Mar
El mejor modo de celebrar la reconciliación
3 comentariosAhora que estamos en cuaresma, y contra quienes identifican tradición con pasados estáticos, afirmo que el mejor modo de celebrar el sacramento de la reconciliación es el rito comunitario con confesión y absolución individual. Y eso por varias razones.
La primera, porque todos los sacramentos son sacramentos de la Iglesia. En el modo comunitario de celebrar la reconciliación aparece más claramente la dimensión eclesial del sacramento: nadie va solo al encuentro con el Señor, siempre vamos acompañados de las hermanas y los hermanos. Hay un segundo motivo: la lectura de la Palabra de Dios forma parte esencial de todo sacramento; no es una introducción, algo accesorio; repito: es parte del sacramento. Por este motivo está mandado que cuando se celebra el sacramento en su forma individual el confesor debe leer un texto breve de la Palabra de Dios. Ya sé que la mayoría no lo hacen y, al no hacerlo, no cumplen con lo mandado y, lo que es peor, en cierto modo, mutilan el sacramento. Pues bien, este aspecto tan importante queda mejor realzado y mejor vivido en la celebración comunitaria. Además, la proclamación de la Palabra de Dios debe ir acompañada de una homilía que invita a los fieles a acoger la gracia sacramental, cosa que también se realiza en la celebración comunitaria. Una tercera razón deriva de la mediación antropológica y eclesial de la gracia y del pecado: si el pecado ofende a Dios no es porque le hiera o le dañe, sino porque Dios se entristece al ver que estamos mal. El pecado directamente es siempre un atentado contra uno mismo o contra los demás. La ofensa a Dios pasa por esta mediación antropológica. Pues bien, en la celebración comunitaria queda mejor expresada la dimensión fraterna de la culpa y del perdón.
La reconciliación es la fiesta del reencuentro. La alegría no puede contenerse, necesita compartirse. Para que haya fiesta se necesita pueblo. El modo comunitario es el que mejor significa todos estos aspectos del sacramento de la reconciliación.