Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

9
Dic
2017

Judíos amenazados, Dios en peligro

3 comentarios
judíos

Mientras algún diputado de la ultraderecha alemana produce videos negando o minimizando el holocausto, Magda Hollander-Lafon, sobreviviente de cinco campos de concentración nazis, en una reciente entrevista, ha dicho cosas tan interesantes como estas: “Dios está en peligro cada vez que los judíos están amenazados”. Ante la pregunta del periodista: “¿Cree que los nazis quisieron exterminar a los judíos porque creían en Dios?”, responde: “Claro, ¿qué persiguen los grandes dictadores? Ponerse en el lugar de Dios. Los nazis tenían el poder de vida y de muerte sobre nosotros. ¿Qué les molestaba? Que se decía que éramos el pueblo elegido. Eso les provocaba celos y envidia. Éramos peligrosos”. Finalmente, a la pregunta: “¿Qué es ser judío?”, responde: no es creer en alguien que está por encima de ti, sino “creer en alguien que está contigo. Un judío es alguien que tiene fe. Cuidado, no es lo mismo creer que tener fe; puedes creer hoy en algo y mañana ya no. Pero la fe es distinta, te habita”.

Me permito hacer tres puntualizaciones. Una, Dios está en peligro cada vez que un ser humano está amenazado, sea judío, musulmán, cristiano o ateo. Pero también es verdad que Dios es más poderoso que todas las amenazas, porque nunca tiene las manos atadas y tiene poder sobre la muerte. Dos, cuando alguien se cree dueño de la vida de los demás pretende, ni más ni menos, que ocupar el lugar de Dios. Este tipo de personajes son muy peligrosos. Pero también es verdad que pretenden lo imposible: nadie puede impunemente pretender ocupar el lugar de Dios. Y tres: muy cierto eso de que ser judío (y también ser cristiano) es creer en alguien que está contigo. Alguien que te habita, que es más íntimo que tu propia intimidad. Todo hombre ha sido creado para ser habitado. Cuando Dios te habita, lejos de perderte, te encuentras definitivamente. Nada marca tanto como el confiar en Dios.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Francisco Garcia-Yuste
11 de diciembre de 2017 a las 23:27

Me parece de una enorme profundidad sus palabras. Me alegra haber encontrado su blog. Me hace pensar, releer y reeducar mi Fe de forma mucho mas adulta, ibre y sobre todo comprometida y responsable. Hay mucho por hacer.
Gracias

Luciana
12 de diciembre de 2017 a las 10:06

Me atrevo a poner mi comentario en este post tan interesante y,me ciño al final en que nos dice Martin" todo hobre ha sido creado para ser habitado.Cuando Dios te habita lejos de perderte,te encuentras definitivamente"Si esta es la paga en
nuestro caminar diario con luces y sombras,vale la pena aceptarlo,sabiendo ademas que colaboras con Cristo en la Redención de las almas.

anónimo
13 de diciembre de 2017 a las 06:53

Tiempo de orar junto al Pesebre de Belén, implorar junto a las piedras del Kotel, silenciar en interior de la mezquita.
Jerusalem, el Abrazo anhelado.

Januká y Navidad encendiendo Luz de Esperanza que ilumine mentes y corazones y transmute sombras de odio y des-Amor.

Mil gracias, P. Martín. Sabiduría y Concordia.

Jag Januká sameaj !
Feliz Navidad !

c.m.c

Logo dominicos dominicos