Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

26
Oct
2012

Evangelización, tarea permanente

4 comentarios

No es fácil resumir en pocas líneas el mensaje final del Sínodo sobre la nueva evangelización, pero sí es posible invitar a su lectura y destacar algunos aspectos del mensaje. Me imagino que los medios resaltarán lo que dice sobre la imposibilidad de acceso a los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía de “las parejas que conviven sin el vínculo sacramental del matrimonio”. Evidentemente, el Sínodo no iba a resolver este problema pero, al haberlo nombrado, los Obispos se arriesgan a que se preste atención a un tema que probablemente no sea el más urgente ni el más importante de los desafíos que hoy se le presentan al anuncio del Evangelio. Más importante es, por ejemplo, la situación de precariedad humana y económica en la que viven muchas personas.

El mensaje puede parecer generalista. Trata un poco de todo y no quiere olvidarse de nadie. Aparecen referencias a la vida consagrada y contemplativa, a las parroquias, a los nuevos movimientos, a los políticos católicos, a la familia, a los jóvenes, y a los cristianos no católicos, con una precisión interesante: ellos también evangelizan. Por otra parte, el documento alude a todos o casi todos los campos de la evangelización: las religiones no cristianas (“si evangelizamos es porque estamos convencidos de la verdad de Cristo, y no porque estemos contra nadie”), el diálogo con la cultura y la ciencia, la alianza entre fe y razón, la pobreza, la justicia en el mundo, la vía de la belleza (arte), y la situación en los cinco continentes. No aporta grandes novedades. Quizás porque sobre este tema está casi todo dicho, aunque queda mucho por hacer, ya que la evangelización es la tarea permanente de la Iglesia, nunca terminada, que siempre hay que empezar con renovada ilusión.

Destaco dos cosas: 1) es necesario, dice el mensaje, “constituir comunidades acogedoras, en las cuales todos los marginados se encuentren como en su casa, con experiencias concretas de comunión”. ¡La Iglesia casa de los marginados! ¿Seguro? Entonces ocurrirá lo que dicen los Hechos de los Apóstoles que pasaba con la primera comunidad cristiana: suscitaban una preguntan en quienes les veían. Y 2) la necesidad de convertirnos primero nosotros para poder evangelizar; y en este contexto una autocrítica: “la miseria y las debilidades” (entiendo: los escándalos) de Obispos y clérigos repercuten negativamente en la credibilidad de la misión. De ellos siempre se espera un “plus” de excelencia, aunque sean tan débiles como el que más.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


pepe
27 de octubre de 2012 a las 15:24


La Iglesia casa de que? A mi en mi casa me enseñaron a no decir mentiras y de mayor aprendi que es un pecado que repugna.

Pepe E.
27 de octubre de 2012 a las 21:52


El mundo no quiere palabras,declaraciones, documentos,concentraciones...El mundo quiere ejemplos a seguir. Quiere una iglesia,que,como su fundador,se arrodille ante la gente y le lave los pies.

claridad de fe
28 de octubre de 2012 a las 09:02

¿ No estaremos llamados todos jerarquía y pueblo de Dios, sacerdotes, laicos y religiosos, como el ciego Bartimeo, a dejar manto y bastón, suplicarle que nos devuelva la vista, en una nueva Claridad de Fe y seguir-Le ? O como la samaritana pedirle de esa Agua que sacie en profundidad nuestra sed. Una evandelización será nueva, si estamos dispuestos a ver con Su mirada. A caminar sin manto y bastón, a la intemperie como Él lo hizo. En esa Iglesia. Reinado de Dios, nadie se sentirá excluido.

Isabel
29 de octubre de 2012 a las 13:22

Si. Tambien pienso que, los que nos llamamos Iglesia,necesitamos un cambio,ya. Algo que, estimule al que nos contemple y convenza de que, somos verdaderamente discípulos del Maestro,Jesús. ¿Qué cambio.Repasar con el Evangelio en la mano,qué es lo que nos hace falta.

Logo dominicos dominicos