Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

1
May
2023

Laicos con voto en el Sínodo

6 comentarios
sinodolaicos

El anuncio del Papa de que en la próxima asamblea del Sínodo de los Obispos sobre una “Iglesia sinodal, comunión, participación y misión”, habrá un buen grupo de laicos, mujeres y varones, con derecho a voto, que tendrá tanto valor como el de los Obispos, ha sido una sorpresa que ha encantado a unos y a otros no tanto. El hecho en sí resulta coherente con lo que ha sido la preparación de este próximo Sínodo. Llevamos dos años de preparación, primero en las diócesis, luego a nivel nacional y finalmente a nivel continental. Ahora toca ya celebrar la fase final, que tendrá dos sesiones, en octubre de 2023 y en octubre de 2024.

En estas reuniones preparatorias los laicos han sido protagonistas, al mismo título que religiosas, religiosos, sacerdotes y obispos. En la asamblea final de la fase nacional que se celebró en Madrid en junio de 2022, y en la que tuve ocasión de participar, se aprobó el texto que la conferencia episcopal española envió a la fase europea. Allí estuvieron presentes unas 600 personas, venidas de todas las diócesis españolas. Cincuenta y ocho eran obispos, el resto laicos, sacerdotes y representantes de la vida consagrada. Parece coherente con esta presencia de laicos en las fases preparatorias, que también se hagan presentes en la asamblea final.

El Papa ha dispuesto que, junto a los Obispos, dispongan de voz y voto algunos representantes de la vida consagrada y 70 laicos, la mitad mujeres y la mitad varones. El que dispongan de voz no resulta extraño, lo nuevo es que tengan voto. Si representantes de todos los estamentos del pueblo de Dios han participado en las primeras fases, tiene su lógica que participen en la última. Cierto, se trata de un Sínodo de Obispos, pero los laicos, a su lado, no sólo no les hacen sombra ni les quitan protagonismo, sino que enriquecen los puntos de vista y ofrecen perspectivas que se detectan mejor desde el estado laical. Todos somos Iglesia por el mismo título del bautismo. Por otra parte, no hay que olvidar que las votaciones de esta asamblea final son orientativas, pues la última palabra la tendrá el Papa que, en su exhortación apostólica post sinodal, recogerá aquellos aspectos que considere convenientes para la vida del pueblo de Dios.

Resulta interesante que la fase final tenga dos sesiones. Pues es posible que el Papa haga públicos los textos y resultados de lo votado en la primera sesión e invite a discutirlos de nuevo en las Iglesias locales. Eso ayudará a que se maduren aquellos aspectos más novedosos o delicados, y que se puedan presentar a la segunda y definitiva sesión tras haber sido asimilados por aquellos que tengan más dificultades en aceptarlos.

Esta presencia de los laicos en el Sínodo es un paso que abre nuevas perspectivas eclesiales. Mi impresión es que esta participación de los laicos, varones y mujeres, no tiene marcha atrás, se repetirá en futuros sínodos y tendrá consecuencias en las instancias de gobierno, de decisión y de reflexión en la Iglesia.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JOSE M. FEDRIANI
1 de mayo de 2023 a las 13:48

Bien está, pues todas y todos ¡formamos parte del Pueblo de Dios!

Francisco Javier Fuset Cabanes
1 de mayo de 2023 a las 15:46

¿Es esto un nuevo camino que prepara, sustituye o complementaría un concilio posible?

Conxa Ferri
1 de mayo de 2023 a las 18:10

Me alegro mucho de esa decisión del Papa.
Y de que no tenga marcha atrás; de que se repita en futuros sínodos y sobre todo de que tenga consecuencias.
Así sea.

Valero
2 de mayo de 2023 a las 10:28

Es una buena noticia y un signo de los tiempos, que los laicos tengan voz y voto en este próximo sínodo. Todos somos iglesia y puesto que todos recibimos de ese Espíritu Santo que actúa y dirige a los fieles en su totalidad, será enriquecedor como dice Martín, que se escuchen todas las voces.

Patricio Hidalgo Cuesta
2 de mayo de 2023 a las 18:22

Estamos experimentando la sinodalidad de la Iglesia primitiva y sus vivencias fundantes en las que la comunión y la participación era de todos. Los vientos nuevos del Espíritu Santo anhelados por Juan XXIII entraron en la Iglesia con el Vaticano II siguen revoloteando actualmente con el Papa Francisco.

Maria
4 de mayo de 2023 a las 13:25

Que esperanzador y bueno es esta apertura tan ponderada de la Iglesia. Tan deseada desde el Vaticano II.
Pureblo de Duos en marcha, guiados por el buen Pastor, y movidos por la fuerza y la gracia del Espiritu, acompañados de Maria y los santos...avanzaremos hacia el futuro y en nuestro horizonte la PASCUA. Gracias, F. MAFTIN por cuanto nos enseña

Logo dominicos dominicos