Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

12
Oct
2010

La Virgen del Pilar quiere ser francesa

9 comentarios

La primera vez que entré en la Basílica del Pilar tenía doce años. Mi padre nos llevó a mí y a mi hermano más pequeño. Todavía recuerdo emocionado por quién nos dijo mi padre que rezáramos. Luego he entrado en muchas otras ocasiones. Dos veces me han llamado para predicar parte de la novena del Pilar (digo parte porque la novena la suelen repartir entre varios predicadores: una vez prediqué tres días y la otra uno) en la nave central de una Basílica repleta de fieles. Los canónigos me invitaron a probar el vino que guardan en los sótanos de la Basílica. En una ocasión celebré una Eucaristía en lengua francesa, acompañando a un grupo de hermanas dominicas francesas y catalanas. La gente se acercaba al escuchar el francés. Cada vez que voy al Pilar beso la columna, y siempre he encontrado una pequeña cola, prueba de que el beso es ininterrumpido. Las banderas hispanoamericanas que se encuentran en la Basílica las he visto como un signo de fraternidad.

Precisamente por eso de la fraternidad, nunca me ha gustado esa copla que dice que la Virgen del Pilar no quiere ser francesa y quiere ser capitana de la tropa aragonesa. Las dos cosas me parecen totalmente inadecuadas. Porque la Virgen es de todos y quiere ser de todos, y ama tanto a unos como a otros. Y luego, porque no creo que a la Virgen le guste ser identificada con ninguna batalla y menos aún que se la ponga al frente de la batalla. El fajín de Capitana Generala que adorna su imagen está de sobra. Eso sí, me parece muy bien que sea la patrona de la Guardia Civil. Y más en estos tiempos que corremos, en los que muchos jóvenes sin trabajo se han enrolado en este cuerpo buscando un trabajo digno. Conozco a algunos de esos jóvenes, gente muy sana, nada patriotera. Incluso sé de alguno que no se siente a gusto en determinadas labores en las que hay que hacer violencia sobre otros jóvenes y busca el modo de que le encarguen otro tipo de tareas, como vigilancias en aeropuertos.

La advocación del Pilar se encuentra en muchos lugares. Es un motivo de unidad, de fraternidad, de paz y concordia entre pueblos y naciones. Por eso la Virgen del Pilar está encantada de ser francesa y no lo está nada de ser capitana de ninguna tropa. A ella le pido que proteja a tantos jóvenes guardias civiles que trabajan honradamente y hacen de su trabajo un servicio a los demás.

Posterior Anterior


Hay 9 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


lola
12 de octubre de 2010 a las 09:01

pero todo hay que verlo en el contexto, esa letra era cuando la guerra de la independencia francesa, y no hay que darle mas importancia. Hoy ya no se ve asi.
¿Como no va a ser de todos?¿Acaso Jesus excluyo a alguien?
Es genial ¿no?

O.E.
12 de octubre de 2010 a las 11:40

Padre Martín he decirle que cuando aflora en Usted esa sensibilidad a veces escondida, no solo nos llega una perfecta predicación sino un enternecedor mensaje que no solo nos hace conocer más a Cristo sino que nos hace ACERCARNOS más a Él.

Bernardo
12 de octubre de 2010 a las 13:46

Yo tengo mis problemas con tanto patrioterismo inculcado y machacado en nuestras conciencias "nacionales". Las fiestas de este tipo me dejan indiferente, pero cuando veo el abuso de los signos religiosos me sublevo, valga la expresión. También yo conozco gente sana en la Guardia civil, pero su carácter represor tardará mucho en perderse. El otro día en la HG, durante la manifestación, pusieron cincuenta armarios, porque más parecían eso que seres humanos, protegiendo un conocido centro comercial de la ciudad. Su cara, de mala leche agria, no reflejaba ningún intento por servir. Creo que habría que aplicar aquello de Platón en su República y moderar los ímpetus guerreros de los destinados al combate.

fray josemaría esteve i pallarés
12 de octubre de 2010 a las 19:18


Martí: Estic molt despagat.
Lo que se pensaba,empieza a escucharse. "retomar la doctrina verdadera"
11 de octubre de 1962. Acontecimiento clave para la Iglesia.Apertura del Concilio Vaticano II,donde algunos Dominicos,tuvieron algo que aportar por su experiencia de Fe, vivida en diferentes trincheras.
Un anciano, Juan XXIII lo convocó,lástima que no lo terminara. Costó beatificarlo y se hizo junto con otro Papa de perfil muy distinto,casi opuesto al suyo. Encuentro a faltar a este anciano que me abrió ventanas para que entrala luz y el aire fresco que otros se empeñan en cerrar.

lola
12 de octubre de 2010 a las 19:31

Tambien se puede ver desde otro punto de vista, no solo como patriotismo, Sino como Maria al lado de los que sufren. En la gerra de la independencia, los franceses ocupaban el suelo español, y los españoes se defendian. Entonces Maria la hacian sentir cerca de los que sufren de los que estaban oprimidos por los franceses, del pueblo invasor, defensora de los aragoneses. Tal vez sea una forma aun imperfecta, porque tal vez, a pesar de que nos machaque hemos de decir, nuestra y del que me esta machacando, Pero eso cuesta y tal vez jamas lleguemos a eso.

mineros rescatados ¡aleluya !
13 de octubre de 2010 a las 09:17

Gracias a Dios y a la Virgen. Hermanados con la alegría chilena por el feliz rescate de los mineros. ¡ Gracias a la Vida!

javier oregonés
13 de octubre de 2010 a las 13:17

Querido Martín: un texto, fuera de su contexto, es un pretexto; en este caso intuyo que introductorio para un artículo de más calado que una simple estrofa de una hermosa copla jotera que los aragoneses entendemos muy bien. Es la Virgen, punto. La del Pilar, Lourdes, Luján o lo que sea. Y el contexto espacio-temporal, como bien dice Lola es la guerra de la independencia. Si será universal la Virgen del Pilar que no es la patrona de España - como algunos equivocadamente creen-, sino la patrona de la Hispanidad. Ahí es nada. Buen día para recordar, junto con la Virgen, a nuestros Montesinos, Pedro de Córdoba, Bartolomé De Las Casas, etc.

Beatriz
17 de octubre de 2010 a las 02:49

Como bien dicen algunos, esa copla que mencionas, solo hace referencia a la guerra de la independencia y nada más, no decimos los aragoneses que sea nuestra y de nadie más, porque la virgen no es de nadie...
besos!

Benito Bravo
13 de octubre de 2019 a las 15:27

Depurar la religiosidad de elementos culturales e históricos es una tarea compleja que suele tocar muchas sensibilidades. Hay que dejar que la historia vaya diluyendo lo que ha de superarse, pero sin forzar ni violentar los tiempos ni a las personas.
Pero hay mucho añadido al Evangelio que nada tiene ver con el mismo.

Logo dominicos dominicos