Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

2
May
2008

Fechas importantes o exceso de tragedia

2 comentarios

Leo un documento elaborado por la Comisión Internacional Dominicana de “Justicia y Paz” con las “fechas importantes” que conviene recordar. Las cuento: 32. Salimos a casi tres por mes. Hay muchos recordatorios: paz, enfermos, mujer, inmigrantes, holocausto, agua, tierra, indígenas, alimentación, personas mayores, sida y así hasta 32. Desde otras instancias me envían más recordatorios, por ejemplo, la semana de oración por la unidad de los cristianos. Y, ya puestos, ¿por qué no añadir otros además de los “oficiales”?, ¿por qué no un día de las religiones unidas en pro de la paz y la dignidad de las personas? Nos podemos pasar el año haciendo memoria. De hecho, eso es lo propio del cristiano. La Eucaristía es un memorial, un recuerdo del acontecimiento fundamental que nunca hay que olvidar: la Pascua de Cristo.

Tanto recordatorio es signo de mucha necesidad, de mucha tragedia, del mucho trabajo que queda por hacer. Pero, yendo al terreno de lo práctico, me pregunto por su efectividad. El querer estar en todo puede conducirnos a no estar en nada o, en todo caso, a ser poco eficaces. No hay que olvidar que la Encarnación tiene sus límites. La solidaridad, el amor al indigente, la ayuda al necesitado, se expresa a través de gestos, actitudes y compromisos particulares. Lo importante no es querer estar en todo, sino estar en algo concreto y hacerlo bien. Así se comprende que las organizaciones en pro de los derechos humanos siempre busquen un objetivo en el que concretar su impulso de amor universal. Y normalmente, los que en nombre de la universalidad suelen criticar a esas organizaciones debido a la particularidad de su objetivo, suelen ser los que a la hora de la verdad no defienden a nadie. Al respecto recuerdo unas palabras de Teresa de Calcuta: “Yo no curo nunca multitudes, sino solamente a una persona. Después, si puedo, me ocupo de otra. Si me fijase en las multitudes, no comenzaría nunca”.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


marcelino
3 de mayo de 2008 a las 12:57

es curioso, si, un misionero dominico me pidio un medicamento, para una señora en la selva de Peru, era muy caro, si viviera en España,no le costaria nada.Se me ocurrio llamar a Farmaceuticos Mundi, para que me ayudasen, cual seria mi sorpresa, cuando me dijeron que ellos no atendian casos particulares, ¿entonces?,¿como se hace?, creo que son esos casos justamente a los que hay que atender. Somos limitados, pocas cosas podemos hacer, los grandes proyectos se me escapa. Cuando era joven me angustiaba pensando lo poco que hacia, pero veo que hasta Jesus, solo atendia a personas con nombres y apellidos, nunca curo a millones.
Las grandes frases, grandes palabras, no dejan de ser muy bonitas, ¿pero que hacemos con esa persona que veo duerme en el cajero de al lado?

Carmentxu
3 de mayo de 2008 a las 17:39

¡Qué buena,la reflexión de este 2 de mayo¡.P.Martin.
En mi pobre entender,me da pie para comentar sobre la vida y existencia de los contemplativos.Contemplativos,no solo en el recinto del Mtrio sino en cualquier lugar y modo de vida porque,Dios lo da a quien quiere.
Especialmente valoro a los que viven dedicados al silencio y ambientados por la vida litúrgica, al sacramento de la Eucaristía,sacramento de vida diaria que los sustenta,los Monjes-as que habitan en mtrios.
Por su vida de fe,son invadidos por el Espíritu de Dios que lo penetra todo y llegan hasta el confin del mundo con su oración.De aqui que la Santa de Lisieu fuera proclamada por la Iglesia católica Patrona Universal de las Misiones.

Logo dominicos dominicos