Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

8
May
2008

¿La hora de los laicos?

4 comentarios

El próximo domingo, fiesta de Pentecostés, se celebra el día del apostolado seglar. Yo prefiero hablar de laicos. Seglar remite a secular, a perteneciente al mundo. La palabra laico remite a laos, pueblo. E indica no sólo la pertenencia a un pueblo determinado, sino el hecho mismo de ser este pueblo, en nuestro caso el Pueblo de Dios. Y el Pueblo de Dios es la Iglesia, la asamblea de los creyentes. En el Pueblo de Dios hay carismas, ministerios, y tareas. Pero esto viene después de haber dejado claro que todos somos Iglesia y que esas tareas y ministerios no están por encima, sino dentro del Pueblo y a su servicio. Los laicos no están en la Iglesia. Son la Iglesia.

Hoy se insiste mucho en la importancia de los laicos. ¿Importancia porque los clérigos han menguado y no llegan a todo? No se trata de hacer de la necesidad virtud. Si en la Iglesia el presbítero ejerce un ministerio importante, este ministerio no tiene que acaparar el resto de ministerios u oficios, ni pretender dirigirlos. Cada uno es responsable de su misión. En la Iglesia todos somos adultos y todos colaboramos con todos.

A veces el apostolado de los laicos se presenta como una especie de delegación o participación del ministerio episcopal. En realidad los seglares no participan del ministerio del obispo, sino “del ministerio sacerdotal, profético y real de Cristo”, como bien dice el Vaticano II. Y añade: “el deber y el derecho del seglar al apostolado deriva de su misma unión con Cristo”, “de la esencia misma de su vocación cristiana”. El Concilio se refiere “a la propia responsabilidad de los seglares que los impulsa por todas partes al servicio de Cristo y de su Iglesia”.

El día del apostolado seglar es una invitación a cambiar esa mentalidad, presente también en la Iglesia, que considera a unos superiores a otros. Los laicos no tienen un papel subsidiario, sino propio. Todos colaboramos con todos, cada uno desde nuestro propio lugar. ¿Es mucho desear que cada día más laicos ocupen funciones de gobierno en la Iglesia que parecen propias de los clérigos, pero sólo parecen porque no lo son?

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


marcelino
8 de mayo de 2008 a las 11:16

No estoy de acuerdo, no creo que los papeles mas importantes sean los de gobierno. No en la Iglesia de jesus, que dijo : "El que quiera ser primero sea ultimo, y servidor de todos".
Soy seglar, y no quiero mandar en nada, ni en nadie. Tampoco me gusta el culto, y estar todo el dia en un Templo.Me gusta la calle, la gente, el servicio, y ahi es donde estoy, y realmente donde deberiamos estar todos.
La gente esta en la cale, no en los Templos, la gente ya no sabe quien es Dios,el apostolado esta ahi, hay que salir a buscar a la gente.Esta vez es al reves,los seglares lo tenemos mas facil, porque en nuestro trabajo diario vivimos con todos y toda clase de gente.
Yo siempre lo he visto y vivido a si, claro que yo soy postconcilio Vaticano II, aunque desde hace poco tiempo la cosa ha cambiado, como todo unas cosas para bien y otras para mal. Lo bueno es que ya no hay hipocresia, y el que es cristiano lo es hasta la medula, cada vez va a ser mas asi, ¿no somos acaso la sal de la tierra?, esperemos que no seamos unos sosos, hemos de ser como Jesus, para ello no olvidemos que lo mas importante es la oracion, nosotros solos no podemos hacer nada. Gracias

Carmentxu
9 de mayo de 2008 a las 11:49

¡Que bien lo que opinas P.Martin"..el seglar participa del ministerio sacerdotal profético y real de cristo"...los laicos no tienen un papel subsidiario,sino propio"¡.Todos,colaboramos con todos,cada uno desde nuestro propio lugar."
En la Iglesia de Jesucristo hay distintos carismas y todos somos Iglesia,lo mismo que el cuerpo tiene distintos miembros y todos tienen su misión,todos son necesarios.
Hoy,mas que nunca la Iglesia de Jesucristo necesita del apostolado seglar"el apostolado deriva de su misma unión con Cristo."No perdamos de vista la necesidad de la unión con Cristo,nadie puede dar lo que no tiene.Un tiempo de oración y reflexión se nos impone.Los miembros orantes de la Iglesia fecundan el apostolado de los miembros activos,todos necesarios unos para otros al servicio de los demas.Los hermanos que hoy ya no creen en Dios esperan de nuestra vivencia y el testimonio de que nos impulsa a estar con ellos la creencia en Dios y en Jesucristo.

sorcecilia
10 de mayo de 2008 a las 19:57

Ciertamente que podemos afinar en los significados e interpretaciones de las palabras para darle más requeza a los textos, no obstante , en el argot callejero poco ven la diferencia entre "seglar y laico"saben que significan lo mismo en el organigrama de la iglesia. Pero si en algo les está costando creer y asumir es en participar en las tareas propias que les corresponden realizar como miembros que son de la iglesia.Lo primero que les es necesario es una formación continuada de lo que significa ser iglesia y al,mismo tiempo aprender a vivir con amor de hijos las directríces que nos da nuestra Madre la iglesia.Obedecer al Magisterio,es primordial, pero también es muy necesario que nuestros presbíteros estén formados y no hagan lo que quieran por ejem.en cambiar partes de la Eucaristía sin que los files puedan decir nada ya que ignoran que tal o cual cosa es incorrecta o bién crean que el sacerdote tiene toda la atoridad para hacer tales cambios.

sorcecilia
10 de mayo de 2008 a las 20:08

Para la gente de apie,les es indiferente usar ambos términos, aunque es estupéndo tener más requezas en los significados de las palabras,para una mejor formación.Los laicos son iglesia, no obstante hoy por hoy aún no acaban de asumir este derecho porque han estado mucho tiempo ignorados o simplemente han estado sin intervenir en la iglesia.Hoy el papel de los laicos se va reafirmando a medída que estos van recibiendo formación y ello repercute en una iglesia más bella y más rica que épocas pasadas.La formación es esencial y ademas evitaríamos que algunos sacerdotes abusaran de su status cambiando partes de la litúrgia de la Misa, creyendo que tiene todo el poder de hacerlo sin que nadie pueda decirle..."esto o aquello no es correcto".Gracias
Sor.Cecilia

Logo dominicos dominicos