Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

23
Nov
2010

La Sibila dice: "Jesús, Juez universal"

9 comentarios

La Sibila es un canto catalán del siglo XIII, cantado desde entonces la noche de Navidad en todas las Iglesias de Mallorca, que acaba de ser declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Este año el canto sonará con más emoción, si cabe, en toda la isla. Lo canta a capella una niña o un niño representando a las antiguas Sibilas paganas que, según decía San Agustín, anunciaban la venida de Jesús como juez universal al final de los tiempos. Es realmente llamativo que la noche en la que se celebra el nacimiento de Jesús, la tradición del canto de la Sibila recuerde que este niño vendrá un día como Juez, enlazando de esta forma con el sentido de la primera parte del Adviento que, como es bien sabido (o debería serlo), no habla de la primera venida de Jesús en Belén, sino de su última y definitiva venida, cuando “vendrá con gloria para juzgar a los vivos y a los muertos”.

La Sibila comienza proclamando: “el jorn del judici parrà el qui haurà fet servici”, el día del Juicio se verá quien haya hecho servicio. ¿Qué servicio? Mejor aún, ¿quién ha servido? Los que vivieron según el espíritu de las bienaventuranzas. Esos oirán: “venid, benditos de mi Padre, porque tuve hambre y me distéis de comer”. El servicio que brota del amor es el criterio de un juicio favorable. El canto de la Sibila, por otra parte, resulta de una actualidad sorprendente: advierte de las consecuencias del maltrato de la tierra, no sólo en sus mejores hijos, los seres humanos, sino también en la maravilla de sus riquezas ecológicas: “los peixos donaran gran crit, perdent son natural delit”, los peces darán un gran grito, perdiendo su natural deleite. ¿No es esto lo que ocurre actualmente, un uso indiscriminado de los recursos naturales a costa de la desaparición de preciosas especies vegetales y animales?

       

De ahí que ante el peligro de un infierno (intra y ultramundano) debido a la destrucción de la tierra y al egoísmo humano que abandona al pobre, la Sibila invoca la protección de la Virgen parturienta para que despierte nuestras conciencias: “humil verge qui haveu parit Jesus infant en esta nit, vullau a votron Fill pregar que de l’infern vulga’ns lliurar”, humilde Virgen que habéis parido a Jesús niño en esta noche, tened a bien rogar a vuestro Hijo que nos libre del infierno.

Posterior Anterior


Hay 9 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


OH!
26 de noviembre de 2010 a las 18:06

OH! asombrado, con-movido, que lleva Más Allá. ¡ Cuanta Belleza.!

Gracias Martín por esta hermosa antesala del tiempo de Adviento que iniciamos. Que
nos dejemos empapar por el espíritu de las bienaventuranzas, el mejor pesebre que acoja el Nacimiento del Verbo en nuestro interior.

Felicitats !

josemaría esteve i pallaés,op
26 de noviembre de 2010 a las 19:51


Ha sido Mallorca,que con tesón ha mantenido viva la tradición del Cant de la Sibil-la en la liturgia de la Misa del gallo.Lo mismo ha ocurrido en la ciudad Italiana de l´Alguer (Serdenya) que pertenecía al reino de Aragón.
Fue prohibido se canto en el concilio de Trento y regresó con el Concilio Vaticano.

Se ha recuperado en Barcelona,Jaraco,Ontenient y Gandía en la ermita de Santa Ana.
Del Canto se conservan diferentes manoscritos del siglo X. La versión que se emplea en Gandía,procede de un breviario de 1533 de la Seu de Valéncia.

Un amigo
26 de noviembre de 2010 a las 20:26

Me alegra comprobar que al Adviento se le intenta resituar en su dimensión completa: salir al encuentro del Señor que llega cada día, en Navidad y en la hora final de la vida. Una vez leí una meditación de adviento titulada SABER ENCONTRAR AL QUE YA ESTA. Efectivamente la fe cristiana nos demuestra que Dios está siempre con nosotros, como Padre-Madre. La vida cristiana es, en este sentido, un Adviento permanente. El Dios de la fe no nos abandona. Somos nosotros los que desaprovechamos los momentos de encuentro con El. El canto de la Sibila traído muy oportunamente al post, con el canto original, confirma lo que comentamos. ¡Enhorabuena, P. Martín, mallorquín y teólogo universal! Un amigo

lola
26 de noviembre de 2010 a las 20:33

que bonito, me encanta. Y es que no hay nada mejor como un examen del que sabes la pregunta : ¿a quien serviste y amaste sin esperar nada, si acaso desprecio e ingratitud? y ademas enchufe de la Misericordia...!Genial!

Bernardo
27 de noviembre de 2010 a las 10:23

Esta tradición, como todas las que lo son de verdad, guarda la memoria de la salvación de Dios para los pobres y oprimidos, por eso fue prohibida, por eso los jerarcas de siempre desprecian la verdadera fe popular y la sustituyen por un populacherismo de tres al cuarto, de estampitas y beaterías varias.

imagen significante
27 de noviembre de 2010 a las 11:35

Hay que reseñar que el Cant de la Sibil.la se prohibió por ser considerado un canto pagano cantado por una mujer. En la época de la prohibición siguió cantándolo en algunos lugares un niño de voz blanca disfrazado de mujer.
Afortunadamente ya vuelve a estar permitido que sea una mujer la que entone el Cant de la Sibil.la en un espacio religioso.
De esta especie de travestismo escénico ( seamos generosos, no ahondemos más en causas últimas como el lugar de la mujer en la Iglesia ) tambien participa el Misteri d'Elx, otra joya medieval que ha llegado a nuestros días.

Hace unos días se hablaba de la imagen de unas monjas limpiando el altar ante la jerarquía eclesiástica,varones sentados en la Sagrada Familia. En este video se muestra la bella y profesional aportación de una mujer en un espacio religioso, ante toda la asamblea la noche de Navidad. Quien canta ora dos veces, nos recuerda San Agustín.
Este video ayuda a resituar la imagen y el lugar de la mujer en la Iglesia, en el espacio religioso. Las mujeres pueden acceder al espacio religioso. No lo contaminan. Por el contrario lo dignifican.

homenatge
27 de noviembre de 2010 a las 13:21

Permite Martín que rinda homenaje a Maria del Mar Bonet, mallorquina de pro, gran artista y divulgadora de la cultura mallorquina, y del Cant de la Sibil.la.

Desde 1998 y por compromiso con el casal dels infants del Raval en Barcelona, canta el Cant de la Sibil.la en la Iglesia de la Bonanova en Barcelona.Dejo el enlace
http://www.youtube.com/watch?v=Ltunm9NzJrA

Entrevista de Josep Cuní a Maria del Mar Bonet con ocasión del reconocimiento de El cant de la Sibil•la,com patrimoni immaterial i cultural de la humanitat.
http://www.tv3.cat/videos/3218090/El-cant-de-la-Sibilla-patrimoni-immaterial-i-cultural-de-la-humanitat

"Amic, amat" es un disco en el que participan la Cham Ensemble de Damasc, la Coral Cantiga y músicos que habitualmente trabajan con la artista como Javier Mas, Feliu Gasull, Lluís Ribalta, Dani Espasa, Dimitri Psonis y Lautaro Rosas entre otros. El disco está basado en la obra 'Llibre d'Amic i amat' del escritor y filósofo mallorquín Ramon Llul. La versión del audio de Maria del Mar Bonet del Cant de la Sibil.la pertenece a este CD. La calidad del sonido permite apreciar toda la belleza y hondura de la versión del Cant de la Sibil.la de Maria del Mar Bonet.

http://www.rtve.es/radio/20080618/cant-sibila-maria-del-mar-bonet/93090.shtml

Moltes gracies mallorquíns i mallorquines . Gracies Martín, Maria del Mar . Mar de Vida

Paul T.
27 de noviembre de 2010 a las 13:31

Simplemente genial maestro! Pero la pregunta que nos queda es: ¿qué hacemos mientras esperamos esa segunda y definitiva venida del salvador...esperamos que venga, esperamos sentados lamentándonos de los males de este mundo...¡ e incluso los cantos de adviento dicen algo así como: ven, ven Señor no tardes...ven que te esperamos...¡¡ así, cuando llegue será posiblemente tarde para arreglar las cosas de este mundo, cosas que se nos han sido encomendadas por el Padre desde la creación en bien del hombre....y que no sabemos conducir muchas veces, en favor del hermano...
preparemos pues el camino al Señor.
gracias maestro.

camino
28 de noviembre de 2010 a las 16:05

Magnífico, constructivo y oportuno, especialmente para los que son mallorquines o han visitado La Isla encantada de Mallorca.

Logo dominicos dominicos