Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

18
Sep
2007

El lenguaje retrata y compromete

1 comentarios
En un periódico de tirada nacional encontramos hoy un página titulada “Verdades silenciadas del aborto”. Me ha sorprendido el lenguaje de la autora. Califica el aborto de “necesidad social” y “solución digna a la demanda de unas mujeres”. Considera que la ley es “ambigua”, pues “sólo autoriza la interrupción del embarazo” en determinados casos. Se refiere al “excelente servicio” y “calidad humana de los profesionales que atienden esta prestación”, en los que “siempre ha primado el interés social frente a cualquier interés lucrativo”. Como “prueba” compara “la interrupción del embarazo con los precios que se cobran por una ecografía de diagnóstico prenatal”. Estoy seguro de que cada lector hará su propia valoración de palabras tan intencionadas como desafortunadas. El artículo acaba con unas palabras de las que los católicos deberíamos tomar nota, pero en sentido distinto a la intención de la articulista: “miles de mujeres reclaman una atención que no admite demora, que debe ser atendida. Es una responsabilidad de todos”. Pues sí: es una responsabilidad de todos. Es cierto que hay instituciones católicas que atienden a muchas de esas mujeres ofreciendo alternativas de vida a su sufrimiento o a su embarazo no deseado. No estaría mal que ya que tenemos capacidad de hacer ruido, hiciéramos un poco de propaganda positiva a favor de esas instituciones.

En otro periódico, valenciano ese, leo que “Cuatro acusa a la Cope de prohibir un anuncio” de uno de sus programas. El anuncio me parece una provocación. Espero no molestar si reproduzco una frase, sólo para que se hagan una idea: “Simón Pedro, tu serás Trancas y tú, Andrés, Barrancas”. Luego vienen alusiones a Judas Iscariote. Razón del rechazo de la cadena radiofónica: “el contenido no es apropiado en relación con el ideario y valores de la emisora”. Claro que no es apropiado. Pero un poco de autocrítica no vendría mal y ayudaría a revisar otros contenidos, que sí se emiten, no apropiados con el ideario y valores de la emisora.
Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JMValderas
19 de septiembre de 2007 a las 21:10

Querido Gelabert. Me imagino que tu “sorpresa” ante el artículo promotor del aborto aparecido en El país habrá sido meramente retórica. Es la terminología empleada por ese “periódico de tirada nacional” desde hace decenios, siempre que aborda “la interrupción del embarazo” o anima a una “clonación terapéutica” en pro de “una terapia regenerativa”. En román paladino, cuando reduce el embrión a mero “amasijo de células” y promueve su sacrificio en “pro del avance científico”. Te creo suficientemente informado como para que no se te haya escapado que ese artículo se enmarca en la presión socialista para obligar al gobierno navarro a facilitar clínicas abortistas, presión que retomaba el periódico días atrás. Ni hayas perdido la perspectiva del artículo de hoy de Peces Barba sobre laicismo e Iglesia, donde faltaba a la verdad con los dos carrillos, por ejemplo, a propósito de Kepler y Newton. Ni por miente se le escapaba a uno y otro eliminar a Dios de su pensamiento, ni contraponían su labor astronómica al cultivo de su fe (aunque la del segundo tuviera ribetes arrianos más que anglicanos). La obsesión anticristiana se ha extendido en el partido socialista con una virulencia desconocida en Occidente. Lo mismo en el aborto, que en la eutanasia (que está al caer), que en manipulación genética, que en el ataque a la familia o en la educación no dan cuartel. Han ganado ya la batalla de las palabras. A mí me parece que también la de las ideas en muchos ámbitos.

Logo dominicos dominicos