Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

5
Sep
2009

El criterio es lo humano

5 comentarios

Reanudamos la actividad del blog tras la parada agosteña, desgraciadamente interrumpida para dar cuenta del fallecimiento del P. Fuster. Lo hago recordando dos noticias ocurridas este pasado mes que pueden tener su continuación en los próximos días. No hay relación entre ellas, pero confluyen en algo que me preocupa: la religión no está para servir a Dios (Él no necesita de ningún servicio), sino a los seres humanos. Y cuando no redunda en beneficio del ser humano es una mala religión.

La primera nos pilla un poco lejos: En Malasia, pasado el mes del Ramadán, una modelo deberá cumplir la condena de recibir seis azotes, impuesta por un tribunal islámico. ¿Motivo? Beber una cerveza en público. ¡Una cerveza! ¿Acaso lo prohíbe el Corán? ¡No, por Alá! Lo prohíbe la sharia, la tradición que interpretan los guardianes de la religión. Pasemos del caso a la categoría: ¿en nombre de qué ideología, tradición o religión se puede impedir que otros seres humanos vivan con libertad, tomen sus propias decisiones, coman y beban lo que les apetezca, o tengan que ocultar su cara o su cuerpo? La dignidad humana es el criterio de autenticidad de religiones y tradiciones. Pues bien, en nombre de Zeus, de Yahvé, de Alá, ¡abajo con los guardianes de aquellas religiones que consienten que una mujer sea azotada por beber una cerveza!

La otra noticia es más cercana: algunos Obispos han recomendado a sus sacerdotes que no den la comunión en la boca, para evitar contagios de gripe A. “Dar la comunión en la mano es más higiénico”, declaró el Vicario de la diócesis de Tarragona. La materia de los sacramentos no es divina, sino humana, expuesta a la fragilidad y debilidad de lo terreno; una materia que por muy sacramentalizada que esté, podría ser dañina. Ahí está la diferencia entre hacer magia y recibir un sacramento: con la magia el hombre pretende manipular lo divino; de ahí que ningún cambio sea tolerable en el rito. En el sacramento, Dios sale al encuentro de los que le reciben con un corazón bien dispuesto. Y como los sacramentos son para los hombres, es posible y necesario adaptarlos a la situación de lo humano. Así manifiestan su dignidad.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


lola
5 de septiembre de 2009 a las 14:38

Yo estoy por comulgar en la mano y soy antireliquias.
Pero comugar en la mano o en la boca, no va a evitar los contagios de la gripe A.
Estoy bastante harta de oir hablar de ella que no de verla y eso que soy medico de urgenciasd extrahospitalarias...aun no he visto ni un solo caso y en un domingo podemos ver 150-170 personas....
Ya nos lo tomamos un poco a risa.....pues en cuanto llega alguien con fiebre le plantamos una mascarilla, y asi se queda, si es niño, el pobre me da pena, pues se siente discriminado....luego resultan ser anginas...¿y eso no se contagia?
A lo largo de las historia algunas enfermedades se las da una importancia extrema y a quien las padece se les excluye...tal vez aun nos quedan reminiscencias de que son castigos divinos
La verdad es que los cristianos siempre han sido un poco gorrinillos, me hace mucha gracia el evangelio que comenta que los judios se limpiaban las manos y los utensilios...se que se refiere a otra cosa, pero no deja de sorprenderme,,,
Vivamos tranquilos, con nuestra higiene, y dejando trabajar a nuestro sistema inmune....cumpliendo lo que se diga desde los colegios profesionales

arnadi medico
5 de septiembre de 2009 a las 17:13

Efectivamente, es una buena medida en época de epidemias y yo diría que siempre dar la comunión en la mano siempre que se de a todo el mundo ya que tampoco es higiénico que te la den en la mano después de haberla impregnado de la saliva del anterior comulgante. No hay que tener miedo y acoplar rápidamente estas medidas higiénicas .Las religiones siempre se han preocupado por el hombre su higiene y purificación verbigracia; el lavado de pies de musulmanas el lavado de manos de judíos la inmersión bautismal ,el incienso para desinfectar el ambiente, el lavado y otros rituales siempre con un significado litúrgico y espiritual..Lo mismo en lo referente a las comidas, el ayuno por otro lado buenísimo para el cuerpo y la renovación proteica, el cerdo quizá prohibido por la triquinosis o el alcohol en los países pobres por la lacra de la embriaguez.
Ahora si hay que denunciar los abusos y las falsas interpretaciones de las religiones en especial cuando van contra la libertad y contra la mujer y me gustaría que muchos amantes del Islam levantaran la voz en vez de estar callados.

Bernardo
6 de septiembre de 2009 a las 14:29

Ya se estaba haciendo larga la espera y se agradece que no cumplas lo del 10 y vuelvas cinco días antes de propina, Martín. En algunas ocasiones me preguntaba qué dirías tú sobre este o aquel asunto. Bien, ya te tenemos otra vez en el tajo y espero disfrutar este curso como en los anteriores.
El tema que tocas es, a mi modo de ver, esencial para comprender la religión, cualquiera de ellas, pero lo que va a resulta curioso es cómo concilian la recomendación de Cañizares de comulgar en la boca, ¿como siempre? y la actual de hacerlo en la mano por culpa de la gripe famosa.
¿Se va a suprimir también el beso del anillo episcopal, el del niño en Navidad, o el de los santos en sus fiestas?
A ver si el virus de la gripe A no va a ser tan malo como pensábamos y nos arregla cosas que ni nos imaginábamos.

Un abrazo

Keynes
6 de septiembre de 2009 a las 22:40

Bien Arnadí! Además, en mi opinión, que desto sé poco, la dogmatización del rito lo desacraliza pues hacerlo dogmático lo importante deja de ser el contenido y pasa a ser la forma, y las formas, creo, siempres son vacías...

keynes
6 de septiembre de 2009 a las 22:43

Otra cosa, relativo al texto de Martin, el pdre nuestro no dice "vayamos atu reino" sino "Venga a nosotros tu reino" y nosotros, que yo sepa estamos en este mundo...un abrazo. Keynes

Logo dominicos dominicos