Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

1
May
2009

Ganas de molestar

5 comentarios

La admisión a trámite de la propuesta de un pequeño grupo parlamentario para que el Parlamento español repruebe las palabras del Papa en África sobre el preservativo y para que el Gobierno proteste por vía diplomática ante la Santa Sede, además de poco original, me parece poco seria. Poco original, porque se han limitado a copiar lo que hizo el parlamento belga. Pero sobre todo poco seria, porque con esta iniciativa no se busca el bien de los enfermos africanos, sino sencillamente molestar.

Una propuesta seria hubiera sido que el Parlamento español apoyase la fabricación de medicamentos genéricos contra el Sida para librarnos del monopolio de su fabricación por las grandes empresas farmacéuticas, de modo que estos medicamentos fueran un poco más asequibles a las precarias economías de los países del tercer mundo. Esa hubiera sido una buena cooperación al desarrollo que, además, hubiera logrado desenmascarar a aquellos diputados que apoyan los intereses del gran capital representado por las multinacionales farmacéuticas. Si estos diputados están de verdad preocupados por la salud que insten al Gobierno a tomar medidas eficaces a favor de los pobres que no pueden pagar determinados medicamentos, o a dedicar recursos para investigar vacunas contra enfermedades que solo se dan en el tercer mundo, como la malaria.

Tengo mis dudas de que una iniciativa así resulte políticamente rentable. Es demasiado fácil, demasiado infantil. No es seria. Se les ve el plumero.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Oscar
1 de mayo de 2009 a las 16:40

Llamazares y De la Vega han exigido libertad para que el Parlamento español debata sobre las palabras del Papa, porque el Parlamento es soberano, y se han quejado de las para ellos interferencias de Rouco, Martínez Camino o el Vaticano. Esa misma libertad deberían reconocer a un Jefe de Estado soberano, o mejor dicho, a la Iglesia, para expresar sus opiniones, y darse cuenta de que lo que ellos hacen también puede ser una interferencia en la libertad de opinión de la Iglesia. Tanto más cuanto que las palabras del Papa sobre el preservativo no se referían para nada a España.

FRAY BENITO
1 de mayo de 2009 a las 17:32


Llamazares:no me ha sorprendido,me da risa. El pobre va loco por salir en los medios para que no se olviden de él.
Precisamente hoy 1 de MAYO,fiesta del trabajo con 4 000 000 de parados y que van a más. Hay familias que ya viven de caridad porque todos sus miembros estan en el paro y se les ha terminado el subsidio.
La casa de Caridad de Valencia es una institución que da de comer a los pobres,hace poco eran emigrantes,hace unos días me quede de piedra al ver niños con la mochila del colegio que iban a comer alli.
Para el listo de Llamazares es más cómodo meterse con el Papa.
Si hoy 1 de Mayo gobernara otro parido con4 000 000 de parados y que se va a más España estaría ardiendo.
Llamazares debía darse un paseo por la ciudad y veria donde van los pobes a pedir comida. En las puertas de IU no encontraria a nadie, de CCOO a nadie, Veria quien esta alfrente de los comedores de caridad y los albergues de emigrantes
FRAY BENITO Benifaet

Bernardo
1 de mayo de 2009 a las 18:37

Admito que las palabras del Papa no fueron muy afortunadas, sobre todo porque se suelen sacar de contexto, pero es cierto que el preservativo empeora la situación en la medida en que se confía a su uso todas las medidas contra el sida en África. Esos mismos que se escandalizaron por las palabras del Papa, no lo hacen cuando el coste de los retrovirales necesarios para tratar un enfermo, supera en un 2000% los infresos per capita en África. No he oído que se vaya a reprobar la acción de la OMS o de las farmacéuticas o, como dices, que España ponga a un precio asequible esas medicinas en África. Parece claro que preferimos regalar condones antes que acabar con el sida.

áfrica
2 de mayo de 2009 a las 10:05

Las opiniones sobre este tema no son unánimes: dos parlamentarias del PP han votado a favor de la admisión a trámite de dicha propuesta. Suele ocurrir cuando se entremezclan cuestiones religiosas y políticas, y estas se debaten en un lugar como el Parlamento. Porque el Papa habla como Papa, y tambien como Jefe de Estado.Y esa doble consideración da lugar a un abanico de posicionamientos. Porque hay gente de derecha que repruebas estas palabras del Papa, y gente de izquierda considera que no siendo oportunas, el Parlamento sería el lugar para debatir relaciones Iglesia-Estado, y no entrar en temas puntuales expresado por un Jefe de Estado. La dicotomía teologo Ratzinguer- Papa Benedicto XVI ya hizo correr ríos de tinta cuando la publicación del Libro Jesus de Nazaret. Hay lugares desde los que se hace dificil matizar la palabra: Papa-Jefe de Estado, una de ellas.

Lo cierto es que en África misioneros y misioneras que viven la cruda realidad del Sida en día a día ( y en America Latina,y en focos de pobreza y miseria, caldo de cultivo de la enfermedad), reparten preservativos a la población. Y conseguir que se lo pongan es un éxito pues en la mentalidad profundamente machista de estas sociedades ( y aún en Occidente) hay varones que no quiren utilizar el preservativo porque les resta placer en el momento del coito. Hay que señalar que las mujeres africanas son tambien víctimas de violación en las guerras. La violación de mujeres es considerada como una táctica de guerra para diezmar al enemigo.No solo mediante la humillación de sus mujeres, sino por la muy probable transmisión no solo del sida, sino de enfermedades de transmisión sexual. Quizá por todo ello dos parlamentarias de derechas, mujeres, han roto la disciplina de voto de su partido. Saludos

FRAY BENITO BENIFAET
2 de mayo de 2009 a las 17:35


Ayer día del trabajador,me quede amedias y solo comente lo bien que le vino a Llamazares la propuesta de un pequeño grupo de parlamentarios.
Hay cosas que no comprendo del post de ayer por ejemplo, va resultar que quien tiene que dictar lo que ha de hacer un Parlamento es la jerarquía de la Iglesia? Va a resultar que lo que decida un partido político lo ha de dictar el Obispo de la diócesis?.Va a resultar que lo que dos diputadas de la derecha hagan con su conciencia y su voto,lo ha de decidir su director espiritual? FRAY BENITO BENIFAET

Logo dominicos dominicos