Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

20
Jul
2023

Jornada mundial de abuelos y mayores

5 comentarios
jornadamayores

El Papa Francisco instituyó hace dos años la jornada mundial de los abuelos y de los mayores, que desde entonces se celebra en toda la Iglesia el cuarto domingo de julio, cerca de la fiesta de los santos Joaquín y Ana, los abuelos maternos de Jesús. El tema de esta jornada es: “su misericordia se extiende de generación en generación”. Es un tema que nos recuerda el encuentro de María con su anciana pariente Isabel. Tras escuchar el saludo de Isabel: “bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre”, María responde con un cántico de alabanza en el que proclama que la misericordia del Señor se extiende de generación en generación.

El Papa, en su mensaje con motivo de esta jornada, nota la cercanía de fechas entre esta jornada de los abuelos y la jornada mundial de la juventud que se celebrará a principios de agosto en Lisboa. Esta cercanía de fechas nos invita a reflexionar sobre la relación y cercanía que debe haber entre jóvenes y mayores. Dice el Papa: “Dios desea que los jóvenes alegren el corazón de los ancianos, y que adquieran sabiduría de sus vivencias. Pero, sobre todo, el Señor desea que no dejemos solos a los ancianos, que no los releguemos a los márgenes de la vida, como por desgracia sucede frecuentemente”. ¡Cuánta razón tiene el Papa! Sucede frecuentemente, y no solo con los ancianos, sino con los enfermos y con todas aquellas personas que ya no nos resultan útiles o que consideramos un estorbo para nuestros proyectos, que los relegamos, los marginamos, los minusvaloramos.

El Papa invita a los jóvenes a realizar gestos concretos para abrazar a los abuelos y a los ancianos. E invita a los jóvenes que se están preparando para ir a Lisboa a que antes de ponerse en camino vayan a encontrar a sus abuelos o hagan una visita a un anciano que esté solo. Sin olvidar, añado yo, que las personas mayores no sólo necesitan ser visitadas. Necesitan ser escuchadas. En esas personas sucede con frecuencia que la capacidad de hacerse oír no es proporcional a las necesidades que tienen. De ahí la importancia de descubrir, debajo de muchos silencios, los gritos que no se hacen oír.

Los mayores, en nuestras familias e instituciones, nos han legado un pasado necesario sobre el que construimos el presente y el futuro. Seamos a no conscientes, todo lo que tenemos lo hemos recibido. No reconocer la herencia recibida es propio de personas prepotentes que piensan que, gracias a ellos todo funciona bien y que, antes de ellos, todo era malo. Recordar y agradecer lo recibido es recordar que no todo depende de las propias capacidades y ser consciente de lo mucho que nos necesitamos unos a otros. En nuestras familias y en nuestras instituciones, los mayores no son el pasado. En todo caso son el presente sobre el que se cimienta el porvenir. Si no cuidamos nuestro presente tampoco tendremos ningún futuro.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Maria
21 de julio de 2023 a las 17:43

Profundo, claro y necesario comentario en esta sociedad y mundo tan prepotente.
El Papa Francisco siempre tan acertado en resaltar los puntos fuertes donde hace agua la Humanidad. Gracias

Valero
22 de julio de 2023 a las 09:40

Vivimos actualmente en una sociedad que sobrevalora la juventud y minusvalora la vejez. Pensemos en el mundo labora. Antes se valoraba mucho la experiencia de una persona de cierta edad a la hora de contratarla, ahora en cambio como tengas más de cincuenta, lo tienes dificilísimo para encontrar trabajo. Todos tienen que ser jóvenes, guapos y con dinero para poder ir de fiesta siempre que se quiera y lo más triste de todo, es que a veces tengo la sensación de que muchos ancianos con complejo de inservibles, están optando por una forma de vida que imita a los jóvenes. Baste ver como se organizan y qué hacen muchos ancianos en los viajes del INSERSO: tontear en la playa, bailar y buscar noviete en las fiestas que se organizan y vestir imitando un estilo que les de apariencia de jóvenes. Es como si esta generación les hubiese arrebatado lo más importante que hasta ahora aportaban: la sabiduría. Hemos de volver a dignificar la ancianidad, creo yo.

Hormias
23 de julio de 2023 a las 08:47

Extraodinsrio artículo.. Gracias fray Martín

Hormias
23 de julio de 2023 a las 08:48

Estoy de acuerdo con Valero

María Asunción Blanquer
25 de julio de 2023 a las 10:30

Los ancianos tienen una sabiduría que con frecuencia nos la transmiten en silencio, pero que sus gestos y su mirada tienen un mensaje más profundo de lo que ni ellos mismos llegan a darse cuenta. Por lo que son y lo que transmiten ¡demos gracias a Dios!

Logo dominicos dominicos