Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

30
Oct
2010

El Papa catalán, gallego y universal

4 comentarios

Las primeras críticas al viaje del Papa a Santiago y Barcelona se centraron en el coste del viaje. Luego se concentraron en lo que el Papa representa a los ojos de los que no quieren recibirle, y se escucharon comparaciones fuera de lugar entre el Papa y algunos imanes, los de Tarragona y Lérida, buenos representante de un Islam politizado, misógino, intransigente y pobre culturalmente. Algún político consideraba que el Papa salía perdiendo en la comparación. Ya se sabe: no hay peor ciego que el que no quiere ver. Porque hace falta ser ciego para no darse cuenta de que el Papa no fomenta la violencia ni pone en peligro la paz. Más aún, puestos a mirar las cosas con ojos económicos y políticos, es muy posible que la consagración del templo de la Sagrada Familia por el Papa reporte beneficios económicos y turísticos a corto y largo plazo.

Las últimas críticas ya no se centran en la economía ni en la ideología del Papa, sino en la liturgia: ¿cuál de las dos Misas saldrá ganando en lo referente al uso de las lenguas propias de Galicia y Cataluña? ¿En Barcelona habrá más minutos de catalán que de gallego en Santiago? Las liturgias papales se preparan con mucho cuidado, para no herir sensibilidades. Lo normal es que donde se hablan dos lenguas se utilicen las dos. Pero lo que denotan las comparaciones entre lenguas es una mala politización de la liturgia. La Eucaristía no es el lugar para milimetrar los minutos de lengua utilizados. Ese lugar son los informativos de las televisiones autonómicas y los discursos de los políticos. La Eucaristía es otra cosa: es la Iglesia reunida como comunidad fraterna para escuchar la palabra de Dios y comulgar con su Señor. Pero para que sea así, se necesitan unos mínimos presupuestos entre los asistentes. Muchos asisten a estas Eucaristías con buena voluntad. Bastantes asisten para aplaudir y hacer demostraciones de “fuerza católica”. Otros para que les vean o por motivos políticos.

¿Hay algún modo de lograr que las Eucaristías del Papa sean lo que deben ser y dejen de ser lo que no deben ser? No lo tiene fácil la Santa Sede, pero a mi me gustaría que al menos se empezase alguna reflexión en esta línea. El Papa busca que le escuchen todos. Estupendo. Para eso están los discursos. Pero a la hora de celebrar la Eucaristía los asistentes deberían ser sólo los creyentes. Y sin televisión, naturalmente, que a la Eucaristía le sobra. Así se evitarían muchos problemas.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


josemaría esteve i pallarés,op'
30 de octubre de 2010 a las 18:26


Las sociedades occidentales,han dado pasos en relación a como ver y valorar a las "otras culturas" por que son fuente de enriquecimiento mutuo y ayuda para lograr el desarrollo cultural de todos los individuos.

No tenemos apenas herramientas a nuestro alcance para hablar de Dios con propiedad y exactitud. Estamos demasiado limitados y si al pueblo el mensaje se transmite en una lengua diferente aunque sea "superior" más.

La definición que todos entendemos es la de Juan: "Dios es amor"

Bernardo
30 de octubre de 2010 a las 21:26

El problema es que hemos convertido las eucaristías papales cuando va de visita en índices de popularidad. Parece que el tamaño tiene mucha importancia en esto. Se me hace muy difícil poder vivir la eucaristía en esas condiciones tan masificadas y politizadas partidistamente. La eucaristía sólo lo es cuando se vive en comunidad, pero la Iglesia oficial está jugando a otra cosa.

lola
1 de noviembre de 2010 a las 11:42

Siempre me ha hecho mucha gracia cuando se critica cuanto se gastan los demas, ¿Y nosotros damos algo de lo nuestro a quien tiene menos que yo? Es muy facil dar de lo que tienen los otros, pero en cuanto a compartir lo nuestro ya es otro cantar. Respecto al tema de la lengua, me parece mentira que se trate ese tema, realmente a la gente de la calle le preocupan mas otras cosas. Esta muy claro lo que interes es desprestigiar al Santo Padre, pero es logico, porque con Jesus hicieron exactamente lo mismo, que si curaba en sabado, que si hablaba con mujeres...el tema era fastidiar, y ahopra pues lo mismo, que si habla en gallego, que si va mucha gente. Pues si va mucha gente ¿fastidia eso a alguien?

camino
2 de noviembre de 2010 a las 00:02

Este post, nos prepara para la visita del Vicario de Cristo, del Dulce Cristo en la tierra , que decía Ntra. Doctora Sta. Catalina de Siena.
Me lleva a no reducir la visita del Papa a puro folklore y exterioridad. No obstante muchas personas desean ver las misas del Papa en España, y de no ser por la tele no las pueden ver.
Incluso los no creyentes o no practicantes, pueden tener en La Eucaristía televisada celebrada por el Papa, el momento de encuentro con Dios. Las oraciones de todos darán su fruto.

Logo dominicos dominicos