Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

26
Feb
2024

Esperando un domingo sin ocaso

5 comentarios
domingosinocaso

Dijimos en el post anterior que el ser humano es constitutivamente un ser temporal, un ser de deseos y un ser que pregunta. ¿La temporalidad termina con la muerte o puede abrirse a una nueva dimensión? ¿Los deseos necesariamente se cumplen y las preguntas necesariamente encuentran respuesta satisfactoria, o siempre quedan frustradas?

Las búsquedas, los deseos, las preguntas no implican necesariamente su realización. La búsqueda puede no dar resultado, el deseo quedar insatisfecho y la pregunta quedarse sin respuesta. Pero estas tres actitudes, que nos abren al futuro, manifiestan mi capacidad de acogida y de recepción, y encuentran una sorprendente respuesta en la revelación cristiana. Allí se descubre un Dios que siempre nos espera, que puede ir más allá de todo deseo y que dará respuesta a todas las inquietudes humanas, “a las aspiraciones más profundas del corazón humano, el cual nunca se sacia plenamente con solo los alimentos terrenos” (así se expresa el Concilio Vaticano II, en Gaudium et Spes, 41).

Este Dios no puede ser alcanzado como exigencia de nuestros deseos. Es siempre pura gracia, puro don. Un regalo, una sorpresa. Y, aunque no podamos saber nada de este regalo, porque desborda toda imaginación (lo que el ojo no vio, ni el oído oyó, ni corazón pudo jamás imaginar: 1 Cor 2,9), el cristiano espera que esta sorpresa sea una pura maravilla. El cristiano espera un mañana, sin lágrimas, sin dolor y sin muerte, que no tendrá mañana, pues será un día luminoso que nunca acaba. El cristiano espera, tal como dice uno de los prefacios de la Eucaristía dominical, “el domingo sin ocaso en el que la humanidad entrará en el descanso de Dios”. La humanidad, o sea, todos los seres humanos. “Entonces contemplaremos su rostro y alabaremos por siempre su misericordia”.

Esta es la “gozosa esperanza” con la que debe vivir el cristiano. Una esperanza que da sentido a la vida y la llena de alegría, a pesar de todos las penas y dolores con las que con demasiada frecuencia nos encontramos.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


anónimo
27 de febrero de 2024 a las 10:18

Círculo de Amor

Entre llamas y despedidas de móvil
a la espera de un rescate,
traspasaron el umbral

así los encontraron
abrazados
Círculo de Amor

protegiendo la incipiente vida
de sus pequeños
sello de Amor Eterno

entre llamas que destruían
su Llama Viva de Amor
refulge ya Eterna
en Luz Divina

c.m.c


a las víctimas del incendio de Campanar
Valencia

in memoriam

22-febrero 2024

Hormias
28 de febrero de 2024 a las 20:46

Me quedo con la

gozosa esperanza

Bruno
29 de febrero de 2024 a las 00:37

Amén

Chiquet
1 de marzo de 2024 a las 08:26

“El ser humano es constitutivamente un ser temporal, un ser de deseos y un ser que pregunta”. Esto me enseña Martín. Lo ligo quizá con acierto a -por deducción de otro artículo anterior- la esperanza, caridad y fe, que, larvadas están en cada nuevo hombre-mujer. Habría una necesidad de crecimiento en estas virtudes humanas hasta -con la intervención de Dios- llegar a las virtudes cristianas correspondientes y sus frutos espirituales.
Creo que en nuestro camino personal llegamos a distintos puertos y me gustaría hacer una aportación. El mismo Señor que nos invita a superar una primera ley lo hace de modo muy delicado: no descuidar ni el mandamiento más pequeño. La lectura rápida parece llevar a la contradicción - pensemos el pasaje en el que nuestro Maestro pone de patitas al templo- Él, el Manso que fue a la cruz !volcando mesas!
Claridad - sí sí , no no - y delicadeza a un tiempo: amor.
Espera gozosa de un Reino que un día será luminoso y pleno. Actitudes diversas pero fundadas en el Amor; Única Fuerza correcta que nos mantendrá a cada cual. UNIDAD - paciente y amorosa- entre los distintos puertos que somos. !Gracias fray Martín!

Mercedes
1 de marzo de 2024 a las 11:07

“ .. y vi , un cielo nuevo y una tierra nueva … la nueva Jerusalén que descendía del cielo , de parte De Dios ,engalanada como una novia que se adorna para su esposo , .. en donde Dios , enjugará toda lágrima de sus ojos y ya no habrá llanto ni dolor , ni gritos ni fatigas , porque el mundo viejo ha pasado ..”( Ap 21 ,) y esta será la morada De Dios con los hombres .

Logo dominicos dominicos