que la lectura de los discursos papales no es académica, sino política. 3) Asunto pedofília: no hay ningún complot contra la Iglesia. Precisamente porque el mal está dentro de la Iglesia, otros han podido utilizarlo contra ella. 4) Es prioritaria la relación con los judíos, “nuestros padres en la fe”, mejor que “nuestros hermanos mayores”. 5) Sobre el levantamiento de la excomunión a los obispos lefrebianos: hicimos un mal trabajo de información y cometimos el error de no estudiar ni preparar suficientemente el asunto.