Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

29
May
2022

Humildad y humillación: contrastes

9 comentarios
lamparaencendida

1.- Humildad: actitud de aquel que es consciente de su realidad y, por tanto, de su limitación. Humillación: situación que otro me impone, normalmente contra mi voluntad.

2.- Humillación: palabras que otro me dirige o actitudes que tiene hacia mí, y que resultan despreciativas o me denigran. Humildad: no responder con las mismas palabras o actitudes a aquel que me denigra o desprecia.

3.- Humildad: capacidad de autocrítica, reconocimiento de mis límites, conciencia de mis carencias o de mi no saber. Humillación: burla que otro hace de mis límites, de mi no saber, de mis carencias.

4.- Humildad: actitud del que se niega a utilizar el poder, amabilidad, buen trato. Humillación: actitud del que se somete al poder o actitud del poderoso, que somete a otro; prepotencia.

5.- Humildad: adecuada relación del ser humano con Dios. Por eso está relacionada con el amor. Los amigos no son prepotentes el uno con el otro, sino amables y cariñosos; saben ceder, ceden conjuntamente, condescienden. Humillación: servilismo, actitud del que cree que Dios quiere personas sometidas, pero el Dios cristiano no quiere esclavos, sino amigos.

6.- Humildad: pensar que mi hermano es tan inteligente como yo. Humillación: pensar que yo soy más inteligente que mi hermano y, por eso, mi hermano debe hacer lo que yo digo.

7.- Humildad: una sana autoestima. Humillación: no estimar a los otros.

8.- Humildad: actitud positiva y buena, divina y agradable. Humillación: acto negativo y malo hacia el otro; es diabólica y aborrecible.

Posterior Anterior


Hay 9 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Valero
29 de mayo de 2022 a las 18:04

En relación a la humildad, últimamente estoy descubriendo que mi mayor riqueza es mi pobreza. El pobre sabe que no tiene y busca la forma de remediar su indigencia, en mi caso esa pobreza mía, esa conciencia de que soy frágil y que no puedo nada separado de Cristo, me está ayudando a buscarle cada día en la oración y en mi hermano necesitado.

Mildred Alemán.
30 de mayo de 2022 a las 07:04

Conceptos cortos, claros, concisos. Gracias Fray Martín.

Eugenio rodriguez
31 de mayo de 2022 a las 00:27

En la misma linea de Rovirosa

María
31 de mayo de 2022 a las 01:01

A estas alturas de mi vida, con mucha juventud acumulada, me voy dando cuenta que lo importante es darme, entregarme sin nada a cambio. Sentir la pobreza y la desprotección del recién nacido. Abierta a ponerme en los brazos de mi Padre/Madre que me vaya construyendo y ocupe en mí su lugar.

Theo
31 de mayo de 2022 a las 20:24

He venido soportando ciertas humillaciones y desprecios que al momento me producen rabia y un deseo de devolver la ofensa, pero he preferido callar, y les digo que me he siento mejor que si hubiera respondido con dureza. De más está decirles que es en mí una conducta nueva, por lo que que puedo comparar con otras oportunidades similares. Espero haber podido comunicar mi idea.

Leslie
31 de enero de 2023 a las 14:36

Leyendo cuando Jacob regreso a ver a Essau, genesis 33. Como se presento anye su hermano Essau? Humilde o en Humillacion? Se q Essau no lo humillo, pero como es q Jacobo regreso?

Roberto Ortiz
2 de agosto de 2023 a las 17:53

Es lamentable la mayoria de las denominaciones dicen humillate. Para mi es hacerte mas humilde.

Rene
17 de septiembre de 2023 a las 08:55

Humildad es el caracter de Jesucristo porque El fue manso y humilde
Y se humillo hasta haserce hombre no le importo dejar su trono y morir en una cruz por todo El Mundo SAN JUAN 3:16

Harol Victoriano
8 de octubre de 2023 a las 12:46

Gracias por los conceptos.
Creo que humildad es llegar a tener un concepto correcto de uno mismo con respecto a Dios.
Es decir que cuando conoces a Dios por la obra del Espíritu Santo descubres no solo lo grande y fuerte y santo y perfecto que es Dios, sino también por ese conocimiento te descubres a ti mismo, que eres pequeño, vil, alguien despreciable, un miserable, un ser indigno de estar ante Dios. Spurgeon dijo: El conocimiento de Dios no solo ensancha la mente, sino también la humilla.

Logo dominicos dominicos