Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

11
Abr
2008

Jesús distorsionado

0 comentarios

Un alumno me entrega la página de un periódico reciente que informa de una exposición en Viena de dibujos de dudoso gusto. Uno representa una supuesta “última cena” de Jesús en la que los comensales se han empleado a fondo con el vino y están entregados a una orgía de carácter homosexual. No doy más datos porque carecen de todo interés. Pero quiero aprovechar la circunstancia para hacer alguna reflexión, desde la serenidad. En primer lugar, es claro que el personaje Jesús de Nazaret conserva una gran actualidad. De ahí la cantidad de novelas, películas, pinturas que se aprovechan de su nombre. Desgraciadamente, estas manifestaciones pseudo-artísticas se alejan en la mayoría de las ocasiones, no digo de la fe de los creyentes, sino de los datos históricos más contrastados de los que disponemos. El uso del nombre de Jesús está completamente distorsionado. Y, si en vez de este nombre usasen otro, el producto no tendría ninguna salida comercial. Porque ese es otro aspecto del asunto: lo que vende no es la calidad del producto, sino el escándalo. Eso dice mucho de la poca formación de los que compran y de la superficialidad de sus intereses. Pero también debe hacer reflexionar a la Iglesia sobre la formación bíblica y teológica que ha impartido. Si en vez de gastar energías en condenar estas manifestaciones inaceptables, las gastásemos en formar críticamente y en informar serenamente, seguramente saldríamos ganando.

Una última cosa a propósito de este Jesús distorsionado y presentado desde el escándalo fácil. Pues cuando interesa se le presenta como el gran amante de María Magdalena, con la que supuestamente tuvo varios hijos; y cuando interesa se le presenta como acompañado de varones con los que mantenía dudosas relaciones. Los datos históricos no ofrecen ningún fundamento para ninguna de ambas interpretaciones. Jesús no sólo iba acompañado de varones, sino también de mujeres. La mayoría de estas personas estaban casadas. En la sala de la última cena probablemente había también mujeres, seguramente ocupándose de la intendencia. Y las amistades de Jesús eran múltiples y sanas. Las conocemos con nombre propio. Es extraño que sabiendo los nombres de sus amistades y de toda su parentela, las fuentes desconozcan el nombre de su supuesta mujer. Seguramente porque no la había.

Posterior Anterior


Deja tu comentario

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Logo dominicos dominicos