May
¿La hora de los laicos?
4 comentariosEl próximo domingo, fiesta de Pentecostés, se celebra el día del apostolado seglar. Yo prefiero hablar de laicos. Seglar remite a secular, a perteneciente al mundo. La palabra laico remite a laos, pueblo. E indica no sólo la pertenencia a un pueblo determinado, sino el hecho mismo de ser este pueblo, en nuestro caso el Pueblo de Dios. Y el Pueblo de Dios es la Iglesia, la asamblea de los creyentes. En el Pueblo de Dios hay carismas, ministerios, y tareas. Pero esto viene después de haber dejado claro que todos somos Iglesia y que esas tareas y ministerios no están por encima, sino dentro del Pueblo y a su servicio. Los laicos no están en la Iglesia. Son la Iglesia.
Hoy se insiste mucho en la importancia de los laicos. ¿Importancia porque los clérigos han menguado y no llegan a todo? No se trata de hacer de la necesidad virtud. Si en la Iglesia el presbítero ejerce un ministerio importante, este ministerio no tiene que acaparar el resto de ministerios u oficios, ni pretender dirigirlos. Cada uno es responsable de su misión. En la Iglesia todos somos adultos y todos colaboramos con todos.
A veces el apostolado de los laicos se presenta como una especie de delegación o participación del ministerio episcopal. En realidad los seglares no participan del ministerio del obispo, sino “del ministerio sacerdotal, profético y real de Cristo”, como bien dice el Vaticano II. Y añade: “el deber y el derecho del seglar al apostolado deriva de su misma unión con Cristo”, “de la esencia misma de su vocación cristiana”. El Concilio se refiere “a la propia responsabilidad de los seglares que los impulsa por todas partes al servicio de Cristo y de su Iglesia”.
El día del apostolado seglar es una invitación a cambiar esa mentalidad, presente también en la Iglesia, que considera a unos superiores a otros. Los laicos no tienen un papel subsidiario, sino propio. Todos colaboramos con todos, cada uno desde nuestro propio lugar. ¿Es mucho desear que cada día más laicos ocupen funciones de gobierno en la Iglesia que parecen propias de los clérigos, pero sólo parecen porque no lo son?