Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

8
Abr
2008

En China tenemos familia

0 comentarios

El paso de la llama olímpica por Londres y París, y es de esperar que por muchos otros sitios, está resultando controvertida. Se trata de aprovechar este paso que anuncia los Juegos Olímpicos para recordar lo incoherente que resulta organizar un evento que busca unir a personas y pueblos mientras en el propio país organizador reina la discordia y la intolerancia. La represión a las legítimas aspiraciones de los habitantes del Tibet y el encarcelamiento de monjes budistas son la cara más reciente de una realidad que, de una u otra forma, se da en todo el país. Esta represión es particularmente dura con toda manifestación religiosa. Sabido es que las Congregaciones católicas tienen sus noviciados en la clandestinidad, en cuevas apartadas de lugares habitados que, desgraciadamente, son a veces descubiertas por la policía con el consiguiente encarcelamiento de las y los religiosos. Me contaba hace dos meses el Director de un Centro Teológico que tenía matriculadas en su Centro a dos religiosas chinas y que ellas mismas habían pedido que en ningún papel oficial constasen sus nombres verdaderos. Por precaución, claro.

Hace un tiempo se puso de moda entre dominicas y dominicos la frase: “tenemos familia en Irak”. Todo un mensaje y toda una declaración de intenciones. No está de más recordar que también tenemos familia en China, hermanas y hermanos cristianos que lo pasan mal. En un país donde los más elementales derechos humanos son pisoteados, donde el acceso a internet está restringido, donde los abortos son numerosos y selectivos y donde la pena de muerte es secreto de estado. Las cifras oficiales de condenados a muerte son las más elevadas del mundo (unas mil ochocientas anuales). Pero se calcula que las reales multiplican por cuatro la cifra oficial. Los Juegos Olímpicos son una operación de prestigio y un gran negocio. Y como del negocio participamos todos, los gobiernos occidentales son muy cautos a la hora de protestar, aunque algunos ya han amenazado con no asistir a la ceremonia inaugural. Poca cosa, porque el efecto va a ser mínimo. Pero aunque sea mínimo, deseo y espero que nuestro gobierno se sume a este boicot simbólico. En nombre no de la religión, sino de lo humano.

Posterior Anterior


Deja tu comentario

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Logo dominicos dominicos