Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

25
Ene
2009

El Cardenal de Paris y su espina en la garganta

2 comentarios

El Arzobispo de Paris y presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Cardenal Vingt-Trois, declaró ayer por la tarde, a propósito del levantamiento de la excomunión a los cuatro obispos consagrados por Mons. Lefebvre y sobre todo a propósito de las declaraciones que niegan el holocausto nazi por parte de uno de ellos, lo siguiente: “Comprendo muy bien que algunos católicos tendrán una espina en la garganta… ¡Yo también tengo una espina en la garganta! Pero eso no me impide respirar”. No es menos cierto que con una espina en la garganta la respiración se hace difícil y uno se siente muy incómodo. El Cardenal de Paris califica de “sacudida” la decisión tomada y advierte que “el estatuto de la Fraternidad San Pío X no ha cambiado”; más aún, que los cuatro obispos integristas “no tienen jurisdicción”.

Es lógico que haya muchos cristianos sorprendidos y preocupados ante esta decisión de la Santa Sede. De todos modos yo me ratifico en lo dicho en el post anterior: me parece bien buscar vías de solución ante un conflicto. Pero me parecería mejor que este principio de buena voluntad y de mirada acogedora también se aplicase a otros conflictos con teólogos que se han sentido dolidos e incomprendidos. Por otra parte, creo que a la mayoría de los católicos españoles este asunto les afecta poco. Cierto, los sectores más integristas del catolicismo español lo ven como un triunfo. Me temo que en su caso hay poco de triunfo evangélico y mucho de política, y encima de la mala Pero los cristianos que quieren vivir su fe con paz y fidelidad evangélica me parece que contemplan este asunto, si se enteran, con curiosidad pero sin mucha pasión.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Oscar P.
26 de enero de 2009 a las 11:29

No estoy seguro de que este asunto haya que contemplarlo solo desde la curiosidad. Eso tiene repercusiones ecuménicas, por ejemplo, en las relaciones con el mundo judío. Y menos mal que no tienen jurisdicción, porque en caso contrario, el obispo español de la Fraternidad San Pío X, su representante en España, podría formar parte de la Conferencia Episcopal Española.

marcelino
26 de enero de 2009 a las 12:44

Es ciero, no me preocupa lo mas minimo. Ya hace tiempo dejo de preocuparme lo qe hacen ls demas, y preocuparme por lo que hago yo. Tambien yo puedo ser motivo de escandalo, por mi incoherencia y mal ejemplo ante los demas. Tal vez la gente a la gente de la calle, le preocupe mas el llegar a fin de mes, las enfermedades, y cosas mas practicas, que lo que haga 4 obispos que no dicen nada a la gente, ni se preocupan de ella. jamas he visto a un sacerdote, y mucho menos a un obispo a la cabecera de un paciente terminal o en la casa de una familia que sufre, Sus palabras estan muertas,¿porque deberia preocuparme?, Son ellos los que si deben preocuparse, y muchisimo

Logo dominicos dominicos