Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

14
Nov
2010

Exhortación apostólica "Verbum Domini"

7 comentarios

Acaba de salir la exhortación apostólica post-sinodal en la que el Papa presenta las conclusiones del último Sínodo dedicado a la palabra de Dios. Es un texto que hay que leer despacio; puede servir para la formación permanente y para reuniones de grupos. Una de sus claves es la necesidad de comprender la actualidad de la Palabra de Dios, su incidencia en el hoy y ahora de mi vida y de la vida de la Iglesia. “Es decisivo mostrar la capacidad que tiene la Palabra de Dios para dialogar con los problemas que el hombre ha de afrontar en la vida cotidiana”.

El documento se refiere al modo de interpretar la Biblia, siempre en comunión con la Iglesia; a cuestiones referentes a su autoría y a su inspiración. Alguna reflexión llama la atención. El Papa recuerda que durante el Sínodo se pudieron escuchar voces y experiencias, no sólo de parte de los Obispos católicos, sino también de parte de los invitados no católicos. Y aprovecha para notar que “hoy la Iglesia habla en muchas lenguas; no sólo en el sentido exterior de que en ella están representadas todas las grandes lenguas del mundo, sino sobre todo en un sentido más profundo: en ella están presentes los múltiples modos de la experiencia de Dios y del mundo, la riqueza de las culturas”. Hay una alusión a las “revelaciones privadas”, a las que a veces se les da una importancia que no tienen. Sólo resultan creíbles si orientan hacia Jesucristo. La Iglesia no garantiza su autenticidad, lo que hace es indicar si son acordes con la fe de la Iglesia. Por tanto, no son obligatorias.

La exhortación recuerda cosas ya tratadas en este blog, como la necesidad de tener, en las celebraciones, lectores “idóneos seriamente preparados. Dicha preparación ha de ser tanto bíblica y litúrgica, como técnica”. Se insiste en “la necesidad de mejorar la calidad de la homilía” de modo que “ayude a los fieles a descubrir la presencia y la eficacia de la Palabra de Dios en el hoy de su vida”. Hay que evitar “homilías genéricas y abstractas”, “inútiles divagaciones”. El predicador debe preguntarse: “¿Qué dicen las lecturas proclamadas? ¿Qué me dicen a mí personalmente? ¿Qué debo decir a la comunidad, teniendo en cuenta su situación concreta?”. El predicador tiene que ser el primero en dejarse interpelar por la Palabra de Dios que anuncia.

Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


lola
14 de noviembre de 2010 a las 17:49

Habra que leerla, !que guay!
Es verdad, P Martin...las homilias deben ser fruto de la oración...como ha dicho hoy el Abad Benedictino, el problems de hoy es la falta de oracion. Pienso que debemos orar dia y noche....es un don de Dios,
Contemplar y dar lo contemplado, ¿no se trata de eso?; Gracias

josemaría esteve i pallarés,op
14 de noviembre de 2010 a las 18:12


Ni la prensa católica, ni los comentaristas religiosos de internet,dicen nada de la Exhortación apostólica " VERBUM DOMINI" Debe ser que no tiene importancia o que no interesa. Es preferible filosofar sobre las alas de las mariposas.

Muchas gracias Martin,por tu sensibilidad en cuestiones religiosas y por compartirlas.

"La palabra de Dios en el hoy de nuestra vida" es el testamento de Jesús.Lo mejor,lo más grande,lo más importante junto con la Eucaristía.

Cuando perseveramos en Jesús y su Palabra,nuestras raices,profundizan en Cristo.Cuando recitamos el Oficio Divino,el Espíritu libera en nuestro interior ese asombroso poder que nos acerca a Dios,nos arraiga con El y hace que nuestra FE se desarrolle.

Martín Gelabert
14 de noviembre de 2010 a las 18:26

La exhortación está fechada el 30 de septiembre, pero fue presentada en la Sala de prensa de la Santa Sede el día 11 de noviembre, o sea, hace escasamente tres días. A mi también me ha sorprendido el poco eco que ha tenido en la prensa y en los blogs de tipo religioso de uno y otro signo.

disponible
15 de noviembre de 2010 a las 00:17

En Zenit y en la web del Vaticano está disponible en pdf. Un buen compañero de ruta para el plan renove que se proponía en el post anterior . Hacer extensivo la lectio divina como modo de acercamiento a la Palabra diariamente. Retomar la sabiduría antigua,renovada. Gracias profesor Gelabert

Bernardo
15 de noviembre de 2010 a las 18:29

No he leído el documento y no puedo opinar, aunque si tú dices que es útil será bueno tenerlo en cuenta, pero lo que me preocupa mucho es esta especie de opereta dieciochesca en que se ha convertido la famosa eclesiología de comunión que nació tras el Vaticano II. En lugar de tomarse en serio la corresponsabilidad y la comunión entre todos los miembros de la Iglesia, es el Papa con los cardenales, los obispos o grupos de expertos, según sea el caso, quien decide todo lo que se ha de hacer en la Iglesia. Hay un dicho muy antiguo que decía que lo que afecta a todos por todos ha de ser decidido. Es la única manera de que haya verdadera corresponsabilidad. Difícilmente me puedo corresponsabilizar con una decisión que se me impone y de la que no he participado.
Esta opereta puede salirnos muy cara, no sólo en lo social, léase disminución de credibilidad y del número de cristianos, sino también en algo tan esencial como la propia esencia de la fe. El sensus communis debe ser tenido presente y no invocado cuando nos conviene para ratificar cuestiones tan obsoletas como la ordenación de sólo de varones o el celibato obligatorio.
En fin, que cada vez nos alejamos más del renacer conciliar y nos vamos a un pasado muy oscuro que nos acabará arrastrando a no se sabe dónde.
Perdón por la sinceridad, pero es que ya vamos estando cansados.

Desiderio
16 de noviembre de 2010 a las 00:40

Me ha parecido fantástico el hecho de que se haya escuchado a invitados no católicos.

del Vat II a Trento
16 de noviembre de 2010 a las 07:24

“Lo que el Sínodo
ha recomendado sobre el cometido de las mujeres
respecto a la Palabra de Dios.

La contribución del « genio femenino », como decía el Papa Juan Pablo
II, al conocimiento de la Escritura, como también
a toda la vida de la Iglesia, es hoy más amplia
que en el pasado, y abarca también el campo
de los estudios bíblicos. El Sínodo se ha detenido
especialmente en el papel indispensable de las
mujeres en la familia, la educación, la catequesis
y la transmisión de los valores....portadoras de amor, maestras de misericordia y constructoras de paz, comunicadoras de calor y humanidad, en un mundo” pg 139

El Sínodo la importante labor que llevan a cabo investigadoras, teólogas, exégetas, dando espacio a voces silenciadas en la Biblia. Se ha dado pasos importantes en estudios bíblicos y teológicos por parte de mujeres católicas. No se cita los diversos techos de cristal con los que se encuentran para ejercer su labor en instituciones académicas eclesiales por el hecho de ser mujeres.
La familia es un compromiso paritario. Todos somos portadores de amor, constructores de paz, comunicadores de calor y humanidad en el mundo. No solo las mujeres.
Hoy el papel indispensable en la educación, la catequesis educación y transmisión de valores es compartido tanto por la mujer como por el varón.
El todo para el pueblo pero sin el pueblo puede traer como consecuencia la desafección de ese pueblo con el que solo se cuenta para que sea escuela de amen, se rasque el bolsillo y llene los cestillos.

El concilio Vat II va quedando lejos. No solo en el tiempo. Interesa borrar sus huellas.De la Verbum Dei del Vat II a esta Verbum Domini del 2010. Retornando a Trento ¿ estatuas de sal?.

Logo dominicos dominicos