Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

25
Mar
2024

Jueves santo: no solo Eucaristía

3 comentarios
juevessanto2024

El jueves santo no es solo el día de la institución de la Eucaristía. En ese día memorable ocurren muchas cosas, todas importantes para comprender a Jesús y estimular nuestro seguimiento. En ese día, en el transcurso de una cena de despedida, Jesús lavó los pies a sus discípulos y nos dejó su mandamiento, el suyo: que nos amemos los unos a los otros. El amor mutuo es el signo distintivo de los discípulos de Jesús. En el transcurso de esta cena aparece, una vez más, la incomprensión de Pedro: “no me lavarás los pies jamás”. Lo que Jesús estaba haciendo no se ajustaba a la imagen que Pedro se hacia del Maestro.

En la noche de este jueves, Jesús va al monte de los Olivos. La noche es símbolo del mal, de la falta de luz. En el monte de los Olivos, Jesús, sumido en agonía, oraba al Padre que le librara del mal y, al mismo tiempo, aceptaba la voluntad del Padre, aún sin comprenderla. Cuando en esta noche, un grupo conducido por Judas fue a prenderle, de nuevo aparece Pedro, que saca una espada para defender a Jesús. Quería demostrar su valentía y su amor al Maestro, pero olvidaba que la causa de Jesús no se defiende con violencia. Y, sin embargo, poco después, cuando Jesús fue conducido a la casa del Sumo Sacerdote para que le interrogase, Pedro, que observaba desde lejos lo que ocurría, se mostró como un cobarde al negar, ante una criada, que conociera a Jesús.

La espada es símbolo del poder; la cobardía, señal de debilidad. Hoy muchos cristianos lamentan que la Iglesia no se manifieste con poder. También a los cristianos nos cuesta comprender las debilidades y limitaciones de la Iglesia y de sus ministros. El jueves santo es un buen día para comprender que el camino de la Iglesia no es el del poder, sino el de la humildad y el servicio. Y también es un buen día para comprender que en la Iglesia hay pecado y cobardía, como ocurre con Pedro, y traiciones, como ocurre con Judas. No hay que escandalizarse por ello. Pues nuestra fe no se fundamenta en la santidad de los ministros de la Iglesia, sino en la persona de Jesucristo.

Sobre todo, el jueves santo es un buen día para revitalizar el mandamiento del amor mutuo. Cuando en la iglesia nos calificamos de conciliares o tradicionalistas (como si el Concilio Vaticano II no fuera tradicional), cuando descalificamos al otro porque no piensa como yo, cuando nos afirmamos a base de insultar al que rompe nuestros esquemas (a veces incluso al mismo Papa), cuando somos incapaces de preguntarnos por la parte de verdad que puede haber en aquel del que discrepamos, cuando no miramos al otro con un mínimo de simpatía y solo vemos cosas malas en él, es porque la propia ideología puede más que el amor con el que debemos amarnos.

Amar no es pretender que el otro sea como yo, no es buscar que piense como yo, no es exigir que haga lo que yo quiero. Amar es respetar al otro en su diferencia, comprender sus debilidades, aceptar que, siendo distinto, es también mi hermano. En la Iglesia cabemos todos y todos estamos llamados a conversión.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Aurora Maria
25 de marzo de 2024 a las 17:10

Me encantó su comentario
Como le falta a gran parte de la Iglesia ser humilde y servidores para cumplir su mandamiento Amar al prójimo

Luis Fonseca
28 de marzo de 2024 a las 23:01

En su discurso de despedida según el evangelio de Juan, Jesús les prometió a sus discípulos "muchas estancias" en la casa de su Padre. Una buena forma de asumir el abrazo ancho y cálido del Señor es comprender que no sólo hay estancias para los que nosotros consideramos dignos, sino para todos los que Él ha venido a salvar.

María Elena
30 de marzo de 2024 a las 10:55

Por desgracia, TODOS tenemos una tendencia innata a endiosarnos, a creer averiguar los pensamientos y las intenciones de los demás, cuando en realidad ni siquiera conocemos las nuestras propias....

Logo dominicos dominicos