Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

20
May
2013

La vida de los bien nacidos

6 comentarios

En España comienza a haber demasiadas historias de enfermos para contar. Historias que ocurren en la sanidad casi “expública”, esa sanidad que quieren privatizar so pretexto de mejorar el servicio, pero en realidad para reducir gastos, despidiendo personal, dejando de atender a algunos enfermos, o presentando factura a otros. En algunos hospitales ya están entregando al usuario unas hojas para que marque la correspondiente casilla de si ha quedado contento con la atención. Para que luego el político de turno pueda vender qué tanto por cien de satisfacción va teniendo la nueva sanidad “privada”. Algunas enfermeras se han negado a colaborar en esta jugada (con todas las cautelas posibles, para no tener problemas), porque la buena, debida y adecuada atención se da por supuesta, como en el ejército se supone el valor.

Lo peor son algunas historias de pacientes que revelan a dónde estamos llegando. Como la de esta persona, obligada a pagar el medicamento, y casi por caridad le pedía al médico que le recetase “otra cosa”. Otra cosa que acorta la vida, porque ya no hay recursos para hacer frente a la vida. O la de este enfermo de Sida, inmigrante, de esos que ya no tienen derecho a ser atendidos, y que no puede pagar una carísima medicación. La va a pagar Caritas, pero es claro que si se multiplican los casos Caritas no podrá atenderlos a todos. Oigo que un Consejero autonómico dejó muy claro a los responsables de hospitales que sólo podían atender a inmigrantes con una verdadera urgencia (aunque luego, al salir, les presentan factura). Y ante la interpelación de un médico: “y qué es urgente”, no supo que responder. ¿Un dolor de cabeza es una urgencia? Hay dolores de cabeza producidos por un infarto. Pero eso requiere de unos análisis que no se hacen por un simple dolor de cabeza.

Me cuentan el caso de un rumano: cuando el médico le dijo que tenía que hacerse un análisis, se echó a llorar desconsoladamente. ¿Motivo? No el análisis, sino el que “eso en su país había que pagarlo y no tenía dinero”. Como se trataba de una ciudadano de la Unión Europea, se tranquilizó al saber que aquí no había que pagar. ¡En otros países están mucho peor! Pero esto no justifica que en España haya recortes en sanidad y educación por una mala gestión política de la economía.

Como yo estoy a favor de la vida de los bien nacidos, hago mi pequeña protesta. Es de esperar que otros, que también están a favor de la vida, hagan la suya desde sus medios de difusión y según sus posibilidades.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Maite
20 de mayo de 2013 a las 21:23

Me sumo a su protesta.

Juan
21 de mayo de 2013 a las 17:21

Es lamentable que los españoles nos "escandalicemos" cada día menos ante casos como los que refiere fray Martín. Y qué pasa con aquello de "con IVA o sin IVA", y qué pasa con los grandes ladrones públicos que se pasean libremente por la calle y no devuelven el dinero robado, y los dirigentes bancarios que se retiran con pensiones desorbitantes con el dinero del contribuyente.. Gracias, fray Martín, por tu protesta.

Anónimo
21 de mayo de 2013 a las 20:44

La falta de dinero siempre se evidencia en este tipo de situacíones y aunque haya mejorías(infraestructura, medicinas, profesionales, etc.)en algunas partes, en otras es más visible la falta de caridad y/o sentido cristiano hacia el que necesita atención médica urgente..el vía crucis de un enfermo siempre será una piedra de tropiezo..

Antonio López
22 de mayo de 2013 a las 02:42

Estoy de acuerdo con las consideraciones del P. Martín. Sin embargo, creo que el problema de hecho es más grave. Me centro en la semiprivatización: sanidad pública con administración privada. La oposición no tiene autoridad para oponerse a este sistema de la semiprivatización. Los socialistas protestan en Madrid. Por desgracia tienen que callarse. Ese modo de proceder lleva implantado en varios hospitales de Andalucía, gobernada por los socialistas. Por ejemplo, el Hospital Costa del Sol, ubicado en Marbella, es desde hace muchos años, un sanatorio público con administración privada. Lo conozco bien. Vivo en Estepona. La sanidad, la educación, las pensiones deben ser intocables.

camino
27 de mayo de 2013 a las 23:40

Gracias por tu protesta. De todo corazón me uno a ella, y deso sea eficaz, para poder evitar tantas penas y sufrimientos que padecen tantos empleados en la Sanidad y tantos enfermos.

DANIEL
31 de mayo de 2013 a las 06:12

YO TAMBIEN ME UNO

Logo dominicos dominicos