Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

2
Ago
2012

Fe y progreso científico

6 comentarios

¿La materia es la prehistoria del espíritu o un momento de la historia del espíritu? Para el cristiano no hay ningún conflicto inevitable entre las afirmaciones de la fe y la comprensión científica del universo. La fe afirma que el mundo como un todo tiene su origen en el Logos, en la Razón, en el Sentido. Gracias a “la Palabra” surge un mundo ordenado y razonable. El presupuesto de la materia es el pensamiento, el Espíritu. Al analizar la evolución de la materia es posible fijarse en aspectos desconocidos y momentos caóticos, pero fundamentalmente, desde una perspectiva global, la ciencia es posible porque el mundo esta estructurado matemática y racionalmente. Porque la realidad está relacionada y tiene su propio orden autónomo, la ciencia puede descifrarla, descubrir sus leyes y hacer experimentos. Este mundo que la ciencia descubre, la fe lo entiende como lleno de sentido porque procede de una Palabra, de una Razón.
 

Por otra parte, gracias al progreso científico podemos cumplir mejor la voluntad de Dios. La revelación afirma que Dios dotó a una de sus criaturas de razón y le encomendó el dominio sobre las otras criaturas de la tierra. Con la aparición de un ser razonable, la creación alcanza una cumbre divina, porque Dios puede verse reflejado en esta criatura humana. La Razón se ve reflejada en la razón, la Palabra encuentra una palabra que le responda. Al encomendarle el dominio sobre todo lo creado, Dios hace al hombre su colaborador. Por eso no hay conflicto entre la providencia de Dios y la acción del ser humano. Gracias a la ciencia la labor que Dios encomienda al hombre se ha hecho hoy más factible que en el pasado, pues ella ayuda a proteger mejor la naturaleza, aumenta las expectativas de vida, permite luchar contra la enfermedad.
 

La ciencia debe estar siempre al servicio del hombre, de esta generación y de las futuras. Pero sin olvidar algo importante: no es posible poner en la ciencia una confianza incondicional pensando que ella puede resolverlo y explicarlo todo. No basta con descubrir la verdad contingente de las leyes de la naturaleza; hay que buscar la verdad última de las cosas. Además, una respuesta plena a las cuestiones fundamentales, como son las que atañen al sentido de la vida y de la muerte, sólo se encuentra en la revelación; más aún, la revelación, al recordar la dignidad inalienable de toda vida humana, fija unos límites a la ciencia: no todo lo que se puede hacer, se debe hacer.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


salto cuántico
2 de agosto de 2012 a las 09:48

Muy de acuerdo con su reflexión Fray Martín. El problema es el malentendido con el término " "dominio". Porque algunos entienden dominio por expolio, para el propio beneficio, claro. Dominan la tierra y personas.Confunden dominio con maltrato. Por eso estamos donde estamos: Groenlandia medio derretida, signo de que las cosas no van bien. El poder no es un buen principio para generar vida y progreso.

La cooperación en el bien común de todos con todos, entre todos, hará avanzar la historia. ¿ No es esto lo que indicó Jesús: Buscad el Reino de Dios y su justicia ? Haced crecer, cuidad los dones que os confío. Algunos solo esperan la añadidura que les evite el trabajo. Materia espiritual o espíritu encarnado. El observador influye en lo observado, nos recuerda la física cuántica. San Pablo nos habla de ese cuerpo de luz de los resucitados. Fe y ciencia confluyen.Todo y todos estamos interconectados.Tomar concienciencia de ello, cambiaría nuestra realidad, porque sería un cambio que proviene de nuestro interior más profundo, que para los cryentes es divino. La fe ¿ un salto cuántico en un Vacío Amoroso? Algunos místicos-en-diálogo con la ciencia, apuntan esta posibilidad

Efectos colaterales del dualismo cuerpo-espíritu de la filosofía griega, tan presente aún en el cristianismo occidental. El cristianismo oriental no se separó tanto de las raices bíblicas. Es bueno compartir las riquezas familiares.

Saludos cordiales y marineros

Oscar
2 de agosto de 2012 a las 14:00

Muy buenos todos estos artículos sobre fe y ciencia

Un amigo
3 de agosto de 2012 a las 21:21

"no hay conflicto entre la providencia de Dios y la acción del ser humano" es lo que pertinentemente se afirma en el post. Mi comentario más que lo que indica su nombre es una propueta para un posible escrito ulterior.
Una posible explicación aclaratoria sobre qué podemos entender por Providencia. Sabemos teóricamente qué es la Providencia, y queda claro en la obra de muchos y buenos autores, incluso el catecismo habla de "esos caminos admirables" por los que Dios conduce todas las cosas a su fin último. Pero si propongo el tema es porque todavía permanece enraizada la idea de providencia como una "especie de buena suerte" que el hombre religioso y pío tiene porque Dios actúa en su favor con ayudas externas, y me parece adecuado una exposición clarificadora.

Enrique
3 de agosto de 2012 a las 23:41

Profundizando en la afirmación de que "para el cristiano no hay ningún conflicto inevitable entre las afirmaciones de la fe y la comprensión científica del universo", se me plantea una duda tremenda.

Por fe, el cristiano tiene necesariamente que aceptar el concepto del pecado original, con todas sus implicaciones, origen, consecuencias personales y universales, desenlace redentor, final salvítico y hasta iconografía popular, además de extensa literatura catequética.

Por comprensión científica, el cristiano moderno acepta como realista y verídica una evolución de toda la vida terrestre, con todas sus connotaciones, entre otras, restos arqueológicos, dataciones de varias centenas o millares de millones de años, concordancia de datos y hallazgos de restos esparcidos por varias zonas de los cinco continentes, progresivo conocimiento de detalles culturales de restos de civilizaciones prehistóricas con explicaciones sorprendentes.

Los tiempos, detalles, desarrollo histórico, variaciones culturales, no permiten fácil y racionalmente encajar las dos visiones. Las preguntas son inmensas: ¿Cómo y cuándo se produjo el pecado original en el contexto evolutivo?, ¿en qué pudo consistir ese pecado original en ese contexto natural?, ¿de existir como tal, cuáles fueron las consecuencias de su existencia?, ¿si sólo se contempla la explicación mitológica, cuánto de real puede contener la visión del pecado original?, ¿si no se tiene por absolutamente real su existencia, cómo explicar todos los rituales y sacramentos relacionados con la vida de cada cristiano, desde su niñez hasta su muerte?.

Dilema muy complejo. Necesito ayuda para solucionarlo, me queda poco tiempo, y no lo veo claro.

Isabel
4 de agosto de 2012 a las 07:49

Para mi:La fe es,aceptar todo lo que convence a la mente como: Creación de Dios.
Como dice el P.Martin" Tiene su origen en el Logos,en la Razón, en el sentido.Es la Palabra la que,nos introduce en un mundo ordenado y razonable."
Me bastan estas razones para,equilibrar mi existencia en medio de los vaivenes que se nos presentan cada día.
Todo está fundado en el Amor y en la negación a nuestro egoismo.

Martín Gelabert
4 de agosto de 2012 a las 13:46

Gracias a todos por sus comentarios y por sus palabras de ánimo.
Reacciono ante dos comentarios. "Un amigo" tiene toda la razón al decir que el concepto de Providencia es de amplio alcance y necesita algunas explicaciones. O quizás muchas. Desde luego no tiene nada que ver con la "buena suerte", sino con el hecho de que Dios, por caminos a veces difíciles e incomprensibles, conduce todas las cosas hacia el bien. Providencia es el modo cómo se cumple la voluntad de Dios, el modo como Dios consigue su objetivo. Santo Tomás y la liturgia dicen que perdonando y teniendo misericordia de todos es el modo que Dios tiene de manifestar su poder, porque por el perdón y la misericordia se cumple su voluntad, que es la salvación del ser humano. En todo caso, es un tema que queda pendiente para otro posible post.
Respecto a lo que dice "Enrique" sobre el pecado original, se trata de un tema complejo que desborda lo límites de un post. En mi libro de Verbo Divino, La astuta serpiente; y en mi folleto de Desclée, ¿Cómo hablar hoy del pecado original?, he tratado alguna cosa de las que él plantea. El pecado original no es incompatible con la teoría de la evolución. Cierto que la visión que a veces presuponen algunas teologías del pecado original es la de una degradación del mundo: hemos pasado del paraíso al desastre actual. Pero también es concebible un progreso "humano" con una pérdida moral. Más aún, pecado tiene que ver con la relación con Dios; progreso tiene que ver con desarrollo de la inteligencia, que es don de Dios, pero es un don incondicional. Son dos niveles distintos; una visión renovada del pecado original no debería confundirlos. Como digo es un tema que da mucho de sí y que merece no un post, sino un libro.
Gracias a todos, una vez más, por sus ricos e inteligentes comentarios.

Logo dominicos dominicos