Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

29
Sep
2010

Huelga sí, pobreza no

4 comentarios

Escribo poco antes de las 13 horas del día de la huelga. Leo que la incidencia ha sido alta en la construcción, industria, mercados y transporte; y poco significativa en comercio, banca, administración, oficinas y enseñanza. En la ciudad de Valencia el poco seguimiento del paro en comercio, enseñanza, banca y oficinas era evidente. Todo estaba abierto. En algunos locales había carteles con el anuncio de la huelga, pero el comercio funcionaba con normalidad. Cuento como sintomático lo que he visto en “El corte inglés”. El edificio más céntrico de esta cadena de almacenes tiene cuatro puertas en Valencia. En la puerta uno había cinco policías y delante de los policías un grupo de sindicalistas con banderas. A las personas que querían entrar por esa puerta, la policía les indicaba que fuesen a la puerta de al lado. En esta puerta, la número 2, no había ni policía ni manifestantes y la gente circulaba con toda normalidad. En las puertas 3 y 4 no había policía, sí había manifestantes con banderas, pero no impedían el paso de la gente, que circulaba con toda tranquilidad.

Gracias a Dios, en este país nuestro hay derecho a la huelga. También hay derecho al trabajo. Porque hay unos niveles aceptables de libertad. Mi sospecha es que las personas más pobres no pueden hacer huelga. Unos porque cobran tan poco que si dejan de trabajar, dejan de comer. Y otros porque no tienen trabajo. Esos son los problemas que habría que solucionar. Es legítimo defender los sueldos y protestar por los recortes. Los funcionarios han visto recortado su sueldo y eso hace daño. Pero hay otros que no tienen recortes porque no tienen sueldo. A esos tampoco hay que olvidarlos. Yo de economía y política entiendo poco. Pero algo hay que hacer para que cambie ese sistema basado en el egoísmo y la codicia. Ese sistema en el que los ricos nunca pierden. Peor aún, siempre ganan más. Eso es lo escandaloso. Yo no sé que diría Jesús ante la huelga. Es posible que dijera algo así como: “¿quién me ha nombrado juez de vuestros repartos monetarios?”; pero también es posible que añadiera: “los pobres siempre están ahí”. Precisamente por eso, porque siempre están ahí, yo doy por supuesto que los comedores sociales no han hecho huelga. Aunque no estaría mal que una de las reivindicaciones de la huelga fueran políticas que hicieran innecesarios esos comedores.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


lola
29 de septiembre de 2010 a las 20:12

Es verdad, los pobres no pueden hacer huelga. Cuando haces huelga, es lo que me han contado, porque a mi siempre me han nombrado servicio minimo, quitan un monton de pasta, Por eso los que trabajan en el metro tienen tanta fuerza, tienen una especie de fondo que los mantiene economicamente, sino no podrian. Es injusto , pero al final todo es cuerstion de pasta. Y es que lo queramos o no, para vivir necesitamos dinero. Aunque si nos deberiamos preguntar cuanto necesito realmemnte y cuanto debo compartir con el que tiene menos. Y no solo dinero, hay que compartir todo, tiempo, experiencia, conocimientos. Porque nada tendria sino se me hubiera dado antes y tengo un compromisoo social que cumplir. !Ay de nosotros si somos ricos! y ricos no es solo tener mucho, sino estar pegado y no compartir lo que tenemos.

Bernardo
29 de septiembre de 2010 a las 23:50

Como sabes, yo he hecho huelga, he sido el único de mi centro, un centro concertado. He hecho huelga por varios motivos, entre ellos los que tú apuntas, pero principalmente la he hecho porque respeto a mis mayores y amo mucho a mis hijos. Porque respeto a mis mayores, aquellos que han dejado su fuerza y su vida para que yo pueda disfrutar del derecho a la huelga, de un contrato digno y de un salario que me permite perder el dinero de un día de huelga. Pero también he hecho huelga porque amo muchísimo a mis hijos y quiero que puedan disfrutar de leyes justas y que nadie pueda abusar de ellos con la ley en la mano. Amo a mis hijos y hoy tampoco ellos han ido al cole y han aprendido de nosotros lo que significa un día de huelga. Lo único que no han hecho es venir a la manifestación, porque era muy tarde para ellos y porque no me fío de los "armarios" que protegían a los que ejercían su derecho a explotar trabajadores.
Creo que la huelga de hoy no permite tirar cohetes, pero sí ha sido una buena respuesta a tanta brutalidad del capital. Personalmente la hubiera secundado aunque fuese el único, porque aún me guío por principios y no atiendo, aunque sí los mido, a posibles consecuencias laborales. Que sea lo que Dios quiera, que será lo mejor para mí.

Un saludo

FIB versus PIB
30 de septiembre de 2010 a las 12:17

Hoy debiera ser el día de inicio del dialogo necesario para reconducir la penosa situación socio-politica en que nos encontramos. Quizá sería interesante considerar no solo el PIB, como índice de desarrollo.

En la democracia más joven del mundo, Butan,se considera El FIB -Felicidad interior bruta- como índice de progreso. Considera el desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, y la conservación del medio ambiente. Otra mirada sobre progreso y felicidad. Porque el consumo desenfrenado,lo material como índice de progreso crea adiccion e infelicidad. La felicidad integra lo colewctivo, porque todos estamos interrelacionados.

Menos es más. Quizá este dia-de-despues es tiempo de reconducir deseos y prioridades. De aprender de otros, aparentemente más pobres, menos desarrollados. Más felices.

Que entre todos sepamos reconducir y hacer germinar tantos deseos de felicidad, de progreso. Haciendo realidad el Reinado de Dios

josemaría esteve i pallarés,op
30 de septiembre de 2010 a las 18:05


Las últimas leyes.obligan apretarnos el cinturón. Los Sindicatos convocaron un día de huelga general. Varios de los ministros,que hablan de apretarse el cinturon,proceden de los sindicatos. El partido de esos ministros,decía que no.los sindicatos,naturalmente ya que la convocaban.que si. Los que no son rojos,estan deseando desprestigiar y quitar el gobierno y ponerse ellos,claro. Los religiosos,callados por aquello de no mezclarse en asuntos de este mundo. Bueno unos que dicen que se dedican a la pastoral obrera,estaban a favor.
Los autónomos han visto la huelga como un día sin hacer caja y se preguntaban quien los defendía.Los parados,desorientados,no se deciden contra quien hacerla.
Los antisistema Españoles invitaron a los colegas vecinos y fueron de fiesta contra los rojos,los azules,los sindicatos,los parados,los mossos,los escaparates,los contenedores,los coches....
Mientras tanto dos terceras partes del planeta se preguntan que tienen que hacer ellos,si no cobran,no comen,no tienen sanidad,ni escuelas,ni vivienda.......

Logo dominicos dominicos