Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

1
Abr
2022

El que está sin pecado no tira piedras

5 comentarios
piedras

El episodio de la mujer sorprendida en flagrante adulterio, que se lee el quinto domingo de cuaresma, se presta a una serie de consideraciones que pueden ir incluso más allá de la literalidad del texto que, ya por sí mismo, resulta altamente provocativo.

Para situarnos, es necesario recordar que la ley de Israel mandaba apedrear hasta la muerte a los dos adúlteros (Lv 20,10; Dt 22,24). Por tanto, si la mujer ha sido sorprendida en “flagrante” adulterio, eso significa que no la encontraron sola. Si hubiera estado sola el acto adúltero habría ocurrido ya. Pero si la encontraron en flagrante adulterio es que había otra persona con ella. Esa otra persona, cuando se trata del aplicar el cruel castigo que mandaba la ley, ha desaparecido y la única condenada es la mujer. Como ha ocurrido en el pasado y sigue ocurriendo hoy, en demasiadas ocasiones, la ley siempre se aplica en beneficio del más fuerte. En el suceso al que nos estamos refiriendo, el más fuerte era el macho.

Primera contradicción del relato: los acusadores de la mujer se consideran muy fieles a la ley; en realidad son unos aprovechados de la ley, que se ríen de ella, y la aplican en función de sus odios, de sus intereses, o de sus deseos de venganza. La ley que, en teoría debería servir para hacer justicia y para defender al pobre de los abusos de los poderosos, cuando la aplican los poderosos se convierte en lo contrario de aquello para lo que debería servir. La ley en manos de los poderosos puede degradarse hasta límites insospechados.

La respuesta de Jesús sitúa a los acusadores en una situación imposible. Imposible por absurda: el que esté sin pecado, les dice Jesús, que le tire la primera piedra. No se puede estar sin pecado y al mismo tiempo tirar piedras. Porque el sólo hecho de tener intención de tirarlas para dañar al prójimo es ya un pecado. De la misma forma que no se puede estar al mismo tiempo vivo y muerto, no se puede estar sin pecado (vivo para Dios y para el prójimo) y tirar piedras que matan. No hace falta decir que hay muchos tipos de piedras y muchas maneras de tirarlas.

Precisamente, el que está sin pecado no sólo no tira piedras, sino que jamás se le pasa por la cabeza el tirarlas. Más aún, está en el más completo desacuerdo con los que las tiran. Y si los que las tiran lo hacen en nombre de la ley o de la religión, el que está sin pecado sabe perfectamente que esa ley es inhumana y esa religión es falsa de toda falsedad. En nombre de Dios no es posible insultar, descalificar, mentir, odiar o matar. El criterio para saber si estamos ante una auténtica religión o ante el verdadero Dios, es la capacidad que tiene esa religión o ese Dios de humanizar o de deshumanizar.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Hormias
1 de abril de 2022 a las 11:05

Mil gracias por su comentario.. Fray Martín
En esta aldea perdifa de Castilla la vieja.. Lo agredezco infinito

juan garcia
1 de abril de 2022 a las 11:11

Decian los mayores que quien hizo la ley hizo la trampa. Los poderosos de este mundo son los encargados de los abusos "deshumanizantes", y fray Martin los describe perfectamente: es dificil saber cuando Jesus esta de broma o en serio: alguien lo califica de un buen "humorista": perdonanos, Senor.

Valero
2 de abril de 2022 a las 18:21

En el decálogo que Dios entrega a Moisés en el Sinaí no aparece por ningún lado eso de tirar piedras a los adúlteros sino: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y al prójimo como a ti mismo". El que ama no juzga ni condena, sólo el que no ama, es decir el que está en pecado, se siente acreditado para señalar y condenar.

Loreto
3 de abril de 2022 a las 04:15

Sabemos que estamos ante una auténtica religión, porque sin buscarlo ni quererlo, de repente te das cuenta que no eres nada ante la presencia del Seño, te ves ridícula y sueltas la piedra que llevabas en la mano,, por sí acaso..
Gracias

Francisca Sanchez
3 de abril de 2022 a las 10:42

que arte me doy tirandole pedradas y ladrillazos a mi prójimo, y Jesús que buenla lección me dá.

Logo dominicos dominicos