Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

28
Feb
2023

La fe une, la ideología divide

7 comentarios
cruzfe

Los seres humanos somos iguales en lo fundamental, pero diferentes en muchas cosas y esta diferencia es expresión de riqueza, de belleza, de comunión. Es una riqueza para compartir, no para oponernos.

Desgraciadamente, si miramos al conjunto de la Iglesia, a veces tengo la impresión de que hay grupos o personas que crean división por motivos ideológicos, que en ocasiones confunden con la fe. La fe es una cosa: es adhesión a Jesucristo. Sus expresiones son múltiples. Las explicaciones de las grandes verdades de la fe cristiana se expresan en lenguajes y culturas diferentes. Hay quién confunde una expresión cultural con la única posible expresión de la fe. Y entonces aparecen personas que, en vez de esforzarse en entender y comprender, condenan sin entender o, al menos, sin buscar puntos de encuentro o el lado bueno que puede haber en la postura del otro. Comenzar por reconocer el lado bueno del otro es un primer paso importante para encontrarse. Recalcar lo malo que hay en el otro es el mejor (o el peor) modo de alejarse y separarse. Y la vocación cristiana siempre es vocación de encuentro.

Todavía más lamentable, si miramos al conjunto de la Iglesia, son las descalificaciones que se hacen del Papa Francisco. Cada Papa y cada Obispo tiene su estilo, su modo de expresarse, sus preferencias pastorales. Pero esto no es motivo para no respetar al Papa o el Obispo, y no reconocer su autoridad en cuestiones pastorales, disciplinares o litúrgicas. Eso dejando aparte que el problema no es el desacuerdo en estos terrenos, porque ahí hay mucha libertad, sino la crítica sin matices y la manifestación pública de un desacuerdo que se expresa como condena y descalificación.

Los gustos litúrgicos son importantes; las opciones pastorales son importantes. Pero el aceptarse en la diferencia es todavía más importante. Si la liturgia se convierte en un arma descalificatoria, es dudoso que sea una buena liturgia, o sea, un buen culto a Dios. Porque Dios siempre nos llama al entendimiento y el perdón. Las dificultades y tensiones que puedan aparecer en la comunidad eclesial se resolverán, no con medidas de poder o de prepotencia, sino de acogida y, como está de moda decir ahora, de sinodalidad, o sea, de escucha mutua.

Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


juan garcia
28 de febrero de 2023 a las 12:07

Si, todos somos iguales y al mismo tiempo diferentes. Cuando
respetaremos las diferencias del otro como una riqueza y un elemento de unidad civica? Nunca he visto el pais donde vivo tan dividido como actualmente. Sera que estamos inclinados a la discordia y no a la paz?

Eugenio
1 de marzo de 2023 a las 11:35

Me parece una enorme simplificación nada útil PARA La FE. ¿A mi la fe me une con los "abogados cristianos" (que me parecen unos integristas). y la ideología me separa? ¡No! La fe siempre es encarnada. Y nuestra forma de encarnsrla tb nos separa

Hormias
1 de marzo de 2023 a las 20:47

La gente se adapta a la ideologia como un fan fan.. De un vlub de fútbol..... Ni diálogo ni respeto... Una pena

Julio
2 de marzo de 2023 a las 07:10

Españolito te guarde Dios..........

Valero
2 de marzo de 2023 a las 08:28

Desde su nacimiento la iglesia a padecido las heridas de la división. San Pablo por ejemplo, sufrió en sus carnes las críticas e incluso la persecución de los judaizantes, así que no nos espantemos de que hoy ocurra igual. Eso no significa que no debamos orar para que la comunión de los santos sea esa realidad que haga decir al mundo: Mirad como se aman.

Ramón
4 de marzo de 2023 a las 20:36

Conversar con el corazón siempre abierto nos humaniza y nos hace más respetuosos e inteligentes.

Myrian.
1 de agosto de 2023 a las 12:53

Solo tener paciencia, comprensión amor por el progimo sea cual sea su ideología, nos evitará sentir rechazo y odio entre nosotros mismos. Así suene a repetitivo!!

Logo dominicos dominicos