Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

7
Sep
2009

La gran blasfemia de nuestro tiempo

9 comentarios

Hoy llaman la atención dos páginas casi seguidas de un conocido diario. En una se recuerda que todavía sigue habiendo personas que viven en situación de esclavitud, obligadas a trabajar para pagar deudas ridículas, por las que los “amos” cobran intereses de por vida a base de trabajos forzados. Y se ofrece este dato escalofriante: se calcula que en el mundo hay 218 millones de niños trabajando. Giro la página y me encuentro con la noticia de un Congreso de Teología que se celebra anualmente por estas fechas. Me quedo con esta definición del actual sistema social y económico hecha por uno de los intervinientes, el obispo Casaldáliga: La gran blasfemia de nuestro tiempo. En el Congreso se ha dicho algo que ya notó el Papa en su última encíclica: la crisis no es originariamente económica-técnica, sino un problema ético y político. Lo dicen estos señores de la asociación teológica, y como en algunos ambientes no despiertan mucha simpatía, parece que no importa lo que dicen. Pero sí importa. Y mucho. Y más aún a un cristiano.

En el mes de julio apareció la encíclica del Papa sobre tema social. Sin duda el contexto del congreso y el contexto de la encíclica son distintos y distantes. Pero eso no impide que haya una coincidencia de fondo. El Papa habla de corrupción e ilegalidad en el comportamiento de los sujetos económicos y políticos; o del aumento de las desigualdades, mientras la riqueza mundial crece en términos absolutos; o de las víctimas que produce el hambre. Al respecto recuerda la parábola del pobre Lázaro que no puede sentarse a la mesa del rico epulón. Los del congreso han recordado otra parábola: la del sacerdote y levita que pasan de largo ante el herido, mientras el samaritano misericordioso lo deja todo para atenderle. Lejos de mi pretender recuperar a ningún congreso a base de citar una encíclica. Pero lo que sí digo es que, sean cuales sean las simpatías o fobias que despierte, la cuestión allí tratada debería ocupar y preocupar a todo cristiano, tanto más cuanto que en estos tiempos son otros los temas que parecen identificar lo cristiano.

Posterior Anterior


Hay 9 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Fray Benito,op
7 de septiembre de 2009 a las 20:08

El periódico al que te refieres,mientras lo leía,ha traido a mi memoria el Evangelio del domingo. Si Jesús curó al sordomundo o no,no cambia mada en nuestras vidas.Pero si sabemos vernos sordos en la persona del sordomundo,eso afecta a nuestra vida. Si somos sordos a la voz de Dios,que es la voz del desamparado....viene a mi mente la falta de la firma del Vaticano en la declaración de los derechos del hombre..........,si somos sordos ante la injusticia y somos mudos para denunciarla,eso hace que cambiemos nuestra forma de ver la vida y de vivir,eso nos cámbia profundamente. Es triste que hoy se intente tapar bocas y cerrar oídos en nombre de Jesús,cuando Él grito ephta,ábrete y luchó para que óyeramos,viéramos y háblaramos.
Por cierto, esas personas a las que te refieres,tampoco encontraron posada. fray Benito,op

keynes
7 de septiembre de 2009 a las 23:57

En la crisis, los vaporosos pilares éticos del capitalismo se han desvanecido. ¿Existían? El elemento determinante ha sido el factor humano. La crisis es resultado de la falta de responsabilidad, es decir, de capacidad para dar cuenta, de muchas personas einsituciones: agencias de calificación de riesgo, instituciones internacionales, empresas privadas de gestión de los riesgos financieros. Todos ellos están situados en cargos de alta responsabuiilidad y total impunidad. Todos ellos tienen interés en que la cosa siga así, pues si alguien esgrime que se cumplan las normas y se manega un poco de ética, es un aguafiestas y arruina su propia carrera profesional, lo digo por experiencia propia...dicho de otra forma y en sabiduría popular: "Los perros grandes se ladran pero nunca se muerden". Keynes.

Bernardo
8 de septiembre de 2009 a las 11:21

El problema sustancial del capitalismo es ético y político, no económico, como bien dices y dicen tanto la asociación de teólogos a la que refieres y el propio papa en su última encíclica, pero hubiera sido bueno que al máximo representante de la Católica no se le hubiera escapado la oportunidad para hacer una crítica rotunda al capitalismo. Porque es el capitalismo el que fracasa y se lleva por delante a la humanidad. Si decimos que es crisis ética hablamos de valores, que en el capitalismo son: el egoísmo, la avaricia, el indiviudalismo, el hedonismo y el relativismo de todo excepto del beneficio. Pero si decimos que es una crisis política hablamos, no ya de reforma sino de revolución, una revolución que genere un hombre nuevo en una sociedad nueva con otros pilares: el esfuerzo, la entrega, el respeto al otro y a la naturaleza, el amor, la justicia, la misericordia... En fin, de dar un giro absoluto a este mundo y empezar ya con la construcción del Reino, que lo estamos dejando para el fin y va a resultar que se acabará la fiesta y no habremo empezado a bailar.

lola
8 de septiembre de 2009 a las 18:17

Ayer me enseño mi hija un video que se puede ver en youtube, se llama pollo a la carta. Simplemente puesto asi, ya podeis verlo. Dice una gran verdad, no hace falta comentario

tiempo-de regar
8 de septiembre de 2009 a las 20:02

Todo está por hacer y todo es posible. Depende de nosotros ponernos e ir. A la hora de regar todos necesitamos agua. Agua de momento tenemos. ¿ No será cuestión de aprender todos a regar ?

www.youtube.com/watch?v=LOHvRDtB4nA
Intervención de Juan Masiá Clavel el día 14/08/2009 en la Uimp, dentro de la ESCUELA DE TEOLOGÍA «KARL RAHNER-HANS U. BALTHASAR» JUDAÍSMO, CRISTIANISMO E ISLAM: TRES RELIGIONES EN DIÁLOGO. Están publicadas el resto de conferencias. Por si interesa

a Bernardo:

¿ congelaste el Temporum?

saludos cordiales Gelabert. ¡ Buen retorno!

Keynes
8 de septiembre de 2009 a las 21:06

o en el enfoque de las capacidades de Amartya Sen, Bernardo, hacer que el hombre se autodetermine, toma su vida en sus manos y desarrolle sus capacidades empodernadolo para que viva una vida con valores que valgan la pena hacer vivir la vida y lo haga libre. Keynes

Bernardo
9 de septiembre de 2009 a las 00:44

Estoy contigo Keynes, aunque no soy keynesiano por no ser reformista. Com seguramente sabes las dos únicas salidas del capitalismo son la keynesiana o el avance ultraliberal, es decir, la muerte definitiva. Por eso estoy feliz, porque el capitalismo morirá, pero no quiero que se lleve por delante al planeta, por eso aprecio las aportaciones como las de Amartya, pero hay que valorarlas en su justa medida. Todo reformismo, hoy día, está condenado a la muerte. Ya no hay lugar para componendas caritativas, ha llegado el momento de la revolución o la muerte. Si los cristianos somos capaces de cumplir nuestra MISIÓN el mundo estará en vías de salvación, de lo contrario, querido Keynes, la perdición está asegurada pues la naturaleza no nos dará otra oportunidad. En fin, que Dios nos coja confesados y saludos a todos.

keynes
9 de septiembre de 2009 a las 10:38

Entonces morirá, Bernardo, porque los ultraliberlaes no soltarán la mordida y, por otra parte, la gente no quiere revoluciones, aunque motivos (injusticias) no faltan, ¿motivo? pues como dice Jesús Conill, porque los deseos de los desposeídos, aunque son enormes como los tuyos o los míos y que podemos satisfacer todos los días, están tan ahogados y reprimidos que con dos bobadas que les dés se contentan y sienten haber satisfecho sus deseos, eso dicen ellos...

Bernardo
9 de septiembre de 2009 a las 19:16

Efectivamente, Keynes, hay que ser pesimista como única manera de vivir la esperanza. El mundo profesa un optimismo bobo: prefiere pensar que al final todo se arreglará, que la economía, el calentamiento del planeta o la destrucción de los océanos acabará por arrglarse, que alguien hará algo. Pero no, nadie hará nada si no lo hacemos nosotros.
Gracias a "tiempo-de regar" por el link de Masiá, preciso como siempre. No comprendo la referencia a la congelación del blog, si la puedes explicar se agradece.

Saludos

Logo dominicos dominicos