Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

7
Feb
2023

La dignidad humana, valor previo y superior

5 comentarios
dignidadvalorprevio

El ser humano tiene dignidad. Eso significa que vale por sí mismo, que no es intercambiable con nada ni con nadie, que tiene un valor absoluto. Solo si el hombre es sagrado para el hombre podemos confiar los unos en los otros y vivir en paz. No hay ningún cálculo, ningún objetivo que justifique tratar al humano como un material para otros fines supuestamente más altos. El reconocimiento de la dignidad de la persona debería inspirar todas las leyes y disposiciones de los Estados. Hay unos derechos y valores fundamentales que no son creados ni otorgados por el legislador, sino que son propios de cada uno. Por eso, el legislador debe respetarlos siempre, porque son dados con anterioridad a todas las leyes y están ahí desde siempre. Para el creyente estos valores son dados por el Creador, que creo al ser humano a su imagen. Pero el no creyente también debe reconocer esos valores que se imponen por sí mismos. El más evidente es el derecho a la vida.

Estos derechos y valores fundamentales son igualmente válidos para todos los humanos. También para el ser humano que sufre, minusválido o no nacido. Desgraciadamente hoy se está imponiendo un concepto de moral en el que parece que es legítimo y hasta recomendable todo lo que es posible, o lo que favorece determinados objetivos ideológicos. No hay cosas buenas o malas en sí mismas. Todo depende de las consecuencias que puede tener una acción concreta. Pero no todo lo que se puede hacer se debe hacer. De lo contrario, viviremos en un mundo inseguro: ¿acaso son convenientes todo tipo de manipulaciones genéticas o la creación de bombas atómicas? ¿No deberían determinados experimentos estar sometidos a un control? Sin duda, la exclusión de Dios de la conciencia pública ha hecho que desaparezcan determinados valores que estaban profundamente arraigados en la conciencia de las personas, bien por propia convicción o bien por influencia social.

Hoy es necesario que los cristianos demos un buen testimonio y seamos promotores de esos valores fundamentales que son consustanciales a la dignidad de la persona. Y lo seamos, en primer lugar, con nuestra vida y nuestro ejemplo. Pero es igualmente necesario que entremos en el debate público y ofrezcamos razones de tales valores que, con fe o sin fe en Dios, brotan de la esencia de la vida y de la naturaleza. No hacer al otro lo que no quieras que te hagan a ti, ese es el principio regulador de toda relación humana. Por tanto, como no quiero que me roben, yo no debo robar a los ladrones; como no quiero que me maten, no debo matar a los que asesinan. Ese es el mínimo humano. Sin que eso excluya la posibilidad de defenderse y de controlar a quienes hacen el mal.

El cristiano va más allá. No se trata sólo de tratar a los demás como quiero que ellos me traten, sino de devolver bien por mal. El precepto en negativo es racional y humano: no matar, no privar a nadie de lo suyo. En cristiano el precepto se convierte en positivo: dar vida, ayudar a que surja la vida, compartir los bienes con los que no tienen, ser generoso con todos, incluso con los que no se lo merecen.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Valero
7 de febrero de 2023 a las 18:06

Si le preguntásemos a muchas personas que se tienen progresistas y con una marcada preocupación por lo social y por los más desfavorecidos, si están de acuerdo con la frase "trata a los demás como quisieras que te traten a ti", se les llenaría la boca con un rotundo "sí". Entonces habría que preguntarles: ¿si fueses un no nacido, te gustaría que te privasen del derecho a vivir? Entonces habría que decirles ¿Porqué deseas entonces para otro, lo que no quieres para ti?

Bruno
7 de febrero de 2023 a las 18:10

Es cristiano la formulación insuperable TRATA A LOS DEMÁS COMO QUIERES QUE TE TRATEN A TI ya que excluye cualquier condicionamiento o apertura a la venganza solo porque "a mí me lo hicieron" el cristiano está llamado a dejarse matar solo para no hacer justicia por mano propia, como lo hizo Jesús de Nazaret; por lo que las sociedades en principio laicas deben buscar este plano humano de convivencia... al que roba y mata, perseguirlo, enjuiciarlo y sentenciarlo y esperar surehabilitación y para aquellos a quienes nunca les llega la mano de la justicia humana rogar por su conversión y perdonar porque eso en el fondo buscamos que nos perdone nuestros pecados el Señor como nosotros perdonamos a los que nos ofenden (porque tratamos a otros como queremos que nos traten a nosotros)

juan garcia
7 de febrero de 2023 a las 22:35

La dignidad del hombre es un atributo dado por el Creador, por el simple hecho de ser hijos de Dios, destinados a participar de su Reino. La inteligencia humana nos distingue de todos otros seres creados, pues solamente nosotros somos capaces de descubrir nuestro origen y trazar la direccion de nuestro destino final.

Maria
8 de febrero de 2023 a las 09:20

Amar, ayudar, compartir, perdonar...es vivir mirando a Dios Padre que hace salir el sol sobre buenos y malos y manda la lluvia sobre justos e injustos. Dios nos crea y ama porque todo ser humano vale por sí, a imagen suya, únicos, intocables en nuestra esencia.
De ahí que cada uno trate y mire a su semejante como quiere y desea ser tratado.
Tan raro y difícil es comprenderlo? Jesús, danos tu luz, un corazón humano !!!

Hormias
9 de febrero de 2023 a las 14:00

Suscribo el comentario de Valero..

Logo dominicos dominicos