Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

9
May
2021

Idea que seguramente es una tontería

6 comentarios
ideatonta

Se me ha ocurrido una idea que, seguramente, muchos la considerarán una tontería. De la misma forma que para ser un buen docente, religioso, sacerdote, médico, enfermero, arquitecto, abogado, militar o policía, se necesitan unos estudios, unos años de prueba, un tiempo de experiencia, ¿no se podría pedir unos años de formación a los candidatos a ocupar puestos políticos? Del mismo modo que a los candidatos a policías y, por supuesto, a los candidatos al sacerdocio, se les exige una mínima garantía de moralidad o de buenas costumbres, igualmente se podría “poner a prueba” la moralidad de los candidatos a ser políticos.

Cierto, luego pasa lo que pasa, y lo que pasa, a veces, desmerece de lo que cabría esperar de personas supuestamente formadas, pero lo cierto es que la política debe ser una de las poquísimas profesiones para las que no se exige ninguna formación. La política, a veces, parece una ambición. Debería ser una vocación. Y todas las vocaciones requieren presupuestos formativos y morales.

El evangelio de Lucas cuenta una escena que da mucho que pensar. Jesús, en la entrañable cena de despedida antes de su pasión, tomó el pan y dando gracias lo pasó a sus comensales diciendo: “esto es mi cuerpo, entregado por vosotros”. Uno imagina que aquellas personas tendrían los “ojos en blanco” y estarían embargadas de emoción. No parece que ocurriera eso. Pues el evangelista cuenta que “entre ellos hubo un altercado”, pues discutían sobre cual de ellos era el mayor.

Entonces Jesús dijo unas palabras para que tomemos nota todos, pero sobre todo para que tomen nota los que ocupan algún cargo de responsabilidad dentro y fuera de la Iglesia: “los reyes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los que ejercen el poder sobre ellas se hacen llamar bienhechores”. Tiene su ironía eso de que, encima que son unos corruptos, se hagan llamar bienhechores. Pero se comprende perfectamente, porque la corrupción no tiene límites. Y ahora vienen las palabras de las que conviene tomar nota, dirigidas directamente a los del grupo de Jesús: entre vosotros, ¡nada de eso!; entre vosotros, el que gobierna, debe servir.

He dicho que deben tomar nota de estas palabras los que están dentro y fuera de la Iglesia. No pretendo poner paños calientes, pero quiero pensar que los que están dentro harán más caso de las palabras de Jesús. Y los que no hagan caso, si están dentro, al menos se quedarán con mala conciencia. Y si se quedan con mala conciencia, a lo mejor algún día hasta se arrepienten.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Maria
10 de mayo de 2021 a las 10:26

Tonteria, no, Fr. Martin. Todo lo que escribe son verdades evidentes y si se llevaran a la practica no tendriamos este panorama politico vergonzoso.
Siempre gracias.

jose
10 de mayo de 2021 a las 19:06

Mas razón que un Santo lleva Fr. Martin

Cristina Carrasco
11 de mayo de 2021 a las 03:38

Esto sería otro Mexico en el caso de nuestro país, que todos los que ejercen un puesto político se les exigiera una formación académica, otro gallo cantaría!

Celia
11 de mayo de 2021 a las 07:56

Querido hermano en Cristo,
Estoy completamente de acuerdo con sus comentarios, me atrevería a añadir que sólo sirviendo se llega a la verdadera felicidad.

SUSANA LUCIA ERRA
11 de mayo de 2021 a las 12:09

Si simplemente le quedara en la mente y en el corazon el uno por ciento de esa idea Fray Martin a los politicos de mi pais , mi Argentina no seria el desastre que es y para donde vamos, Gracias por estas maravillosas reflexiones

Rafael René Bermúdez Santos
14 de mayo de 2021 a las 19:49

No es alguna tontería Fray Martín Gelabert Ballester O.P.

Con Fray Francisco Javier Zugasti Landa O.P. todo el tiempo que tuve la oportunidad de compartir, tanto en la Cofradía de Nuestra Señora del Santo Rosario; como en la Fraternidad de Laicos Dominicos de Antequera, Oaxaca, en esta Provincia de Santiago de México, vivimos esos mandamientos evangélicos que Usted menciona para bien de la humanidad.
Por tal motivo expreso mi alegría y felicitación a Su Majestad el Rey Juan Carlos I de España y a la Reina Sofía de España y de Grecia por el LIX Aniversario de haber recibido el Sacramento del Matrimonio, como Reyes Católicos. Y ruego a Dios, Jesucristo Nuestro Señor, proteja y fortalezca a toda la Familia Real Española, que en la Casa de Borbón y en la Virtud de los Habsburgo, han dado al Mundo y al Universo lazos de fraternidad e impulso vital, para avanzar con aplomo en el cumplimiento de los preceptos evangélicos que Usted nos expresa, apiadándose de nuestras almas, para seguir el camino en el que el Espíritu Santo nos guíe con Clemencia y Bienaventuranzas. Por Jesucristo Nuestro Señor en la venia de Santo Domingo de Guzmán y la Orden de Predicadores. Muchas gracias a Fray Juan Manuel Raya Rubio O.P. por auxiliarnos con su intercesión ante el Inmaculado Corazón de la Madre de Dios en esta Provincia de Santiago de México y con nuestro corazón fraterno y agradecido con la Provincia de Filipinas

Logo dominicos dominicos