Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

4
May
2013

Francisco y Benedicto muestran el camino

10 comentarios

No lo tenían fácil. Pero lo están haciendo bien. Muchos se preguntaban cómo iba a ser la convivencia entre dos Papas viviendo tan cerca el uno del otro. Las imágenes dan la respuesta: hay sintonía entre Francisco y Benedicto. Francisco (a él le corresponde la iniciativa) está mostrando gran cariño y fraternidad hacia su predecesor. Normalmente, entre los humanos (y en la Iglesia lo somos tanto como en cualquier otra instancia) las relaciones entre los que han mandado no suelen ser fáciles. No les gusta que les comparen con su sucesor o su predecesor. Y el que ocupa el poder suele marcar distancias para que quede claro que las cosas han cambiado y que es él quién lleva la batuta.

Eso ocurre cuando se trata del poder. Entre los humanos (y en la Iglesia lo somos también) el poder es lo que más se ambiciona. Es la delicia de las delicias. Pero ya Jesús advirtió que eso era precisamente lo que no podía ocurrir entre los suyos. Los suyos están llamados a ser servidores. Entre los suyos no hay “padres” que hagan de patrones: no llaméis a nadie padre sobre la tierra, porque todos sois hermanos. Ver al Papa Francisco, sentado en una silla, al mismo nivel que el resto de los fieles que están orando en una capilla, es un gesto inédito, pero significativo: ante Dios todos somos iguales, porque él nos ama a todos por igual. A todos por igual. A todos con todo su amor. ¡Al Papa le ama igual que a mí! ¡A la Virgen María la ama igual que a mí!

Ver al Papa Francisco rezando junto con Benedicto es un presagio de tiempos más fraternos en la Iglesia. Ayuda mucho esta con-fraternidad papal, orando juntos. A los aferrados al poder, a los que piensan que cuanta más separación y distancia, más poder, les cuesta comprender esta dimensión de servicio y fraternidad que denotan los gestos papales. Porque si él se presenta de esta guisa, entonces sus colaboradores deben también ponerse en la misma sintonía. Y, junto con sus colaboradores en la curia vaticana y en el resto de curias, todos los fieles, empezando por aquellos que tenemos responsabilidades pastorales. Oler a oveja es algo más que una metáfora. Oler a oveja indica que uno está cerca de aquellos a quienes debe cuidar y mimar. Si se trata de mandar, se guardan las distancias y no se huele a nada. Si se trata de cuidar y de servir, las distancias desaparecen. Entre Francisco y Benedicto parece que hay muy poca distancia. Entre Francisco y las demás personas hay cercanía. Cuando hay cercanía nos comprendemos mejor y nos resulta más difícil condenar.

Posterior Anterior


Hay 10 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


luminarias del nuevo ciclo
4 de mayo de 2013 a las 21:30

Suscribo todo lo que escribe en este post, Fray Martín. El aire bergogliano envuelve de normalidad lo aparentemente excepcional. Y de paso corta de raiz toda insidia que quiera mal-meter aprovechando la excepcionalidad de la situación.

Solo personas de la talla humana y espiritual de Francisco y Benedicto, de Bergoglio y Ratzinger, lo están haciendo posible. Oramos con y por ellos. Por todos nosotros. Con el Espíritu a punto de llegar en la nueva Pentecostés, es de esperar que estemos a la altura de tanta esperanza e ilusión generada en esta Pascua. Si, Fray Martín, Francisco y Benedicto son luminarias en este nuevo ciclo eclesial. Caminemos, edifiquemos, confesemos, como nos recordó Francisco en sus primeros días de pontificado.

Imírida Cómbita Urbano
5 de mayo de 2013 a las 17:51

El ejemplo de Francisco este nuevo Papa que quiere oler también a oveja. Como oveja, me siento complacida de tener aunque sea por un instante ese mismo nivel, el instante hace referencia a la oración que nos une.

Antonio Saavedra
6 de mayo de 2013 a las 01:07

Como laico espero y deseo que desclericalice a la Iglesia, para que podamos hacer algo más que balar. Sin embargo, no confío en que lo logre. Se habla mucho de la casta política; deberíamos hacerlo también de la casta sacerdotal

iSABEL
7 de mayo de 2013 a las 20:51

Por qué..Puede darse en este caso lo de..."Un abismo llama a otro abismo" Hay un entendimiento entre los dos que,los hace felices.Cada uno,ve las cosas de distinto modo.Son aceptadas,porque la Sabiduría nata, de Benedicto,es la misma que,la de Francisco pero,la de Francisco es adquirida por ser puesta en práctica.Es decir,Benedicto ama la humildad,la misericordia,la cercanía con el pobre y el indigente etc.Francisco,todo eso lo ha puesto en práctica. Benedicto,lo acepta porque es lo suyo,su inteligencia,le obligaba; a vivirlo adintra. Francisco,aunque inteligente y sabio,lo ha puesto en práctica con sus ovejas,totalmente de acuerdo y deseado por Benedicto .Los dos son Pastores,los dos viven lo mismo, al ponerlo en práctica,entiendo que, Francisco le ha hecho un regalo a Benedicto. Son amigos,se quieren y, se entienden.

juan viejo
8 de mayo de 2013 a las 17:28

gran lecciòn para los humanos

Anónimo
8 de mayo de 2013 a las 17:57

Se ve que algunos que escriben sus comentarios no entendieron ps hacen criticas o punto de vista de algo tan fraternal recordemos que hay que mirar la viga que tenemos en nuestros ojos no en la de los demas y no pongan esos comentarios que pretenden quitar la gloria de dios.

Anónimo
8 de mayo de 2013 a las 17:58

Ojo, revisar la teología...A cada ser el Eterno lo ama eternamente pero no igual...por ejemplo: el amor de Dios a María es superior porque ella tiene una capacidad superior de dar y recibir amor que el resto de los mortales, lo mismo que Jesucristo...

Javier Humberrto
8 de mayo de 2013 a las 21:31

Muchas gracias, es bueno aceptarse unos a otros, la cabeza demuestra como debemos ser pruebas vivas del amor a cristo en nuestras vidas. Saludos a todos y sigamos adelante, feliz pentecostes y que este espiritu pueda ser conservado siempre en el amor al prójimo mas que a uno mismo...que no busquemos tanto ser consolados como consolar, ser comprendidos como comprender, ser amados como amar; porque dando se recibe, perdonando se es perdonado y muriendo se resucita a la vida eterna... paz y bien.

René Batres
10 de mayo de 2013 a las 01:28

muchos seres humanos creemos que el poder nos va a ser etermo, sin dornos cuenta que el poder que viene de Dios es para que pensemos como quiero que me traten, de esa manera debo tratar a los que me rodean, puesto que el evangelio de Jesús dice ama a tu progimo como a tí mismo.

la santsima trinidad nos cuide siempre y junto con María nos protejan por siempre.

teresita alvarado
11 de mayo de 2013 a las 20:48

Hola gracias hno Martin por compartir,estas vivencias de Nuestro Guía y Pastor. Es gratificante para estoy tiempos esa alternancia espiritual y física que derriba muros que se han construido.

Logo dominicos dominicos