Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

22
Ago
2023

Fuego de los hombres en Tenerife

2 comentarios
fuegotenerife

Cuando cometemos una maldad, en muchas ocasiones, no pensamos en las consecuencias que nuestra maldad tiene para los demás. No sólo no pensamos en las consecuencias, sino que no conocemos personalmente a los afectados por nuestra mala acción. Desgraciadamente, el desconocimiento no ayuda a pensar que todos somos hermanos, responsables los unos de los otros. Mal que le pese a Caín, todos y cada uno somos los guardianes de nuestros hermanos.

Tal como se sospechaba desde un principio, y ahora ha sido confirmado por la Guardia Civil, el incendio que sigue afectando gravemente a la isla de Tenerife ha sido provocado. Hasta que no se detenga a la persona o personas causantes de tanta desgracia no será posible saber hasta dónde llegaban las intenciones del o de los incendiarios. Que el incendio de Tenerife haya sido provocado debería hacernos pensar a todos en la responsabilidad, a veces no querida, que tienen nuestros actos. No sabemos hasta donde alcanzan las repercusiones de nuestras malas y también de nuestras buenas acciones.

Lo de las buenas acciones viene bien recordarlo, porque una vez apagado el fuego, muchas personas necesitaran ayuda para rehacer su vida. Es de esperar que, como en otras ocasiones, las instituciones eclesiales estén en primera línea. No para ser las que más ayudan o las primeras que ayudan, sino sencillamente para ayudar, unos al lado de otros. En eso de hacer el bien, nunca se trata de competir. Y si se compite no es para dejar a otros mal, sino para alegrarse con el bien que hacen. Mientras los malos ejemplos nos enseñan lo que nunca hay que hacer, los buenos nos estimulan a hacer el bien.

Uno de los municipios afectados por el incendio es el de Candelaria. Allí se encuentra el primer santuario mariano del archipiélago, con la imagen de la patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria. Los devotos de la Virgen, empezando por el Obispo de Tenerife y los frailes dominicos encargados del monasterio, han rezado a la Virgen por el fin del incendio y por las personas que están luchando contra el fuego. Porque lo que más importa ahora es eso: apagar el fuego y ayudar a los afectados. Una vez hecho lo más importante, será de la hora de buscar a los responsables y de tomar medidas preventivas o defensivas (limpieza de bosques, poner torres de vigilancia) para evitar en lo posible que estos hechos se repitan.

Candelaria viene de candela. Significa “la que brilla”, “la que resplandece”. El brillo que proyecta la Virgen contrasta abiertamente con todos los fuegos destructores. La luz de la Candelaria nos ilumina para que sepamos discernir el bien del mal. Porque, si bien Dios respeta la libertad humana no significa que esté de acuerdo con todo lo que libremente hacemos. En muchos casos está en desacuerdo. Y desde su desacuerdo actúa a través de las personas de bien, que tratan de paliar los desastres que otras provocan.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Valero
23 de agosto de 2023 a las 07:53

Es más cómodo no pararse a pensar en las consecuencias de nuestras malas acciones y creo que este no pararse a pensar en el otro, es la raíz de todo mal.

Hormias
24 de agosto de 2023 a las 11:15

Acaban con la naturaleza

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos