Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

27
May
2009

Legislar y moralizar desde la experiencia

6 comentarios

A veces parece que cuando se trata de la inmoralidad del aborto, la manipulación de embriones, las píldoras y métodos anticonceptivos, no se distinguen suficientemente los diversos grados de gravedad, se mete todo en el mismo saco y siempre se pronuncia un “no” sin matices. Al respecto me viene a la mente que Pablo VI, en su encíclica Humanae Vitae, tras rechazar los métodos “no naturales”, consciente de que la debilidad humana no siempre es acorde con el ideal de perfección cristiana, terminó recomendando a los esposos acudir al sacramento de la penitencia. Sería bueno que también hoy se recordase esta posibilidad de acogerse a la misericordia divina, significada en el sacramento. Precisamente en el sacramento no se juzga a tenor de la letra de la ley, sino a tenor de las circunstancias del penitente. Y eso obliga a distinguir los distintos grados de pecado y a considerar las distintas circunstancias personales.

Una profesional sanitaria me hace notar lo importante que es la experiencia a la hora de legislar o de ofrecer orientaciones morales. Esa persona pregunta: ¿su hija ha quedado embarazada con 16 años? ¿Ha tenido relaciones sexuales sin protección y por eso reclama la píldora del día después? ¿Ha estado con pacientes terminales a pie de cama, no quince minutos de visita, sino día tras día? ¿Conoce por experiencia el sufrimiento de la gente, unas veces físico, otras psíquico, otras espiritual o religioso? Porque quien ha pasado por esas situaciones legisla de forma distinta de quien no ha pasado por ellas. Y pone como ejemplo de legislación por haber pasado por una determinada experiencia a la socialista valenciana Clementina Ródenas: al tener a su hijo en silla de ruedas, parapléjico, logró que las aceras de la ciudad no fueran una barrera arquitectónica. Valencia fue de las primeras provincias que pusieron autobuses con plataforma para subir en silla de ruedas y un servicio de transporte especial para gente con problemas de accesibilidad.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


lola
27 de mayo de 2009 a las 14:56

Pienso que una cosa es hablar en general y otra los casos particulares, que hay que analizar de forma diferente. Pero en algunos casos la cosa esta mal se mire por donde se mire, otra cosa es que sea lo mas comodo para todos, para todos menos para quien lo sufre, claro.
Podria poner ejemplos de todos los casos que se proponen. Pero voy a habLAR DE LA PILDORA DEL DIA DE DESPUES. qUE COMODIDAD, IRAN A LA FARMACIA Y PUNMO, NOS OLVIDAMOS DEL PROBLEMA. ¿PARA SIEMPRE?, NO LO CREO, A LARGO PLAZO VA A EXISTIR MUCHOS PROBLEMAS HORMONALES EN ESAS JOVENES QUE TOMAN DE MANERA INDISCRIMINADA, ya se iran viendo. Y a corto plazo las enfermedades de trasmision sexual.
Pienso que en este barco vamos todos, y de todos es la obligacion de comprometernos. La unica manera de hacerlo es desde la responsabilidad, del apoyo y del ejemplo.
Lo otro es la comodidad de padres, educadores, personal sanitario, clero, estado.

FRAY BENITO,OP
27 de mayo de 2009 a las 19:57

El lunes 25 por la tarde fui a mi médico, para que firmara unas recetas de sánitas y llevarle unas palabras traducidas del griego por un compañero. Este médico, católico practicante, además de su clínica particular, da clases de formación para la salud a chicos y chicas del último curso de formación profesional de 2º grado, en el mayor centro de formación profesional de Valencia.
Me comentaba que todos los cursos, prácticamente todos y todas entendían por aborto la expulsión del feto ya formado "en forma de niño". Por supuesto ni idea de manipulación de embriones, fecundación invitro, ect. A los anticonceptivos no les dan ninguna importancia; son como tomar una "aspirina". En sus casas, son los padres los que recuerdan a sus hijos-as de que hagan el sexo "seguro". Esa es la sociedad en la que nos movemos y a los que debemos evangelizar.
Háblales de que Dios, desde antes de nacer, ha decidido habitar en nosotros. Algo de Él está encarnado en nosotros. Nosotros somos nosotros, pero dentro de nosotros vive Dios, como explica Sta. Teresa con la metáfora del castillo interior ", en cuyo centro está la habitación de su Majestad". fray Benito,op

lola
27 de mayo de 2009 a las 23:46

Me alegro Fray Benito, que al fin se den cuenta de la realidad, exactamente como la ha descrito.
Algunos padres recordamos las ventajas de la virginidad, el respeto y la sexualidad vivida como entrega, y en algunos colegios también.
Me parece que ciertos sectores de cristianos, viven en su mundo perfecto sin salir y ver la realidad que existe en la calle.
Yo lo vivo desde la impotencia mas absoluta, y a pesar de ello lucho como puedo, en la mas absoluta soledad, la incomprensión y la risa por parte de algunos sacerdotes a los que he comentado el problema.
Pero el problema es grave y tarde y temprano también les llegara a ellos, yo no quisiera que fuese asi, pero sera ( y es facil profetizar eso)
Desde mi punto de vita el fallo esta en la falta de generosida y entrega por parte de todos.

África
28 de mayo de 2009 a las 02:12

Mi pregunta es ¿Los políticos tienen ética? Porque si es así, ¿porque hacen leyes maleficientes, que a corto, medio o largo plazo pueden tener consecuencias nefastas, como la aprobación de la píldora del día después sin receta, ni control? Como ya se va ha llevar poner en práctica, habrá que esperar a ver los efectos secundarios. Entonces tendrán que legislar de nuevo o tomar otro tipo de medida.

Pero no sólo hay que ver la ética de los políticos en las leyes, puesto que para los cristianos sino están de acuerdo con la ley, pueden ejercer el derecho a la objeción de conciencia. Teniendo en cuenta que tiene que haber alguna persona que no sea objetora para realizar este servicio a la sociedad.

La ética en los políticos hay que verla también en sus acciones. Parece que se haya perdido el sentido de esta profesión que tanto defendían y para ello formaban los clásicos filósofos de Grecia: Platón, Sócrates, Aristóteles. Para ellos lo importante era buscar el beneficio para los ciudadanos y no sólo el beneficio propio, su engrandecimiento cívico, económico y político. E incluso estos filósofos luchaban por ser excelentes en su profesión o tarea. Ahora parece que esta faceta haya desaparecido de la sociedad. Y cuando vemos a algún político, independientemente de su tendencia ideológica que despunta por su buen hacer, al poco tiempo, ya no se habla de este político o dimite de su cargo o incluso deja la profesión de político. Aún así la los políticos, poco abandonan esta profesión.

Y si los políticos no buscan el bien de los ciudadanos ¿QUé hacen en el poder? ¿No tendría el pueblo que destituirlos? ¿Tenemos los ciudadanos este poder? ¿Y si lo tenemos,sabemos ejercerlo de forma democrática y sin violencia?

el marinero de los monegros
28 de mayo de 2009 a las 11:01

Creo que efectivamente es muy positivo moralizar desde la experiencia. No creo que sea lo mismo un método anticonceptivo con la píldora postcoital que el aborto de un feto de 14 semanas. En el caso de la píldora no hay constancia de que se haya fecundado el óvulo. Otra cuestión es, efectivamente, que no se prescriba con receta médica, efectos secundarios, favorecer las enfermedades transmisión sexual, etc. Recuerdo, además, que la Humanum Vitae, además de anacrónica hoy, fue un auténtico pucherazo de la curia romana que ni siquiera hoy aceptan algunas conferencias episcopales como la alemana. Me asombra que cierta parte del clero hable de estas cosas con tanta inexperiencia y formación.
Siempre tenemos al P.Martin con su prudencia, su estudio y buen tino.
Gracias

lola
28 de mayo de 2009 a las 23:13

Dejando al lado las consideraciones eticas, y hablando esrictamente desde el punto de vista cientifico-medico.la pildora poiscoital no es un metodo anticonceptivo que se usa en condiciones habituales. En medicina se llama anticoncepcion de emergencia, como su nombre indica solo deberia usarse ante ciertas emergencias, como seria la rotura de un preservativo, cosa extraña, aunque todas las que la venian demandando hasta su liberacion indicaban esto.
Es una bomba hormonal que actua a dos niveles, por un lado sobre el ovulo impidiendo la ovulacion, en este caso seria anavulatoria, y alterando la mucosa uterina para que en el caso que se haya producido fecundacion no pueda implantarse, en cuyo caso seria abortiva, ya que actua impidiendo la implantaciosn.
Ademas que las perjudicadas en esta toma indiscriminada va a ser un sector determinado de poblacion, y sera muy grave pues se alterara el eje hipotalamo-hipofisario , ya que es el que regula por medio de fee-back todo el sistema hormonal estrogeno-progesterona, ademas de problermas a nivel del sistema reproductor causando tal vez esterilidad, bueno se vera dentro de unos años, por desgracia.
Existiendo otros metodos anticonceptivos mas seguros medicamente, no entiendo como se tiene que llegar a usar estos metodos tan perjudiciales, pero seguramente alguien saldra beneficiado de todo esto, sino no se harian semejantes barbariddes con determinados sectores de la poblacion. Pero me parece amoral

Logo dominicos dominicos