Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

22
Abr
2013

Familia, situación religiosa amplia

5 comentarios

Hay todo tipo de situaciones familiares. Unas más aceptadas social y religiosamente y otras religiosamente menos aceptadas. Pero incluso entre las personas cuya situación no plantea problemas a la doctrina católica, no todas viven su matrimonio de forma “ideal”. En nuestra nación existen centros de ayuda a personas con situaciones familiares difíciles atendidos por instituciones religiosas. Otras parejas, en situación canónica irregular, requieren un acompañamiento pastoral específico. En España hay algunas asociaciones católicas de divorciados vueltos a casar.

Por otra parte, el concepto cristiano y católico de familia monógama, no es compartido por todas las religiones. El Islam acepta la poligamia. Más aún, el Antiguo Testamento, sin que aparezca una palabra de reproche o condena, cuenta que Abraham tuvo dos esposas, Jacob tuvo cuatro y David 99. Aunque a muchos les resulte sorprendente vale la pena escuchar las razones que algunos dan para justificar la poligamia (esterilidad, enfermedades que impiden tener relaciones sexuales, varones con altos niveles de testosterona).

Es bien sabido que la Iglesia católica no acepta el divorcio. El matrimonio es indisoluble, monógamo y para toda la vida. Otra cosa es la nulidad matrimonial, que hay que distinguir claramente del divorcio civil. Nulidad es la declaración de que nunca ha habido matrimonio. La Iglesia ortodoxa procede de otra manera, pues acepta un segundo e incluso un tercer matrimonio, cuando el primero se quiebra. La Iglesia ortodoxa acepta que tras el divorcio (reconoce, pues, que hubo matrimonio, pero que este se ha quebrado, se ha roto) se pueda contraer un segundo matrimonio mediante el sacramento de la Iglesia. En estos casos, la celebración no tiene el honor y la dignidad del primer matrimonio y algunas oraciones tienen un tono de perdón.

Dentro de la comunidad católica, hoy existen otro tipo de situaciones familiares que van más allá del conjunto mujer, varón e hijos de esta pareja. Es el caso de un varón o una mujer solteros con hijos o hijas adoptados. Estamos ante una realidad nueva, que no plantea problemas desde el punto de vista de la fe, y que requiere una atención pastoral personalizada.

Estos ejemplos, no exhaustivos, de diferentes situaciones familiares, religiosamente hablando, tienen distintas valoraciones. Ahora bien, no compartir determinadas posturas no tiene que ser obstáculo para apoyarlas en lo bueno que tienen y respetarlas en aquellos aspectos, más o menos discutibles, que no compartimos.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Anónimo
23 de abril de 2013 a las 03:34

Entre las situaciones posibles podríamos incluir la familia de padres creyentes con hijos no creyentes, con edad suficiente para no poder obligarles a ir a misa (valga como metáfora), a pesar de haber asistido a colegios oficialmente religiosos (jesuitas, teresianas, y otros). ¿Tan malo es el testimonio recibido en esos centros... o en casa?
Lo comento suponiendo que mi caso no es único, Y no he conocido ninguna atención pastoral.
Nos gustaría que fuera de otra manera, pero confiamos en el Padre, del que son también hijos los nuestros, y en que Él les dará la luz que tal vez nosotros no hemos sabido transmitir.
Aprovecho para criticar la cerrazón de nuestra Iglesia en relación con el matrimonio, indisoluble sí, pero entre personas con defectos, que cometemos errores, incluidas elecciones de pareja equivocadas, por ejemplo. Divorcio tal vez no, pero si posibilidad de rehacer según el estilo de los católicos orientales una vida truncada por error al casarse. ¿No nos extraña que nuestros hijos no quieran "casarse por la Iglesia"?
En relación con esto traigo a la memoria una aportación tuya, que he recordado en más de una ocasión: una serie de artículos de Derecho Canónico o del CIC no es un argumento.

Anónimo
23 de abril de 2013 a las 13:11

Lo fundamental en nuestra sociedad es no perder el respeto a la familia, con sus diferentes perspectivas, porque son un grupo de personas que se apoyan y viven con amor o al menos con un lazo de unión que da estabilidad al conjunto de la sociedad. Cuando una pareja se decide a tener hijos a criarlos, darle afecto y seguridad, esta haciendo algo constructivo, después de una forma transversal, puede ser que quieran tener hijos biológicos y adoptados, sólo biológicos, acogimientos, pero todo esto es una fuente de felicidad, en algunos casos parece que la pareja que ha tomado una desición tenga que "pedir permiso" a personas del entorno que de una forma incomprensible quedan defraudados y especulan con los motivos que han tenido o si lo han aceptado por propio placer de dar y recibir amor. En el caso de que una pareja sea víctima del desamor, creo se debe dejar también la misma oportunidad de desidir ¿qué forma de vida les hace felices? ¿qué van hacer con su unión? ninguna persona que pierda el amor se siente en condiciones además de luchar contra la sociedad, su religión, familiares, es un momento de apoyo, "se ha querido crear algo bueno y ha salido mal" desde la religión sea la que sea, el apoyo que se necesita, creo debe ser obligatorio, y lo que sucede es que las personas no se sienten apoyadas y aconsejadas, también puede ser por la falta de recursos para programas y la falta de personal cualificado.

predicadores de esperanza
24 de abril de 2013 a las 22:29

Una conferencia muy interesante, fray Martín. Felicidades. Que importante en este tiempo como has dicho, ser predicadores de esperanza en estos tiempos de crisis. Realizar actos proféticos. Todos estamos llamados a esa nueva mesa que crea Jesús.

Muchas gracias

maría
27 de abril de 2013 a las 19:39

Sintesis majistral....del amor oblativo

Si para recobrar lo recobrado,
debí perder primero lo perdido,
si para conseguir lo conseguido,
tuve que soportar lo soprtado.

Si para estar ahora enamorado,
fue menester estar primero herido
tengo por bien sufrido lo sufrido
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprendido
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.

Porque despues de todo he comprendido
que lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene de sepultado.

Joaquin Gorreta
11 de julio de 2013 a las 17:15

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.

Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.

Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.

Atentamente:
Joaquin 55 años

Logo dominicos dominicos