Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

17
Oct
2014

La fe cristiana tiene sus motivos

7 comentarios

La fe cristiana es una actitud que tiene sus motivos. Está sometida a una serie de controles. No se apoya en sí misma. Los relatos que nos transmiten el mensaje y la vida de Jesús están bien fundamentamos históricamente y hay motivos sobrados para considerar veraz y creíble lo que en ellos se dice. Pero lo que ahora quiero subrayar es que el control más importante sobre Jesús, el cristiano lo realiza mirando a Jesús mismo, a su persona, su vida, su actividad y su palabra. ¿Jesús aparece como creíble, como alguien digno de fe, alguien que merece mi confianza? ¿Su palabra tiene autoridad, llena la vida de sentido y el corazón de alegría? ¿El encuentro con él ha cambiado mi vida? ¿El Dios que él nos revela es de Amor y de Vida?¿Es un Dios que nos hace más humanos, más personas, más felices? Si lo pensamos bien, no hay nada más razonable y conveniente para el ser humano que el Evangelio, y nadie resulta tan creíble como Jesús de Nazaret. Nadie como el merece ser escuchado, porque nadie ha hablado como él.

Es importante dejar claro que la fe cristiana se fundamenta en la confianza que merece Jesús de Nazaret y su mensaje. Pues el gran argumento que, con diferentes variantes, se repite una y otra vez, es que el fundamento personal de toda creencia son los deseos humanos. Ellos son los que nos llevan a pensar que si Dios existiera la vida tendría sentido. A partir de ahí se comprende la coherencia de esta propuesta formulada por el filósofo Fernando Savater: “En lugar de tener la pretensión de comprender la entraña de la realidad a partir de lo que deseamos, deberíamos intentar comprender precisamente los mecanismos reales de nuestro furor deseante”.

¿Qué decir ante esta propuesta? No hay duda, a mi entender, de que Jesús y su evangelio responden a los mejores deseos del corazón humano. Pero Jesús no es el resultado de ninguna proyección, su mensaje no es un invento del creyente, una leyenda que ayuda a mejor sobrellevar las penas de la vida. Jesús y su mensaje están ahí antes de que el creyente los conozca. Y cuando los conoce, entonces descubre que colman sus más profundos deseos. El deseo no causa la respuesta ni produce la realidad. En todo caso, el deseo es lo que mueve a buscar si hay alguna realidad fuera de mi que pueda ofrecer una respuesta satisfactoria a mis deseos.

La fe cristiana no se apoya en el vacío, ni es una proyección, sino un acto moralmente responsable y digno del ser humano. El creyente tiene buenas razones para creer.

Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Anónimo
17 de octubre de 2014 a las 13:32

Estoy totalmente de acuerdo.Otra cosa es,si yo que me considero cristiano,vivo o procuro que mi vida se realice segun los valores del evangelio y confieso sin reparo que muchas veces no es así.Tambien es verdad que a mí nunca me ha defraudado la persona de JESÚS NI SUS VALORES.Otra cosa son mis defectos y los de la iglesia en general.En medio de tanta corrupción,intereses,materialismo etc en el que vivimos y del cual tambien somos responsables es muy reconfortante creer que hay ALGUIEN que nunca fué corrupto,interesado,pegado al dinero ... y que sin embargo fue FIEL a su palabra dada y a sus convicciones.JESUS DE NAZARET EL CRISTO HA DADO SENTIDO A MIS SETENTA AÑOS DE VIDA Y ESPERO CONFIANDO EN EL,MI MUERTE CUANDO SEA LA HORA.manuel.

Segarra
17 de octubre de 2014 a las 17:15

.....pero cuantas actitudes fideístas continúan advirtiéndose....

Un amigo
18 de octubre de 2014 a las 09:24

Quizá la "fe del carbonero" sea buena para eso, para el carbonero, que ya deben quedar pocos. Pero hoy quien más quien menos tiene una mínima formación, impensable en otras épocas. El peligro es que sigan habiendo muchos "San Manuel Bueno Martir" por ahí suelto.

indignez-vous
18 de octubre de 2014 a las 13:53

Precisamente lo que hace falta son santos y no sinvergüenzas que se pasan la vida pidiendo misericordia y son incapaces de convertirse al Evangelio de una vez por todas. Les es más cómodo ir de flor en flor como las abejitas. Eso sí...criticando todo y exigiendo ¡faltaría más! menos su propio egoismo. Así va España ¡Olée!

Juan
18 de octubre de 2014 a las 17:29

Fue mi Padre quien te reveló estas cosas.. dice Jesús a Pedro. Además de lo dicho en los últimos blogs y el privilegio de ser creyentes pensantes, ¿sigue siendo la fe un don gratuito de Dios? Gracias, fray Martín por tus excelentes reflexiones.

Martín Gelabert
18 de octubre de 2014 a las 19:59

Querido Juan: Claro que sí, la fe es un don gratuito de Dios. Lo que yo sospecho es que es un don que se da a todos. Es posible que no todos la acojan, pero también es posible que haya modos de responder al Señor que no conocemos o que no concuerdan con nuestros prejuicios (juicios previos). Por lo demás, la cultura de la fe, la profundización en la fe, el vivir una fe adulta preparada para poder percibir con lucidez las dificultades y poderlas vencer, eso y muchas cosas más son resultado de la colaboración humana.

Anónimo
19 de octubre de 2014 a las 14:26

Jesús nos invita siempre a ir más allá: " se ha dicho...pero yo os digo". No tiene miedo a las novedades. El Evangelio es la Novedad de Dios, nos recuerda Papa Francisco hoy en la Misa de Beatificación del Beato PabloVI. El Papa del diálogo. La Facultad de Teología San Vicente Ferrer se erigió en su pontificado.

Permita P. Martín este recuerdo a quien permitió la profundización,en la fe, desde las fuentes teológicas. Gracias especialmente a los profesores dominicos parteras espirituales en el alumbramiento de una fe madura y comprometida. Semilla que sigue dando fruto

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos