Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

1
Jul
2009

Las tonterías piadosas son más tontas

8 comentarios

Entre las muchas tonterías que se escriben, dicen y hacen, las piadosas son más tontas.

Leí hace tiempo: “María creyó en el Dios de lo imposible. ¿Es que Dios puede ser distinto al Dios de lo imposible”. Como frase no está mal. Pero no hay que confundir el “no hay nada imposible para Dios” con “el Dios de lo imposible”. ¿Qué clase de Dios es ese? ¿Uno que resuelve la cuadratura del circulo? Ese Dios no existe. Ya decía Tomás de Aquino que no se trata de que Dios no pueda, sino de que hay cosas que no pueden ser hechas. ¿O cuando hablamos del Dios de lo imposible pensamos en un Dios que resucita muertos? Entonces no nos expresamos bien, porque la resurrección de los muertos es algo posible.

Dicen algunos: “Celebrar de cara a Dios, o sea, de espaldas”. El gusto estético y litúrgico es libre. Pero si se busca una justificación teológica del gusto hay que ser un poco más serios. Porque ¿dónde se supone que está Dios? ¿No decían los antiguos catecismos que está en todas partes? Está delante, detrás, a la derecha y a la izquierda; en el fondo del abismo y en lo alto del cielo. Y sobre todo está en los hermanos. Mirar a los hermanos a la cara es encontrar el rostro de Dios.

Me cuentan de una persona a la que no le parece suficiente afirmar que en la eucaristía hay una presencia sacramental de Jesús, porque la presencia sacramental le parece menor que la real. Y como en la eucaristía hay presencia real, le parece que uno está más cerca de Jesús cuando más se aproxima físicamente al sagrario. También el prójimo es una presencia sacramental de Cristo, pero apostaría que para esa persona se trata de una presencia no real.

Llegan a mi correo las declaraciones de un sacerdote exorcista que afirma que el aborto atenta contra un dogma fundamental de la fe, el de la Inmaculada Concepción. Dado que Satanás no pudo impedir el nacimiento del hijo de la Virgen Madre, se dedica “a perseguir a sus vivas imágenes, que son todas las mujeres encintas, con el fin de devorar al niño por nacer”, para impedir así que “sean súbditos del Reino de Dios”. A eso se le llama confundir la gimnasia con la magnesia, aunque aquí sería mejor usar otra forma más irreverente para indicar que es mejor evitar ciertas mezclas.

Posterior Anterior


Hay 8 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


FRAY BENITO.OP
1 de julio de 2009 a las 20:02


Martin luego de leer tu post solo se me ha ocurrido gritar ¡socorrooooo!
Muchas veces nos volvemos tan obsesivos con los detalles que perdemos de vista el todo.Entre los muchos problemas que el farisaísmo enfrentaba en los días de Jesús estaba que habían perdido la noción del por qué del servicio a Dios. ¿A dónde queremos llegar con nuestras prácticas religiosas? ¿Cuál es el sentido? Aveces convertimos la religión en un despropósito. Ese despropósito continúa rondando en mucha gente y muchos religiosos. Ellos se van especializando en pequeños detalles,los pormenores van exigiendo más y más tiempo hasta que se llega a un punto en que el rumbo se vuelve oscuro.
Cuando se pierde el nexo,las ceremonias se transforman en ceremonialismo,las leyes en legalismo,las tradiciones en tradicionalismo. El ambiente religioso se vuelve asfixiante y los medios más importantes que los fines.El fin de todo lo que hacemos en la Iglesia debe llevar a las personas a amar a Dios. Nos estamos quedando solos. A los que vienen a nuestras iglesias con sed de Dios como sabemos tento empezamos por explicar la formula del agua y se van,ya no regresan. Los que vienen a por pan muertos de hambre les esplicamos el cultivo del trigo y los trigales que hay en su pueblo. Los que vienen cargados de culpas los llevamos arrastras al confesonario.
Con lo facil y lo poco que hay que estudiar con decir que Dios es Amor y que te ama.FRAY BENITO,OP

Desiderio
2 de julio de 2009 a las 12:26

Me muevo en la línea de fray Benito y en la del post. No se puede descender tanto a los detalles y olvidarnos de lo verdaderamente esencial. En alguna ocasión me han comentado pequeñas discusiones de los sacerdotes referentes a la liturgia de la Eucaristía, que la verdad, me han dejado un tanto descolocado. Quizá haga falta un poco más de respeto por las distintas maneras, los distintos matices con que cada uno entienda que debe realizar sus actos, o celebrar sus reuniones. Obviamente, no quiero decir un “todo vale”, pero no puede ser que vayamos todos encapsulados dentro de una uniformidad asfixiante. Entiendo que dentro de la Iglesia hay infinidad de carismas, y si no queremos caer en ese enfoque farisaico, igual debemos empezar por respetarlos todos, quererlos todos y aprender con ellos. Somos una familia muy numerosa y variopinta, y eso es una maravilla.

Oscar
2 de julio de 2009 a las 14:22

¿Esta forma más irreverente de decir que no hay que confundir la gimnasia con la magnesia es no confundir el culo con las temporas? Bromas aparte, lo que se deduce de su post es que hay actitudes y modos de presentar la fe cristiana que la hacen ridícula o irrisoria. Y aunque a veces reirse de uno mismo es sano, ya no parece tan sano que la fe se preste a la irrisión de los demás. Enhorabuena por su blog.

lola
2 de julio de 2009 a las 19:21

pienso que la sencillez deberia imperar en todo.

Bernardo
3 de julio de 2009 a las 00:35

Con este post he recordado cierta retranca que tenías en las clases en la Facultad de Teología. Se me han hecho más vívidas aquellas clases y he recordado cosas que se habían "traspapelado" en la memoria. ¡Cuánta razón tienes en que Dios se ve en los hermanos y no de espaldas a ellos! ¡Qué lástima que esos espaldistas no lo vean!

de-cul-i-en-llatí
3 de julio de 2009 a las 09:22

Leidas de corrido las noticias-exprés del post dan un perfil del interés "beaturro" que impera en nuestro catolicismo actual español - salvadas excepciones que andan por las catacumbas o exilios interiores esperando tiempos más evangélicos. Porque Jesucristo afirma que estaría enmedio cuando dos o tres se reunieran en su nombre. No especificó que fueran sacerdotes o no. Él fue un laico que no perteneció a la clase sacerdotal. Y dificilmente en una asamblea eucaristica de celebración " de cul i en llatí" se forma ese círculo alrededor del Centro. Las lenguas vernáculas han propiciado la comprensión del Palabra. Son lenguas vivas, como vivo sigue el Espíritu entre el Pueblo de Dios. El gusto por la erudición y estéticas imperiales no impide que se celebre la Eucaristía en latín, con toda suerte de pompa y boato. Otra cosa es querer imponer un modelo de Iglesia trasnochado. Estamos en el siglo XXI. El futuro no está en la Edad Media.Gracias Gelabert.

Cordova Liliana
26 de junio de 2023 a las 15:46

Gracias Padrecito por su explicación

Valero
27 de junio de 2023 a las 08:02

Cada vez que intentamos describir a Dios acabamos diciendo tonterías porque como dice San Juan "a Dios nadie le ha visto jamás" Digo yo que es mejor hablar de Dios, describiendo los efectos de su presencia entre los hombre: el amor.

Logo dominicos dominicos