Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

7
Jul
2009

Funeral por 14 sacerdotes vascos

6 comentarios

“Purificando la memoria; sirviendo a la verdad; pidiendo, ofreciendo y acogiendo el perdón, queremos mirar al pasado para aprender a construir un presente y un mañana nuevos”. Con estas palabras termina el mensaje firmado por los Obispos de la diócesis vascas, en el que invitan a un funeral que se celebrará este próximo día 11 en la Catedral de Vitoria, presidido por los cuatro Obispos firmantes, en memoria de los sacerdotes asesinados por los vencedores de la contienda española de 1936-39. La carta recuerda algo que ya sabíamos: que no solo mataron injustamente a religiosas, religiosos, sacerdotes, laicas y laicos cristianos en uno de los bandos, sino en los dos. Ciertamente, más en uno que en otro.

En mi diócesis de origen siempre he oído hablar con normalidad y hasta con simpatía, sin que los ánimos se exalten y sin decir una palabra en contra suya, del último capellán mallorquín asesinado por las tropas de Franco, Jerónimo Alomar Poquet, al que confesó momentos antes de su muerte el jesuita Guillermo Nadal, pariente cercano de Pedro, otro jesuita mallorquín ejecutado en Gandía por los del bando “republicano”.

Con normalidad es como creo que hay tratar la noticia del funeral de Vitoria. No porque el tema tratado sea normal, ya que el mal siempre es oscuro y nunca es lógico ni normal. Solo Dios y el bien son lógicos y son luz. Pero nuestros modos cristianos, cuando hablamos del mal, tienen que ser reflejo del deseo de paz que nos anima y de nuestro compromiso con el bien. En este sentido digo que debemos hablar con normalidad del funeral de Vitoria y reconocer la buena voluntad de los obispos vascos. No me parecería normal mezclar, ni en este caso ni en ninguno, política partidista con religión. Porque este es un cóctel explosivo que nunca ha conducido a nada bueno.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Bernardo
7 de julio de 2009 a las 14:39

Dicen en Religión Digital que la Conferencia Episcopal, con Camino y Rouco a la cabeza, están muy disgustados con lo que han hecho los obispos vascos. De ser esto cierto se confirmarían mis sospechas de que aquí se ha establecido una memoria selectiva y no han pretendido recordar a los mártires de la guerra civil, porque tan mártires serían unos como otros. En todo caso, España entera fue mártir de una banda de sanguinarios que quisieron acabar con la democracia, pero esto es harina de otro costal.
Recuerdo que era yo pequeño cuando mi abuelo me dijo que había visto fusilar curas en el bando nacional. Eso me hacía pensar que quizás no estaba todo perdido para la fe, que la justificación de la cruzada, como hace ahora el cardenal de Tegucigalpa, no era lo único que había en la Iglesia.
En fin, que les den morcillas a más de uno, que están muy ricas y alegran el espíritu.

FRAY BENITO,OP
7 de julio de 2009 a las 17:46

Nuestra vocación como cristianos es proclamar y encarnar las buenas nuevas de Jesucristo,que es el AMOR,la hospiralidad.
A través de nuestra falta de voluntad para extender nuestra plena ceptación de los "otros" creo que perdemos de vista la visión del Evangelio y que, al hacerlo afecta seriamente nuestro testimonio.Jesús a menudo se enfrentaba a los sacerdotes por su ceguera espiritual.
El hablar de la guerra civil no es facil ni está exento de dolor.En mi familia mataron a un tio Carmelita del desierto de las Palmas y aun presbítero que está abierto el proceso de beatificación,en la diócesis de castellón.Los Obispos Vascos tienen todo mi reconocimiento y admiración,han sido valientes.Los cristianos (los obispos deben serlo) hemos de ofrecer la hospitalidad radical de Cristo y al amor singular para todos. Fray Benito,op

perenolasc
7 de julio de 2009 a las 21:29

Lamento discrepar de Bernardo en la referencia que hace al cardenal Rodriguez Maradiaga a la justificación de la cruzada.
Si discutibles son los hechos ocurridos en Honduras, tanto o más discutible es la conducta de Zelaya, que intentó saltandose abiertamente la constitución hondureña, perpetuarse en el poder, con el apoyo del demócrata, ex-golpista, de Chaves.
Que ahora diga que la Iglesia católica justifica una cruzada y que lo que debia hacer, según Bernardo, es apoyar una reelección anticonstitucional me parece fuera de lugar.

Bernardo
8 de julio de 2009 a las 00:37

Por alusiones. Estimado perenolasc, si quieres conocer mi posición al respecto te invito a leer el post donde lo explico: http://bernardoperezandreo.blogspot.com/2009/07/honduras-y-alturas-morales.html

Creo que tu postura peca de falta de información y de dejarte llevar por los medios de desinformación. El cardenal ha justificado por la vía de los hechos el golpe y ha acusado al presidente constitucional de provocar un baño de sangre si regresa. Eso se llama encubrimiento de un crimen, sea cardenal o lo que quiera ser. Otros obispos se han manifestado de otra manera.

Saludos cordiales

perenolasc
8 de julio de 2009 a las 21:10

Apreciado Bernardo:
Llevo siguiendo este tema hace un año, desde que Zelaya introdujo a Honduras en el ALBA. Conozco Honduras, pais donde he estado varias veces y donde tengo amigos y familia.
Naturalmente que puedo estar equivocado, como te puede suceder también a ti. Pero mis opiniones - y mis noticias- no son a través de los medios de desinformación, como tu dices. Por cierto si hablamos de medios de desinformación ¿A que medios te refieres, a que instancias y a que paises? creo que si algo ha habido en todo este asunto es una gran desinformación,y una manipulación muy grande a muchos niveles.
Los obispos tambien pueden equivocarse en política, pero en este caso no creo que sea el cardenal Rodriguez Maradiaga el más equivocado.
Personalmente creo que tu postura, apreciado Bernardo, es de gran inocencia y de desconocimiento de la situación hondureña. Pero puedo estar equivocado.
Pero este no es el tema de este blog, por lo que promete que si tengo algo más que comentarte sobre este tema lo haré en el tuyo.

Bernardo
9 de julio de 2009 a las 10:35

Estimado Perenoslac: todo esto venía de las declaraciones del cardenal, pero ha derivado en el meollo de la cuestión. Quizás tengas razón y yo peco de "gran inocencia", no diría nunca de mi eso alguien que me conociera, pero te lo concedo. Sí soy "inocente" porque no me puedo creer una simple historia de disputas "legales". Las leyes siempre fueron las excusas para lo importante: el control económico. En mi "inocencia" veo que ahí radica el problema y entonces llego a la reflexión de que tienen que haber una lucha de poder entre distintos intereses. Analizo la historia reciente de América Latina y entiendo que los intereses que siempre han provocado situaciones de este tipo son los de USA y ahí encuentro el hilo que me permite comprender. Zelaya ha intentado llevar a Honduras al ALBA y la élite social, seguida de los beneficiados por ella, han reaccionado de forma fulminante con cualquier tipo de excusa. A alguno de los golpistas ya se le ha escapado que la embajada de USA no quería que el golpe fuera antes del mal llamado "referéndum".
La pantomima que han creado para justificar el golpe no se sostiene. Si deponen al presidente, existe un vicepresidente que debería haber asumido el gobierno, como en USA. Hicieron la farsa con una carta falsa de renuncia del presidente y lo expulsaron del país. Ahora vienen con "imputaciones" de la fiscalía y un reclamo internacional de búsqueda, cuando han visto que deben darle algún viso de legalidad.
En fin, querido amigo, no tengo problemas en seguir en esta "inocencia", aunque puedo estar equivocado, si fuera así sería la primera vez que me ocurre en torno a algún problema internacional, entre otras cosas porque suelo informarme desde muchos ángulos y sopesar bastante todas las opciones. Mi intención es ayudar, si no sirve lo que aporto, déjese.
Muchas gracias a Martín por dejar tanto espacio para esta cuestión "personal".

Logo dominicos dominicos