Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

11
Feb
2009

¿Eluana asesinada? ¿En sentido análogo?

1 comentarios

La muerte y las circunstancias previas al fallecimiento de Eluana Englaro han hecho correr mucha tinta, quizás demasiada. En medio de tanto vocerío una madre y un padre que tienen hijas en situación similar, posiblemente un poco menos grave, han escrito dos emotivas cartas. Ninguno de los dos está de acuerdo con la solución adoptada por el padre de Eluana. Pero hay modos y modos de estar en desacuerdo, el desacuerdo del que condena y el del que comprende. Por supuesto, comprenden mejor los que están en posición parecida. Desde la lejanía es fácil condenar. Desde la cercanía todo cambia. Vale la pena leer estas cartas, sobre todo la de Patricia: “Deberíamos tener más respeto y comprensión hacia ese padre, porque sólo los que tenemos una hija o un ser querido en esas condiciones sabemos lo que se sufre en estos casos. No deberíamos añadir más sufrimiento a ese padre al que han llegado a llamar asesino. POR EL AMOR DE DIOS (en la carta estas palabras están así, en mayúsculas), respetemos su dolor y no le juzguemos”.

Personalmente, creo que la posición de la Iglesia en lo referente a la vida y a la muerte es la más respetuosa con la dignidad humana, pero eso no impide que intentemos comprender la seriedad de otras posiciones. Desde algunas instancias se ha calificado en términos muy duros lo ocurrido con Eluana. Mejor hubiera sido intentar comprender. Porque cuando se comprende, los juicios y las condenas quedan relegados. Y resulta mucho más creíble la posición del desacuerdo. La palabra asesinato debería emplearse con mucho cuidado. Porque si todo es o blanco o negro, si no hay escala de grises, entonces imposibilitamos todo diálogo, todo acercamiento. Si Jesús tenía tal capacidad de perdón es, me parece a mi, porque comprendía, porque no juzgaba desde la lejanía. Cuando se trata de temas tan serios hay palabras que no deberían emplearse, porque la gente que las oye no suele entender de analogías y seguramente (¡eso espero!) el que las emplea lo hace en sentido análogo.

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


marcelino
13 de febrero de 2009 a las 09:19

Es un tema muy duro. Y sin juzgar a nadie, y desde mi experiencia de medico en la calle, pero en sentido literal. Digo: "No hay derecho a esto".
Entiendo, comprendo, pero la verdad, la verdad, es que nunca miramos el b ienestar del paciente sino el nuestro. Tanto los familiares como los medicos.
Primero, cuando se estan muriendo, y sino empleasemos metodos extraordinarios, moririan tranquilamente. Piden y nosotros no evitamos, que la naturaleza siga su curso, ¿bien del enfermo?¿nuestro bien que no aceptamos la muerte?¿la separacion?¿ver que nosotros tambien moriremos?
Y despues, cuando ya esta ahi, y vemos que hemos alterado el curso de la naturaleza, no lo resistimos y queremos que se acabe.Nos resulta incomodo ver eso, ese deshecho humano ¿que no sirve para nada? ?es por el o es por mi? ¿Dejar morir a una persona de sed?.
Sufro mucho de ver esto. La gente solo ve esto, la segunda parte, tal vez deberiamos pensar mas en la muerte como algo natural, y dejat hacer a la naturaleza, jamas se llegaria a estos casos. Lastima

Logo dominicos dominicos